Llegan cartas

Educación: ¿de antes o de ahora?

HUGO BRIZZIO

DNI. 16.222.276

Con la democracia, ¿se come, se cura, se educa? ¡¿Se educa?!

¿Qué lindo suena no? Pero qué “relato” barato es... Le guste a quien le guste, con la mano en el corazón, ¿es así esto? El que conteste que es así, que se lo diga a un chico de 15 años.

Año tras año desde el ‘83 para acá, la escalera va para abajo. Filósofos baratos... al Colón. La realidad dice que vamos para atrás.

En los 60/70 no había paros. Las clases empezaban y terminaban a tiempo. A los guardapolvos y portafolios los compraba papá. Y si hoy no los puede comprar es clara señal de que vamos para atrás, ¿no?... ¿Mochilas, bolsón escolar?, carné escolar para pagar medio boleto y gracias...

¿Dónde quedó matemáticas, biología, geografía, física, química, sociales, elementales, educación física, etc.? Antes, un chico de tercer grado sabía leer, escribir, las tablas, interpretar un texto, cantaba el Himno. Las fechas patrias se conmemoraban el mismo día y nos hacían ir al acto. ¿Qué verso es ése de que ahora no importa si un pibe escribe con errores, de que no importa si sabe leer? Es patético eso.

--“oy fui a la hezkuela y la maeztra me bardio x q le dje q estbe eskviando en la naesqui kn un chabon”--

Todo esto demuestra la inoperancia, la ineficacia de los “intelectuales” de traje, que para justificar los sueldos que tienen, desarman escuelas, cambian la moneda de un país, etc. ¿Cuánta plata se gastó en el verso del Polimodal, de EGB, etc.?

A la escuela se va a estudiar, a compartir, a respetar. La escuela no es un “depósito” de pibes, una guardería, un comedor.

La maestra, Es Maestra. No asistente social, madre/padre, policía, cura párroco, almacenero, ni psicóloga.

Te eximías con 6 ó 7. Si no te daba para eso, a rendir, y hasta repetir. Era barajar y dar de nuevo, ¿quién se murió por eso?

Resulta que eso ¿era un error?, ¿que los chicos no pueden repetir?, ¿que no se los puede aplazar, que no se les puede poner amonestaciones? ¡¡Así estamos, así nos va!!

Entre la docencia y el alumnado de aquel entonces, y los de ahora, pasaron 30-40 años ¿verdad?

Señores de trajes, señores que hablan de “ésta es la realidad”... “esto es lo que hay que profundizar”... “esto viene de la dictadura”... Lo que tienen que hacer ¡es muy simple!: es poner en marcha lo que da resultado y dejar de dar tantas vueltas al cohete... ¡Ya se fueron 40 años!

Gracias a ustedes, los cráneos de hoy, el presidente de la próxima década no sabrá leer ni escribir; ni interpretar un texto, ni las tablas, no cantará el Himno... Total, no es importante.

¿Saben qué?: ¡déjense de jorobar!