Gestión ante Nación

Santa Fe solicitó la habilitación de la Terminal de Contenedores del Puerto

  • Fue en una reunión que mantuvo el intendente José Corral y el titular del Ente Portuario local, Sebastián Fumis, con funcionarios de la Dirección General de Aduanas. La terminal de Santa Fe busca retomar las importaciones y exportaciones con contenedores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de retomar las importaciones y exportaciones por contenedores en el puerto local, el intendente José Corral y el titular del Ente Portuario, Sebastián Fumis, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de Aduanas. En la ocasión, solicitaron el permiso para poder operar con contenedores, para la exportación e importación.

Durante la reunión, los funcionarios santafesinos dieron cuenta de la situación de la terminal del puerto local, para poner de manifiesto la necesidad de avanzar en el proceso que permita contar con las habilitaciones correspondientes.

Tras la reunión con Jorge Jiménez Kockar, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, el presidente del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, explicó que “con el vencimiento del permiso de uso que tenía Loginter para operar en Santa Fe, y debido a que no ha habido ofertas en el último llamado a licitación, es necesario recuperar las habilitaciones como plazoleta fiscal que poseía el predio, para volver a realizar importaciones y exportaciones en contenedores”.

En ese sentido, detalló que el principal obstáculo manifestado por los terceros interesados en operar la Terminal de Contenedores estuvieron vinculados con la alta inversión inicial que significa contar con un scanner para contenedores.

En ese marco, Fumis aseguró que Jiménez Kockar “se comprometió a dar por finalizada a la brevedad la baja de la autorización que poseía la firma Loginter sobre el predio, como paso previo a que se logre una nueva autorización”.

Volver a operar

“Que el Puerto recupere el funcionamiento de la Terminal de Contenedores es muy importante y significativo para la ciudad. Se trata además de una forma de demostrar la potencialidad que tiene nuestro Puerto y el proyecto de su traslado al cauce principal del río, que sigue siendo el proyecto bisagra para la capital provincial”, remarcó José Corral.

Las autoridades locales se volverán a reunir con los equipos técnicos de aduana para establecer el plan de inversiones en sistemas de seguridad y videovigilancia que resulten necesarios para garantizar el debido control que debe existir en todo depósito fiscal, inversiones que el propio Ente portuario está en condiciones de asumir.

“Existen otros puertos fluviales del interior que cuentan con todas las habilitaciones bajo responsabilidad del ente o consorcio que lo administra -destacó Fumis-, pudiendo luego realizar los operaciones a través de terceros. “Esta habilitación nos permitiría en lo inmediato ofrecer los servicios de carga y descarga”, resaltó, pero puso especial énfasis en la potencial entrada de cargas proyectos, como la de un parque eólico para el noroeste del país que está prevista para los próximos meses.