MOTIVADORA EXPERIENCIA

El Centro Comercial de Sauce Viejo participó de un seminario internacional

La temática giró en torno de centros comerciales a cielo abierto, tecnología, financiación y gestión. La convocatoria surgió de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, en coordinación con la Came. Abono para ideas y proyectos destinados a potenciar el comercio local y el emprendedorismo.

U-19-A-IMG-20170316-WA0013.jpg

Julio Cauzzo y Juan Gautero (centro y derecha) junto a un par de Santo Tomé, Pedro Ríos, en el Seminario Internacional de la FCCA.

Foto: Gentileza

 

Exequiel Kay

[email protected]

“No ser una urbe de gran escala o una potencia comercial, no es condicionante para que probemos nuestras fuerzas y potencial. Sauce Viejo, como cualquier otra localidad, puede trabajar con una premisa basada en la mejora de su calidad comercial en todo sentido, aportar a una urbanización armónica y con todos los servicios para el ciudadano y los visitantes, en definitiva, promover un desarrollo social que nos merecemos”.

Plenos de ideas, con entusiasmo y nuevas motivaciones, representantes del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo (Cecia) llegaron a conclusiones como éstas, luego de participar del XI Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Tecnología, Financiación y Gestión organizado por la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), en coordinación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Julio Cauzzo y Juan Gautero, presidente y secretario de la entidad respectivamente, formaron parte de esta actividad, que tuvo lugar días atrás en la ciudad de Buenos Aires y que convocó a más de 1.900 participantes de todo el país interesados fundamentalmente por la temática de centros comerciales a cielo abierto. El seminario tuvo disertantes nacionales e internacionales y apuntó a desarrollar aspectos vinculados a los beneficios que otorgan en la actualidad tanto el turismo como la oferta comercial urbana, pensando en ciudades atractivas y competitivas.

Transformación

En ese contexto, los centros comerciales a cielo abierto representan un factor de transformación fundamental. Y es misión de FCCA y de Came crear las condiciones y oportunidades que hagan posible el desarrollo del comercio y los servicios en todas las ciudades del país. “Sauce Viejo está en ese concierto de localidades que pronto serán ciudades y que pueden hacer de su comercio un actor central de su desarrollo” reflexiona Julio Cauzzo luego de la experiencia.

El dirigente valora el trabajo que se puede hacer entre el sector público y privado, por ejemplo, en la creación de zonas delimitadas para ser reurbanizadas y convertirlas en espacios comerciales. “Los gobiernos locales pueden mejorar la urbanización y entidades como la nuestra, organizar eventos para que los privados muestren sus productos bajo una nueva modalidad de presentación y comunicación. Labor a la que pueden sumarse las organizaciones no gubernamentales, las vecinales y los comerciantes particulares” explica.

Sí, se puede

Respecto de su participación en el seminario, rescató las experiencias españolas que en este tipo de acciones tuvieron resultados sorprendentes tanto en términos económicos como sociales. Son los casos de Torremolinos (en Andalucía), Villena (Valencia) y Santander. “En Argentina, sabemos que ya hay experiencias positivas. Rafaela, Santa Fe (en Av. Aristóbulo del Valle), Rosario y de manera incipiente en la ciudad de Gálvez.

“Pensamos que Sauce Viejo puede tener esos espacios donde el público pueda caminar y disfrutar de un nuevo entorno, pero además hacer compras. Espacios pensados además para nuestros niños, con talleres o juegos, mientras sus padres comparten un café o una comida al paso” describe Cauzzo. Finalmente, enumera conceptos para pensar estas estrategias con efectos multiplicadores. “La urbanización, con obras ejecutadas desde la comuna o municipio; la asociación a partir de la interacción institucional; la organización de eventos; la comunicación de estas acciones, en particular mediante redes sociales; y promociones con descuentos, sorteos, etc. Un combo que bien organizado lleva beneficios a todos y no puede fallar” concluye.