Dos jornadas de capacitación

Ganadería anti malezas

  • La ganadería desembarca fuerte en la zona núcleo salinizada por la suba de napas. En Gálvez y Oliveros se realizaron eventos para analizar los últimos avances en materia de reconversión productiva y manejo de cultivos de cobertura para frenar las malezas.
8A_C65MFGPWGAIRSWW.jpg

¡Qué maíces! Leonel “Colo” Tornotti brindando detalles de la recorrida por los ensayos.

Fotos: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

En el primer evento, realizado en Gálvez, se realizó el enfoque en el creciente número de consultas que reciben los asesores sobre las técnicas para la recuperación de campos para la actividad ganadera. “La suba de la napa saliniza los campos y se está pensando en hacer ganadería para recuperar los suelos”, dice el Ing. Agr. Diego Pérez. Por eso, en el evento se analizaron tecnologías de ganadería de avanzada, pasturas por ambientes, identificar los limitantes de cada ambiente de producción. Especialistas de INTA Marcos Juárez disertaron sobre manejos y rentabilidades (invernadas cortas, 100 % pastoriles, etc.). “La ganadería realizada por agricultores modernos tiene mucho potencial”, disparó Pérez ilusionado con el futuro de la actividad. Finalmente, analizaron el tema de los cultivos de cobertura con doble propósito. Mas de 60 personas, productores agrícolas y mixtos coronaron la jornada.

El otro evento fue para pensado para productores agropecuarios. En las instalaciones de INTA Oliveros se recorrieron ensayos de cultivos de cobertura, herbicidas en soja y en maíz, con la participación de las empresas. Según los presentes, fueron “impresionantes” las diferencias de las parcelas con cultivos de cobertura (vicia o avena) como antecesoras de soja de primera. “Hoy el químico solo ya no nos sirve, sino que tiene que integrarse con cultivos de cobertura. Además, hay nuevos productos pre emergentes, que vienen a reemplazar la atrazina (que se está dejando de usar en otros países y aquí también se restringirá su uso en algún momento), y junto con algunos hormonales en maíz, representan un camino muy bueno”, sostienen los especialistas.

 
8B_C65MKZLWOAI5ET8.jpg

En la recorrida a campo estuvieron el Ing. José María Parisi (Cooperativa de Barrancas), Matías Aimar, Ariel Butto, Darío Vila, y Yamila Mohamed.

8C_C64YH5FXAAA2ITZ.jpg

Leonel Tornotti de Agro Gálvez, junto a Jorgelina Meneghin y Rodrigo Monella.

8D_C69T7KRWSAEWWQ3.jpg

Para la foto. Los asistentes posaron para Campolitoral luego de la intensa jornada de trabajo.

8E_DC561106-8BB8-4D2B-9227-0535E8078AB8.jpg

Sombrita reparadora. Como en toda jornada a campo, la organización brindó un reparo del intenso sol del marzo santafesino.

8F_4D313055-1981-4935-83C9-D9EC2E779F6A.jpg

Ganadería que vuelve. Rubén Tosolini, Tomás Baigorria, Nicolás Bertram y Andrés Kloster disertaron en INTA Oliveros para brindar las claves de la ganadería que se viene en el centro sur provincial.