En el marco del Plan Abre

Alto Verde: inauguraron el pavimento y anunciaron que llegará hasta La Boca

En el acto inaugural de la obra, ayer el gobernador Miguel Lifschitz anticipó que en un mes licitarán la tercera etapa, hasta la Manzana 7, y anunció la realización de la cuarta, que llegará hasta La Boca.

12_A_DSC_0136.jpg

Segunda etapa. El tramo inaugurado ayer, va desde el inicio de Demetrio Gómez hasta la Manzana 5, y se habilitó al tránsito en diciembre. Implicó una inversión provincial de $ 32 millones. Foto: FLAVIO RAINA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un show folclórico y un acto oficial, Alto Verde celebró este sábado la inauguración de la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio. Los trabajos, que formalmente se detallan como “pavimento, cordón cuneta y desagües”, significaron para los vecinos la llegada del asfalto a calle Demetrio Gómez, desde la finalización del camino de acceso hasta Aristóbulo Quiroz, en la Manzana 5.

La obra se realizó en el marco del programa de intervención en barrios Plan Abre, que combina esfuerzos de la provincia y municipios, implicó una inversión provincial de $ 32.439.129,12 y fue ejecutado por la empresa Mundo Construcciones.

Los festejos fueron en la vecinal y contaron con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del intendente José Corral. El mandatario provincial aseguró que el mes próximo se llamará a licitación para realizar la tercera etapa de la obra, que implica la continuación del asfalto hasta la Manzana 7.

“Hoy inauguramos esta obra y también estamos pensando en el futuro. Sabemos la dignidad que representa una obra como ésta: que se pueda salir del barrio sin embarrarse los zapatos, que pueda entrar el colectivo o la ambulancia o la policía, que se pueda invitar a un amigo y que pueda transitar esta calle como cualquier otra de la ciudad”, expresó el gobernador a los vecinos.

Por su parte, el intendente destacó el trabajo conjunto realizado por el municipio, provincia y nación con las instituciones del barrio. “Los vecinos nos dicen que hasta hace unos años este barrio estaba abandonado y que el gobierno no se ocupaba. Bueno, ya no está más abandonado: estamos trabajando juntos el gobierno municipal, provincial y nacional”, sostuvo Corral.

También estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Salud, Miguel González; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone; entre otras autoridades provinciales y locales, y vecinos del barrio.

Detalle de las obras

La obra de pavimentación de Alto Verde se realizó por tramos. El primero comprendió la repavimentación del acceso al barrio, desde el puente Héroes de Malvinas hasta la Plaza de la Paz, en la Manzana 2. Ayer quedó inaugurada la segunda, que continúa la calzada de hormigón desde allí hasta calle Aristóbulo Quiroz, en la Manzana 5.

“Fue un sueño de nuestros padres y abuelos que hoy se hace realidad. Se abre un nuevo camino de inclusión y dignificación para todos los que formamos parte de este barrio. Alto Verde crece, se enaltece y estas calles que inauguramos son testigos de ellos y prueba de que nunca hay que renunciar a los sueños”, expresó Lilian Cabrera, integrante de la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde.

El fin del tramo celebrado ayer es el inicio de la próxima etapa, que prevé la ejecución de 20 cuadras de asfalto de hormigón, con desagües y cordón cuneta. Esta tercera etapa, que se licitará en un mes, continuará la calzada hasta la Manzana 7, donde están las escuelas de Oficios Papa Francisco y la Nº 533 Victoriano Montes. Este tramo será un principio de solución de los problemas cotidianos que sufren los vecinos: la transitabilidad asegura el ingreso del camión de recolección de residuos y posibilita que la única línea de transporte público que recorre el barrio, la Línea 13, complete su recorrido.

Ayer el gobernador también anunció la realización de una cuarta etapa de la obra de pavimentación, desde allí hasta el Paraje La Boca. En época de lluvias, el anegamiento del camino implica que los vecinos deban realizar este trayecto de a pie.

 
12_B_GOBERNADOR.jpg

Anuncios. El gobernador Lifschitz participó de la inauguración de esta segunda etapa de pavimento y anunció la licitación del tercer tramo y la concreción del cuarto, hasta La Boca.

Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe

El dato

Plan Abre Familia

  • Entre los anuncios, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la aplicación del Plan Abre Familia en Alto Verde. Como principales acciones, comprende un relevamiento de situaciones particulares caso por caso para detectar necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social; violencia.

4 kilómetros

de pavimento y de desagües pluviales suman los trabajos ya realizados en calle Demetrio Gómez, junto al camino de acceso, que fueron ejecutados en el marco del Plan Abre e implicaron una inversión de $ 55 millones. En este marco también se realizan conexiones eléctricas domiciliarias de 4.800 hogares y otras 700 conexiones a la red de agua potable.