Edición del Sábado 25 de marzo de 2017

Edición completa del día

SE INAUGURÓ AYER

Nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria

  • Se anunció la digitalización de todos los documentos contenidos en el organismo y la donación del predio de La Calamita. Publio Molinas fue designado subsecretario de Derechos Humanos del centro-norte. Se proyecta un Museo de la Memoria en la ciudad.
9-2017-03-24NID_253684O_3.jpg

Los ministros Ricardo Silberstein y Pablo Farías encabezaron la ceremonia, de la que también participó la ministra de Cultura, “Chiqui” González. Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, presidieron ayer el acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Provincial de la Memoria, en la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443). Vale recordar que el Archivo funciona desde el año 2006 y cuenta con información en diversos soportes, relacionada con testimonios y documentos directos de la época, sobre violaciones a los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Silberstein manifestó que “como funcionario público uno tiene que rendir cuentas y puedo decir que los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos han hecho posible que la ciudad de Santa Fe tenga una sede como la que dejamos inaugurada, realmente digna y como corresponde simbólicamente”.

Tal como lo había anunciado por la mañana en la ciudad de Rosario, el ministro indicó que ya se han “iniciado las acciones para el proceso de digitalización del registro (ver aparte) que, además de servir como un instrumento para los juicios, es un instrumento para el Nunca Más, para que no se pueda olvidar lo que aconteció en la cruel dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976”.

El titular de la cartera de Justicia dejó en claro que “para nosotros, y para que no queden dudas, la decisión del gobierno de la provincia, como principio, es que los desaparecidos son 30 mil y que la fecha es el 24 de marzo. Nosotros no tenemos dudas de cuáles son los valores y de lo que eso significa”.

DESIGNACIÓN

En la oportunidad, Silberstein informó la designación de Publio Molinas como subsecretario de Derechos Humanos del centro-norte: “Quiero hacerles saber que hemos escuchado las sugerencias de los organismos de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe para que sea designado Publio Molinas, un hombre con compromiso en la larga lucha por memoria, verdad y justicia”.

“La responsabilidad de Publio también será la del Museo de la Memoria que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe; es uno de los deseos y los encargos del gobernador Miguel Lifschitz y de este ministro. Así que públicamente nos comprometemos a cumplir ese pedido que se nos ha encargado”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, calificó como “muy importante que estemos aquí. Una cuestión que siempre me pareció destacable es reconocerse en el otro. Creo que los que estamos acá podemos mirarnos unos con otros. Mirarnos unos a otros fue la única manera de sortear vicisitudes cuando la vida de la política y las decisiones que no están en nuestras manos nos han llevado a circunstancias trágicas y hemos tenido que sobreponernos y sortearlas”.

UN TRABAJO CONJUNTO

Hugo Kofman, integrante del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, indicó que la agrupación que integra viene “trabajando siempre a través del diálogo con las instituciones del gobierno de la provincia, en este caso con la Secretaría de Derechos Humanos, avanzando en algunas cosas que podemos hacer en conjunto y planteando nuestras inquietudes por las dificultades que se presentan en las distintas áreas que nos competen”.

“En este caso observamos un paso importante con la preservación de los archivos porque la construcción de memoria, verdad y justicia es una tarea permanente, no algo que pueda tener una fecha de finalización, hay que sostenerla en el tiempo”, concluyó.

Participaron del acto los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Salud, Miguel González; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el diputado provincial, Julio Garibaldi; los secretarios de Gobierno, Mariano Cuvertino; y de Justicia, Javier Prono; representantes de organismos de derechos humanos, militantes, sobrevivientes y otras autoridades.

Digitalización de archivos y donación de La Calamita

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein anunció ayer en Rosario -y ratificó por la tarde en Santa Fe- la digitalización del Archivo Provincial de la Memoria y la donación del predio de La Calamita. “Vamos a realizar un proceso de digitalización de los documentos históricos del Archivo Provincial de la Memoria, porque todo lo que se registra no se puede olvidar, y el gobierno provincial tiene un compromiso muy fuerte con la memoria en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló.

El funcionario resaltó que “otra muestra del compromiso que tiene todo el gobierno provincial es haber conseguido la donación del predio de La Calamita, un lugar tristemente simbólico ubicado en la localidad de Granadero Baigorria”. Allí se emplazará “un monumento a la Memoria para que no se repita lo que pasó hace ya 41 años”.

“Queríamos que la sociedad y los organismos tuviéramos esto para este 24 de Marzo. Fue el primer centro clandestino que, contrariamente a otros que funcionaron en lugares oficiales, lo hizo en una propiedad privada”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, explicó cómo será el proceso de digitalización: “Este proyecto viene enmarcado en una ley provincial, donde le vamos a dar prioridad a los archivos que se utilicen para los juicios y a lo que dispongan los organismos. Vamos a inmortalizar la memoria para que no haya riesgo de perder ningún archivo que pueda ser clave”, detalló.

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, subrayó “la importancia de consolidar la memoria colectiva, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Del acto participaron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, e invitados especiales.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 25 de marzo de 2017
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada