En el Mercado Progreso

Velada de cine rockero

El lunes se proyectarán dos películas rockeras en el Mercado Progreso: “Igual Distinto” y “Nacho: la vida es una metáfora de la música”.

Velada de cine rockero

Julio Bresnev, retratado en “Igual Distinto” junto a sus compañeros de Vetamadre, y Nacho Torres, recordado en “Nacho: la vida es una metáfora de la música”. Fotos: Gentileza Joaquina Romero y Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lunes desde las 20 se proyectarán dos películas rockeras en el Mercado Progreso (Balcarce 1625): “Igual Distinto” y “Nacho: la vida es una metáfora de la música”. La entrada es libre y gratuita, y habrá servicio de buffet.

Históricos

El primero es un filme de Vetamadre, donde muestra tema por tema la esencia de una banda con más de 20 años de trayectoria. “Igual Distinto” es un disco y un documental de 2016 producido por Gabriel Pedernera, del grupo Eruca Sativa, que narra el particular viaje de la banda desde sus comienzos hasta hoy a través de las 11 canciones que contiene el disco: 10 reversiones de los temas más emblemáticos de Vetamadre más un poderoso cover del clásico de Bob Marley “Could You Be Loved”.

Este filme cuenta con invitados especiales como Marilina Bertoldi, Tery Langer de Carajo, Agustín Rocino de Catupecu Machu, Semilla Bucciarelli de los Redonditos de Ricota, entre otros; y con opiniones de reconocidos periodistas como Lalo Mir, Martín Ciccioli, Marcelo Fernández Bitar, Martina Soto Pose, Bebe Contempomi y Dani Jiménez.

Vetamadre estuvo adelantando este material en el Festival de Música “Vive Latino”, encuentro más grande de Latinoamérica y en su primera gira a México, además fue presentado en Buenos Aires en agosto de 2016 en La Trastienda Samsung, frente a un público que acompañó y cantó cada una de las canciones.

“Igual Distinto” es el noveno disco en la carrera de Vetamadre y el segundo que saldrá en todo el país de la mano de Sony Music Argentina en formato CD + DVD, y en todo el mundo en versión digital.

Desde acá

El filme “Nacho: la vida es una metáfora de la música” es técnicamente un largometraje documental, aunque sus realizadores prefieren llamarlo collage. Una semblanza, una primera aproximación a un artista único que dio la ciudad de Santa Fe: Nacho Torres. Guitarrista, compositor, productor, es recordado vivamente por mucha gente que lo conoció, con su andar particular por las calles de Santa Fe. Y otros tantos nunca habrán oído hablar de él.

“Ahí están de nuevo lugares y personas que formaron parte de la escena del rock santafesino de los ‘90, el más pletórico y productivo de los períodos desde que el género desembarcó en la ciudad. En aquellos años y ahora, relatando anécdotas, reflexionando algunos. Apenas han pasado 25 años. También están los relatos e imágenes de los que lo acompañaron en su vida en España, India y los de la última época, antes de fallecer en diciembre de 2010 a los 35 años”, adelantan los hacedores.

“Sin ninguna pretensión más que la de homenajear a nuestro amigo y mantener viva su memoria, sobre todo para su hija Sónica, fueron convocadas todas estas voces y el espectador deberá necesariamente completar el círculo. Porque sin dudas, además de visual y musical, es un collage emocional, que no propone ninguna hipótesis, sólo intentar mostrar algo de lo que fue su vida, su contexto, y sobre todo, su arte”, dicen desde la producción.

Y agregan: “La película fue realizada en cinco años, por la única razón de que es autogestionada 100 %, con lo cual se vio influenciada por los vaivenes del país y de nuestras propias vidas. El collage también es el resultado de un proceso caótico de producción, filmación y edición que atravesamos, fruto de causas diversas, voluntarias e involuntarias, y que en algunos momentos nos hizo dudar realmente si debíamos continuar. Pese a todos los malos pronósticos, avanzamos. Y nos sentimos orgullosos del resultado, al menos en el objetivo que nos propusimos”.

El equipo de producción estuvo integrado por Martín Álvarez, Alejandro “Osi” Gutiérrez, Andrea Tealdi, Silvina Gavazza, Valeria Villalba, Eugenio Costa, Horacio Grillo, Sebastián “Pepi” Pachoud, Agustina Mastandrea, Conrado “Pipo” Licheri. Eduardo Sartori, Úrsula Fanta, Esteban “Pichu” Serniotti y Matías Torres (hermano del artista y realizador general de la película).