Siguen las gestiones oficiales

Habría interesados en la planta que SanCor posee en Centeno

Está paralizada su producción y es una de las primeras cuatro que la cooperativa anunció que cerrará próximamente.

U 10 - IMG-20170309-WA0017.jpg

Los trabajadores, vecinos y autoridades, con la expectativa que genera la presencia de empresarios que se interesaron por la firma. Foto: El Mirador

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A SanCor Centeno parecen abrírsele caminos inesperados. En los últimos días, la Iglesia se mostró cercana a la situación de quienes están con incertidumbre por falta de empleo. Se entremezclan aquí dos cosas: la participación activa del espacio de la Pastoral Social de la Iglesia, de la que el arzobispo rosarino, monseñor Eduardo Martín, forma parte, y la noticia de posibles compradores de dos empresas, que recorrieron este fin de semana las instalaciones de la planta productora de quesos tipo muzzarella.

Según varios estamentos de la localidad, la presencia de la Iglesia fue notoria en barrios aquejados por la desocupación o el temor a la pérdida de empleo. El máximo representante de la comunidad católica apostólica romana en Rosario se presentó el jueves en los barrios Ludueña y Empalme Graneros para dar misa cerca de una escuela de oficios. Lo hizo con un grupo de sacerdotes comprometidos con el tratamiento de las desigualdades, quienes se reunieron para compartir una ceremonia cerca de MefroWheels, donde se exhortó a los gobiernos “a buscar los caminos que generen las condiciones para el trabajo”, como dijo el representante de la Iglesia, Mario Fernández, desde la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. Fue a metros de la planta de Ovidio Lagos al 4400 (MefroWheels), que espera la posibilidad de que los hermanos dueños de la empresa santafesina Cirubon adquieran la compañía y mantengan los puestos de trabajo. De ambas actividades, participó Luis Contigiani, ministro de la Producción, en una actividad “comunicable”.

Según anticipó el ministro de la Producción, Luis Contigiani, en declaraciones radiales, habría dos grupos empresarios interesados en invertir en la planta que SanCor mantiene cerrada en Centeno. El propósito sería colocarla en funcionamiento en el corto plazo. Ahora, aguardan una respuesta de los accionistas actuales, no tan convencidos de la propuesta. Durante la semana pasada, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió en Londres y Alemania con un representante de la firma y realizó gestiones para encontrar inversores.

Alternativas

Este fin de semana, el ministro Contigiani; el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, y el presidente comunal de Centeno, Juan Guffi, revisaron las instalaciones de la planta, acompañados por representantes de dos empresas lácteas de la provincia de Buenos Aires, quienes admitieron que podrían hacerse de esos activos en una inversión conjunta. Podría tomar la forma una compra o bien un alquiler de la planta. Ésa sería la intención de al menos dos compañías que prefieren aún mantener el anonimato.

Contigiani apuntó que la provincia también tiene un “plan B”, que sería el armado de una cooperativa. Destacó entre las fortalezas que “está muy bien plantada desde el punto de vista técnico y tecnológico, y a partir de esa fortaleza es posible que encontremos una alternativa”.

El dato

Reunión el 29

Diputados provinciales de Santa Fe y Córdoba se reunirán para considerar el presente y futuro de la láctea SanCor CUL. “La crisis en SanCor nos aflige tanto a santafesinos como a cordobeses, tenemos que poner el tema sobre la mesa y tratar, desde las legislaturas, de dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien anticipó que ante una iniciativa del diputado Luis Rubeo, el miércoles 29 de marzo, a las 11, en nuestra ciudad, se desarrollará un encuentro de legisladores de las dos provincias para analizar posibles soluciones al conflicto que aflige la cooperativa láctea.

Otra movilización

Bajo la consigna “En defensa de la fuente de trabajo y por el bienestar de la comunidad”, centenares de vecinos de Devoto, provincia de Córdoba, se movilizaron por la Ruta Nacional 19, desde la terminal de micros hasta la planta de SanCor, convocados por los empleados, autoridades e instituciones de la localidad.

La manifestación fue absolutamente pacífica, sin interrupción del tránsito vehicular. Frente a la Terminal, se entregaron volantes informativos a los conductores, aprovechando la reducción de la velocidad en la zona de la lomada.

En los volantes distribuidos y en los carteles exhibidos, las consignas tenían que ver con la defensa de la fuente de trabajo y el orgullo y el sentido de pertenencia de la comunidad respecto a la planta SanCor.

Según el sitio Devoto Digital, “participaron de la movilización trabajadores autoconvocados del sector industrial de la planta, de administración y de producción primaria; como así también jubilados. Los acompañaban sus esposas e hijos. No se observó la presencia de dirigentes de la Seccional Devoto de Atilra”.