MARIO MIGNO

“La premisa es sostener conjuntamente, iniciativas caras a los sanjavierinos”

  • El intendente de San Javier abrió el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y enumeró las prioridades de su gestión en las diferentes áreas. Focalizó la atención en las obras pero también puso expectativas en el trabajo conjunto de los diferentes actores institucionales y políticos de la ciudad.
12-A-SAN JAVIER NOCTURNO - FOTO - EMANUEL VELAZQUEZ.jpg

Desarrollo. El titular del Ejecutivo hizo referencia al programa de desarrollo que se llevará a cabo en los barrios El Once, Santa Rosa y Pizarro. Foto: Gentileza Emanuel Velázquez

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Javier, el intendente, Mario Migno, enumeró las prioridades de su gestión. Allí, señaló como trascendente el pedido del entubado de los desagües a cielo abierto, colocándolo como ítem importante en el desarrollo del plan A Toda Costa anunciado por la provincia, y adelantó que mantendrán una reunión con el senador José Baucero, los concejales y el ministro, José Garibay, por la obra de defensa y costanera.

El primer mandatario comenzó enumerando que, en el área de Hacienda y de Gobierno, se continuará con la modernización y la inversión en nuevas tecnologías. “Seguiremos el camino de los ingresos por concurso pero también se institucionalizará y sin que eso insuma gastos, un área para incrementar el control urbano, con un esquema que sea perdurable en el tiempo”.

También destacó que “hay 37 millones de pesos en acreencias debidas al Municipio por parte de los contribuyentes, entre los que se destacan casi 11 millones de tasa, 360.000 de alumbrado, 14 millones de patentes y 3,4 millones de pavimento”.

En relación con esto, Mario Migno dijo que “se reforzará el sistema de seguimiento de las intimaciones y se trabaja en convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe para ofrecer líneas de financiamiento que permitan dar planes de pago a los deudores”.

Turismo y producción

Dijo asimismo que se avanzará con el apoyo al turismo y en conjunto con la provincia, la idea es formalizar el registro de los prestadores aun más. Indicó también el acompañamiento a la producción de pacú mediante la acuicultura y a la pesca convencional permitida. Recordó en otro tramo, que se está a la espera de los fondos finales para la terminación de la sala de faenas para el resto de las producciones.

Sobre la ex Cámara de Pescadores adelantó “no queremos que sea manejada por el municipio para no diluir esfuerzos personales. Confiamos en una gestión mediante los mismos pescadores o una posible tercerización”.

Migno hizo especial énfasis en materia de medio ambiente y dijo que en breve, se instaurará formalmente un área que se ocupe de estos temas como así también del avance en el programa de reciclaje y separación de residuos, alineados con la creación de un consorcio regional para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Hizo referencia al programa de Viveros Inclusivos y destacó la intención de sumar mayor especies de árboles a la ciudad.

Proyectos

Sobre el área de Obras y Servicios, el intendente sostuvo que para el 30 de junio se va a terminar la Sala Paucke, contigua al Santuario local. También anunció que en junio, se estarán terminando las viviendas de Colonia Teresa “que se construyen con fondos propios aportados por la Municipalidad de San Javier”. En este año, también se culminan las de la comunidad aborigen en Colonia Francesa.

Por otra parte, informó que en abril arranca la obra del Polo Cultural, con posible fecha de conclusión en julio del año próximo. En relación con la plaza San Martín, remarcó que “estamos readecuando las partidas, porque el presupuesto quedó desfasado por la inflación. Es una obra de varias etapas”.

Sobre la llegada del gas natural, dijo que todo marcha de acuerdo con lo previsto y que se espera la llegada del conducto para pensar en su futura distribución domiciliaria. Y en cuanto a la obra de cloacas, Migno informó que “ya está trabajando la empresa que lleva adelante el desarrollo del proyecto y se están arrancando con las piletas de decantación”.

Desarrollo

También subrayó el programa de desarrollo para los barrios El Once, Santa Rosa y Pizarro, destacando que se avanza en la regularización dominial y en la elaboración de los pliegos correspondientes para la obra de agua potable, con una inversión de casi 90 millones de pesos que vendrá de Nación.

Sobre la incorporación de maquinaria, el intendente recordó las dificultades por la rotura de las motoniveladoras que costarán medio millón de pesos arreglar y que, no obstante, tendrá a una funcionando la semana próxima.

Destacó la llegada de un camión que se acoplará a la barredora, ambos nuevos. También dijo que se sumaría una nueva motoniveladora, una camioneta y otro tractor. Serán adquiridos con fondos del programa Equipar en algunos casos o mediante el programa de Obras Menores, en otros. Asimismo, señaló la creación de una cuadrilla para mantener caminos rurales.

 

El dato

Cultura y deportes

Sobre este tema, el ingeniero Migno señaló que “estamos en el día a día, sumando propuestas con talleres y formaciones. También incorporaremos la muestra Ana Frank, que será de gran valor para nuestros jóvenes y seguiremos potenciando el proyecto del Corredor Audiovisual”.

En esta línea, anunció la creación de una liga infantil de fútbol y la continuación del apoyo a los jóvenes deportistas, especialmente puntualizando el acompañamiento a chicos con capacidades diferentes.

El primer mandatario también expresó que “las diferencias que se expresan en la puja electoral, no deben ser obstáculos para que las coincidencias logren objetivos que trasciendan largamente a las personas, por importantes que ellas sean”, concluyó.