El intendente responde

El Litoral publicará las respuesta del intendente, José Corral, a los planteos que los santafesinos realicen a través de esta línea telefónica.

Parque Federal

A DANIEL:

“El mantenimiento y la mejora de los espacios verdes de nuestra ciudad es una tarea fundamental del Municipio y este año vamos a poner especial énfasis en el mejoramiento de plazas y parques. Contamos con fondos nacionales para construir nuevas plazas en 11 barrios, el gobierno provincial va a financiar la obra de renovación de la plaza 25 de Mayo con un proyecto que nosotros le presentamos y estamos cerca de inaugurar la renovada plaza Alberdi, además del ya renovado Paseo Bulevar. Además, estamos esperando que el Concejo apruebe un pedido que hicimos para tomar crédito y poder renovar en forma completa otros espacios verdes. En el caso del Parque Federal, en el mes de enero instalamos una pista de salud en la esquina de Salvador del Carril y Pedro Vittori que hoy usan decenas de vecinos, durante todo el día; y en febrero incorporamos equipamiento nuevo para el mantenimiento específico de este espacio verde: 50 motoguadañas, 5 podadoras de altura, 5 motosierras y 5 sopladores para limpieza nuevos. Estas herramientas están destinadas sólo al mantenimiento de este gran pulmón verde y las pudimos adquirir gracias al aporte de $ 2 millones del gobierno nacional. Le comento, además, que ya está en marcha la pavimentación de calle Quintana, que se realizará con fondos provinciales y será clave para mejorar todo el sector. Con respecto a la limpieza, las tareas se realizan diariamente, entre los empleados municipales y las empresas que prestan el servicio de recolección de residuos. De todas maneras, como siempre decimos, el espacio público es el espacio de todos y todos debemos hacer nuestra parte para mantenerlo en condiciones”.

Plan Norte

A MAGDALENA:

“La ciudad de Santa Fe creció de manera desordenada hacia el norte y hoy muchos barrios carecen de la infraestructura básica. Por eso elaboramos el Plan Norte, para superar las fronteras urbanas y avanzar con los servicios básicos en esta zona de la ciudad. A finales del año pasado, les presentamos a los vecinos un balance de este Plan, cuya prioridad ha sido la construcción de desagües para mejorar la situación ante lluvias intensas. Ahora el Municipio está más presente, porque además de los centros de Distrito, abrimos la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, la oficina en Blas Parera y estamos proyectando construir un Centro Municipal del Norte. También está avanzando la avenida Peñaloza, la remodelación de Blas Parera con el Metrofé -que en pocos días quedará inaugurada- y la segunda etapa de bulevar French que ya fue licitada por la provincia. Como usted sabrá, en el norte de la ciudad nos vimos obligados a empezar con las obras más básicas que son los desagües: son como los cimientos de una casa, sin ellos no podemos avanzar con el resto. Ya tenemos en marcha el desagüe Espora, que va a aliviar la zona central de la ciudad, en especial Facundo Zuviría y Gorriti. Otro desagüe importante es el Larrea, que presenta importantes avances en sus tres frentes de obra, gracias al aporte del Acuerdo Capital; y también estamos ejecutando El Sable, Mariano Comas y Gorriti. Pero ya terminamos el Marcial Candioti en Coronel Dorrego, el Ayacucho-Pavón, el Reinares, el Azcuénaga, San José, Chaco, Nueva Santa Fe; entre tantos otros. Y también avanzamos con el pavimento de los recorridos de los colectivos: en Bernardo de Irigoyen, en barrio René Favaloro, Punta Norte; y vamos a avanzar con la pavimentación de Ayacucho entre Blas Parera y Viñas, y los entornos de todas las escuelas del norte. En cuanto a las obras de iluminación instalamos 42 columnas nuevas en los barrios Liceo Norte y Bernardino Rivadavia, 32 columnas nuevas en barrio San Martín, 21 columnas en Acería y Juventud del Norte, 10 columnas nuevas en Coronel Dorrego, 16 en barrio Cabal; y en barrio Las Lomas colocaremos 85 columnas nuevas, 22 en Camino Viejo a Esperanza, 87 columnas en barrio Pompeya. Con respecto al gas natural, conectamos a 94 familias de barrio Los Ángeles a este servicio, 400 familias de Liceo Norte y vamos a conectar a 430 de barrio Cabal. Además, también avanzamos con las Escuelas de Trabajo destinadas a los jóvenes, y con actividades culturales como el Festival del Norte, que ayer se volvió a concretar en el Botánico. Como usted verá, son muchas las obras que ya tenemos finalizadas y son muchas más las que están en marcha. Esto seguirá siendo nuestra prioridad. La invito a seguir en detalle todos estos trabajos a través del blog del Plan Norte que se encuentra en el sitio web del municipio: www.santafeciudad.gov.ar”.

Reclamo resuelto

A PEDRO:

“Su pedido de limpieza en la esquina de Santiago de Chile al 3000 ya fue solucionado. Para mantener los espacios públicos limpios, todos debemos hacer nuestra parte: el Estado cumpliendo su función y los vecinos respetando horarios y lugares para la disposición de los residuos, de manera de no fomentar la formación de microbasurales”.

Bar accesible

A LA VECINA:

“Uno de los requisitos para habilitar un comedor o bar, es que el local cuente con un baño accesible, para personas discapacitadas. Ante su denuncia en el diario, los equipos técnicos realizaron una verificación en el bar ubicado en la zona del puerto, y constataron que cumplía con este requisito. Con respecto a la rampa, es la que accede a todo el complejo y se encuentra a 20 metros de la entrada del bar. De todas formas, si usted tiene otro reclamo u observación la invito a que se comunique a la Línea de Atención Ciudadana 0800-777-5000 y nos detalle su reclamo”.