Lo aseguró el ministro de Economía

La provincia no volverá a tomar deuda pública en el corriente año

La semana pasada se completó la colocación de títulos por los 500 millones de dólares que había autorizado la Legislatura. El pedido inicial del Ejecutivo había sido por el doble de ese monto. Pero, según Gonzalo Saglione, no serán necesarios para financiar las obras proyectadas.

4-IMG_3172.jpg

“Aspiramos a tener un muy buen nivel de ejecución de obra pública en el presente ejercicio”, comentó Saglione.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, descartó que la provincia vaya a solicitar en 2017 un nuevo permiso para tomar deuda mediante la emisión de títulos públicos. La semana pasada, el gobierno de Miguel Lifschitz anunció que se había realizado con éxito la segunda etapa de colocación de títulos, tras el permiso legislativo concedido oportunamente al Poder Ejecutivo por 500 millones de dólares. En rigor, la solicitud inicial que había formulado la actual gestión a principios del año pasado para financiar obras era de mil millones de dólares. Sin embargo, después de una pulseada con el Poder Legislativo, el Senado redujo el monto exactamente a la mitad. Ése fue el crédito autorizado por la ley: 500 millones de dólares que a su vez, la provincia se vio obligada a desdoblar porque la Nación autorizó la emisión en dos etapas de 250 millones de dólares cada una. Habiéndose concretado el trámite, y sobre la base de la petición inicial por el doble de los fondos autorizados a tomar, El Litoral consultó a Saglione con respecto a la posibilidad de volver a tomar deuda. Pero el ministro lo descartó.

“La ley que a mediados de 2016 aprobara la Legislatura -recordó- autorizaba al Ejecutivo a emitir un monto de hasta 500 millones de dólares para un conjunto de obras que específicamente estaban detalladas en el anexo de la referida ley. Hemos hecho una primera emisión sobre finales de octubre del año pasado, y la completamos la semana pasada. Cada emisión fue por la mitad del monto, por 250 millones de dólares, y aspiramos a dar ejecución a las obras que están en esa ley sobre la base de estos recursos. No tenemos previsto durante el presente año volver a solicitar autorización para otra operación de crédito público”, precisó.

—¿No volverán a solicitar, incluso cuando el pedido inicial era para emitir deuda por mil millones de dólares?

—Es cierto que inicialmente habíamos solicitado autorización a la Legislatura para tomar deuda por ese monto, pero en el mismo proyecto legislativo quedó establecido que si el costo total de las obras listadas en la ley excedía y era superior al monto autorizado y las obras se encontrasen en ejecución, los legisladores se comprometían a volver a conversar sobre el particular. Pero claramente eso no está puesto hoy en la agenda.

—¿Por ahora no es necesario?

—Por ahora no. En lo que sí venimos avanzando a buen ritmo es en el proceso de formulación de los proyectos y procesos licitatorios porque muchas de las obras que están en el proyecto ya están en ejecución y eso viene a buen ritmo. Aspiramos a tener un muy buen nivel de ejecución de obra pública en el presente ejercicio, no sólo con la financiación de este endeudamiento, sino con recursos propios del presupuesto, es decir de Rentas Generales.

—¿Avanzó la negociación con Nación para acordar el pago que ordena el fallo de la Corte a partir de la coparticipación detraída indebidamente durante años?

—Fue importante la reunión que mantuvieron semanas atrás (el 1º de marzo) los ministros (del Interior, Rogelio) Frigerio y (de Hacienda, Nicolás) Dujovne con el gobernador Miguel Lifschitz, en la cual quedó claramente puesta de manifiesto la voluntad de Nación de encontrar en el semestre actual un punto de entendimiento entre las partes para poder dar ejecución final y definitiva a los fallos de la Corte. Hasta el momento no hemos tenido un nuevo diálogo más operativo con el ministro Nicolás Dujovne que nos permita cuantificar finalmente el monto de la deuda actualizada (serían unos 40 mil millones de pesos) y la modalidad de pago, pero aspiramos a que como consecuencia de aquella reunión y la clara voluntad política planteada por los ministros nacionales, eso pueda darse en el corto plazo para cumplir con los compromisos asumidos.

—¿Volvió a reunirse la comisión técnica y mixta que se había constituido para discutir el tema?

—No. Pero el tema está de algún modo puesto incluso por encima del nivel de jerarquía de los funcionarios que integran esa comisión, cuando los propios ministros de Interior y Hacienda convocan a una reunión al gobernador y plantean que este tema tiene que resolverse para el primer semestre de 2017.