EL AUTOR ES SERGIO PERALTA

Presentan un libro que repasa 30 años de cine santafesino

Fue editado en forma conjunta entre Grupo de Cine y la Universidad Nacional del Litoral. Analiza las producciones surgidas entre 1985 y 2015. Incluye entrevistas y más de 300 fichas técnicas de películas.

E2-F1-IMG557.jpg

El libro se presentará en el Foro de la UNL. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves 30 de marzo, a partir de las 20, se presentará la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) el libro “Santa Fe, Ciudad Set, realizadores audiovisuales y cinéfilos, 1985-2015” de Sergio Peralta, coeditado entre Grupo de Cine y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

En el texto, el autor analiza el quehacer de la realización cinematográfica local, en particular en el período que coincide con la existencia de Grupo de Cine. Se complementa con entrevistas a realizadores y cinéfilos, incluyendo más de 300 fichas técnicas de las películas producidas en la ciudad.

La publicación llega en un momento significativo para Grupo de Cine, integrado actualmente por Julio Hiver, Carlos María Gómez, Diego Soffici y Mario Cuello. Es que a la reciente celebración de los 30 años de existencia, se suma la preproducción de un largometraje documental sobre la vida de un artista plástico cordobés, que dirigirá Cuello y producirá Hiver. Al tiempo que se trabaja en el guión de un largometraje de ficción cuya dirección será de los integrantes del grupo.

Cabe recordar que Grupo de Cine, en las más de 25 películas que tiene en su haber, trabajó con los más destacados actores y actrices del medio local. Convocó también a reconocidos músicos santafesinos para componer y ejecutar las músicas originales. Y adaptó obras de escritores como Carlos Bernatek, Carlos María Gómez, Carlos Morán, Enrique Butti y Daniela Pierotti. “Todo esto habla de un quehacer netamente santafesino, defendiendo y mostrando que en nuestro medio hay talento y capacidad”, aseguran los integrantes.

Además, Grupo de Cine posee un fuerte arraigo en el panorama de la cultura santafesina, como consecuencia de incursionar más allá de su objetivo principal, siendo pionero en la organización de Muestras y Festivales junto a Cine Club Santa Fe, Matecosido, Secretaría de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

El autor

Sergio Peralta es integrante del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Conicet-UNL. Publica en revistas especializadas argentinas y del exterior, también en revistas culturales locales. Participó en la producción de contenidos de “El camino de la Constitución” y del “Museo de la Cervecería Santa Fe”, entre otros. Es co-autor de “Fotogramas santafesinos” (2008) y editor del V Argentino de Literatura. Se dedica además a la dramaturgia, con las siguientes obras teatrales: “Lo sé, pero aún así”, “Literal” y “Lacias”.