En la Facultad de Ciencias Jurídicas

Clase abierta por el Día de la Memoria

24-C-IMG_9755.jpg

Los fiscales Suárez Faisal -Santa Fe- y Álvarez -Entre Ríos- expusieron en el marco de la cátedra de Derechos Humanos. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, y el fiscal general ante la Cámara Federal de Paraná, Ricardo Álvarez, brindaron ayer una clase abierta sobre “Los delitos de lesa humanidad y sus procesos judiciales en la provincia de Santa Fe”. La actividad realizada en conmemoración por el Día de la Memoria, tuvo lugar en el aula 32 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en el marco de la cátedra de Derechos Humanos.

“Lo que hicimos fue dar un pantallazo de lo que significan los crímenes de lesa humanidad en general, cómo aparecieron en el ámbito internacional y cómo se aplicó en la Argentina y el cono sur a partir del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” señaló Suárez Faisal.

El fiscal santafesino recordó que “hasta el momento hubo más de 12 juicios de lesa humanidad en los 8 años transcurridos desde el 2009 hasta ahora” en Santa Fe. Aunque no se refirió a ningún caso puntual, Suárez Faisal recordó que tanto él como su colega Álvarez se desempeñan en un campo de acción que abarca gran parte del Litoral argentino, y por ende donde se produjeron aberrantes delitos durante la última dictadura militar.

“La utilidad de esta charla es la difusión, concientizar a los alumnos de la facultad y al público en general sobre estos temas”, señaló Suárez Faisal. “En definitiva los dos terminamos coincidiendo en que todo este trabajo que se hace para perseguir y juzgar los crímenes de lesa humanidad tiene por finalidad, no sólo hacer justicia, sino que estos hechos no se vuelvan a repetir en el futuro”.

Ambos disertantes integran las unidades fiscales que intervienen en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe y Paraná, respectivamente; pero también son reconocidos docentes universitarios. Suárez Faisal es profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional; mientras que Álvarez es profesor titular de la cátedra de Derecho Penal.