REUNIÓN EN ROSARIO EN EL MARCO DE LAS BASES PARA LA REFORMA

Consumidores en la agenda de la nueva Constitución

Autoridades de los tres poderes provinciales, concejales locales, representantes del ámbito profesional, académico y de ONGs del sector confluyeron en Rosario en una mesa sobre la temática.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del proceso de diálogo por la reforma constitucional impulsado por el gobernador Miguel Lifschitz, se realizó una mesa de debate referida a los derechos de los consumidores. Fue el martes en la ciudad de Rosario.

“La actual Constitución Provincial dice poco sobre la defensa de consumidores. El marco general es la Constitución Nacional reformada en 1994, que es un piso importante, pero no un techo, por lo cual la nueva Carta Magna santafesina puede avanzar para mejorar y prever nuevas situaciones”, aseguró el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

La actividad tuvo como objetivo “lograr un intercambio entre representantes de organizaciones sociales y actores políticos (funcionarios, legisladores) judiciales y académicos, abriendo un espacio de participación de los representantes de los distintos actores que desemboque en una propuesta de acciones futuras”, explicó Blando.

El funcionario precisó que durante el encuentro “hubo coincidencia en cuanto a que una reforma constitucional debiera incorporar en relación a los derechos de usuarios y consumidores, el acceso a la Justicia y de manera gratuita para el reclamo, la participación de los consumidores en organismos de control, el acceso a la información pública y a la educación de los usuarios y consumidores”.

La actividad apuntó a instalar y visibilizar la temática en el marco del proceso “Bases para la reforma constitucional en Santa Fe”, y surgió del diálogo entre las instituciones de la sociedad civil vinculadas a la materia, tanto con la Dirección de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, como con la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción.

Participaron el subsecretario de Justicia, Juan Manuel del Cerro, y el director de Defensa del Consumidor, Leonardo Gianzone, junto a legisladores, integrantes del Poder Judicial, representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia, y organizaciones y profesionales vinculados con los derechos de los consumidores.