resultados de la investigación

Policía británica concluye que atacante de Londres actuó solo

De acuerdo a las investigaciones, Khalid Masood actuó por razones que se desconocen. Solo queda un detenido por el hecho ocurrido el miércoles.

14-A-1494EE0067A22149.jpg

Tras el atentado terrorista de la semana pasada, el gobierno británico quiere tener acceso a la mensajería privada de WhatsApp.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La policía que investiga el ataque en Londres en el que murieron cuatro personas y otras 50 resultaron heridas, concluyó que el terrorista conocido como Khalid Masood actuó completamente solo por razones que se desconocen.

Al cabo de casi cuatro días de intensas investigaciones, la policía metropolitana dio a conocer el detalle de los hechos ocurridos el miércoles sobre el puente de Westminster a metros del Parlamento británico.

Los detectives del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana (MET), informaron que el ataque comenzó a las 14:40:08 el miércoles 22 de marzo, cuando el auto que Masood conducía sobre el Puente de Westminster subió primero el pavimento norte y continuó por la vereda y la calle hasta contra el cerco perimetral del Palacio de Westminster.

Masood dejó el vehículo y fue abatido por un oficial armado de la policía dentro del límite del Palacio de Westminster a las 14:41:30.

Neil Basu, que es el Coordinador Nacional Mayor para la Policía del Reino Unido contra el Terrorismo, dijo que Masood, actuó solo y no hay evidencias que puedan sugerir la posibilidad de más atentados que se hayan planeado.

No obstante, la policía afirmó que continuará investigando y pidió la ayuda de la gente para obtener más información del atacante para tratar de entender los motivos que lo llevaron a cometer el atentado y dar tranquilidad y respuestas a los londinenses y a los familiares de las víctimas.

“Todos debemos aceptar que existe la posibilidad de que jamás entenderemos por qué lo hizo”, aseguró Basu, quien agregó que es algo que quizás no se sepa nunca.

De cualquier manera, los investigadores continuarán investigando si Masood fue impulsado por la propaganda del grupo extremista “Estado Islámico” (EI), que afirmó que el terrorista era un “soldado propio”.

El grupo radical se adjudicó el jueves la autoría del ataque y reivindicó a Massod, un británico de 52 años, cuya verdadera identidad era Adrian Russel Ajao.

Basu, elogió la forma en que las comunidades de Londres y de todo el Reino Unido se unieron a raíz de este ataque y destacó que “eso demuestra que no nos vamos a rendir a ante los que buscan fomentar la discordia y el miedo”.

Controlar WhatsApp

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, consideró hoy que los servicios de inteligencia deben tener acceso a la “mensajería cifrada” y que las empresas de tecnología no deben permitir que los terroristas se oculten bajo esos mensajes.

La intervención del gobierno británico surge tras las investigaciones que determinaron que el terrorista que mató a cuatro personas e hirió a otras 50 en las inmediaciones del Parlamento en Westminster, había utilizado el servicio cifrado de WhatsApp justo antes de iniciar el ataque.

En una entrevista a la BBC, Rudd dijo que era “completamente inaceptable” que la policía y los servicios de seguridad fueran excluidos de este tipo de mensajes y adelantó que se reunirá con las empresas de tecnología esta semana para pedirles que trabajen de forma conjunta.

Resaltó que tenían que asegurarse que los servicios de inteligencia tengan la capacidad de poder acceder en los mensajes cifrados WhatsApp.

Rudd no descartó la posibilidad de impulsar una nueva ley para abordar la mensajería cifrada y la publicación de material extremista en Internet.

De todas formas, aseguró que antes tratará de persuadir a las compañías de Internet y a las redes sociales que cooperen voluntariamente con el gobierno en eliminar y no permitir este tipo de publicaciones.

EEUU asegura haber matado a líder de Al Qaeda

El Pentágono informó hoy que en un ataque aéreo en Afganistán ordenado la semana pasada mató a Qari Yasin, un líder de la red Al Qaeda responsable de la muerte de “docenas de víctimas inocentes”, incluidos dos soldados estadounidenses.

El bombardeo tuvo lugar el pasado 19 de marzo en la provincia afgana de Paktika, indicó hoy el Pentágono en un comunicado en el que indicó que Yasin, de origen pakistaní, tenía lazos con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) y había tramado “múltiples ataques terroristas”.

El Pentágono le atribuyó al fallecido líder islamista la responsabilidad de estar detrás del atentado del 20 de septiembre de 2008 contra el hotel Marriot de Islamabad, que acabó con la vida de “docenas de personas inocentes”, entre ellas los militares estadounidenses Rodolfo I. Rodríguez y Matthew J. O’Bryant.

Yasin también fue responsable del ataque de 2009 contra un autobús en el que viajaba el equipo de cricket de Sri Lanka en Lahore (Pakistán), que se saldó con seis policías y dos civiles muertos, así como seis miembros del combinado nacional heridos, informó la agencia de noticias Efe.

“La muerte de Qari Yasin es una prueba de que los terroristas que difaman el Islam y, de forma deliberada atacan a gente inocente, no escaparán a la justicia”, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en el comunicado.