Pliegos, paridad, autopista, SanCor

Legislatura con agenda cargada

Este jueves, la Asamblea discutirá pliegos para completar las cámaras civiles y comerciales en Santa Fe y Rosario. Las mujeres suman presión al Senado.

5-A-IMG_5200.jpg

Bonfatti pidió una mayor participación nacional para resolver el problema de SanCor. Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Legislatura promete una semana picante en materia política, con actividad concentrada entre miércoles y jueves, donde se destaca el tratamiento de catorce pliegos por parte de la Asamblea Legislativa. Ese jueves, además, se concentrarán frente a la Legislatura las mujeres por la paridad y llegarán legisladores de Córdoba convocados por la Cámara de Diputados para analizar posibles salidas ante la crisis de la cooperativa SanCor. Además, en la semana, la oposición en Diputados buscará frenar el nuevo proceso de concesionamiento de la autopista Santa Fe - Rosario.

Entre los catorce pliegos, se destacan nueve para completar otras tantas vacantes en las salas de las cámaras en lo Civil y Comercial de Santa Fe y Rosario así como para otorgar otro mandato a Analía Colombo como defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión Bicameral de Acuerdos entrevistará mañana, desde las 15, a todos los candidatos y luego deberá resolver sobre impugnaciones presentados contra varias postulaciones. Además de Colombo, el Poder Ejecutivo pidió acuerdo para Rosana Peresín como fiscal del Ministerio Público de la Acusación para la ciudad de Santa Fe y para tres jueces de primera instancia de Circuito. Son Diego Matías Genesio para Rafaela, José Ignacio Pastore para Sunchales y Alicia Ana Longo para Ceres.

En cuanto a los camaristas civiles y comerciales, para completar las salas de Santa Fe, los candidatos son Daniel Fernando Alonso (sala I); Luciano Pagliano y Eduardo Sodero (sala II) y Sergio Barberio y Carlos Emilio Depetris (sala III). En el caso de Rosario son Juan José Bentolila (sala IV); Iván Kvasina y Juan Pablo Cifré (sala I) y Jessica María Cinalli (sala III).

Sobre los postulantes de las salas civiles y comerciales, un grupo de legisladoras mujeres había enviado una nota al gobernador Miguel Lifschitz reclamando por la sola presencia de varones entre los candidatos. En el Poder Ejecutivo, se insistió en el orden del concurso iniciado en 2014.

5-B-IMG_3850.jpg

Rubeo pidió que se suspenda el nuevo llamado a licitación para la autopista. Foto: Archivo El Litoral

Y hablando de mujeres

Este jueves, entre las 10 y las 14 se realizará la movilización surgida de la Mesa de las Mujeres por la Paridad para exigir a los senadores el tratamiento del proyecto de ley que establece la paridad en las listas.

Para sorpresa de los propios diputados y senadores, el gobernador Lifschitz anunció en el Día de la Mujer la habilitación del tema en Extraordinarias. En la Legislatura, se asegura que el mandatario rompió un compromiso adoptado con los propios integrantes de ambos cuerpos -especialmente con Senado- de no habilitar el tema.

El proyecto ya aprobado por Diputados establece que las listas de candidatos a cargos electivos en órganos colegiados y partidos políticos deben contener igual cantidad de mujeres y hombres. Este jueves las mujeres presentarán un petitorio ante los senadores exigiendo el rápido tratamiento del proyecto.

Si bien Lifschitz anunció el envío del proyecto el 8 de marzo, el decreto 0511 que habilita el tema tiene fecha del 16 de marzo.

Autopista con ruido

Otro tema clave en la semana será la embestida de bancadas justicialistas sobre el futuro de la autopista Santa Fe - Rosario. Ya se anticipó Luis Rubeo (bloque Justicialista) ingresando un pedido para que se suspenda el llamado a licitación para el nuevo concesionario previsto para el 5 de abril. Ese día, se abrirán las ofertas con los interesados de hacerse cargo del peaje, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación del corredor. El pedido llega de la mano de un pronunciamiento del Tribunal de Cuentas sobre la fallas en el Órgano de Control de la concesión.

No obstante, mañana, la bancada del Frente Justicialista para la Victoria presentará un trabajo denunciando el perjuicio económico que tuvo la provincia al rescindir el contrato que lo ligaba a Arssa. El trabajo de la bancada que preside Héctor Cavallero se fundamenta en la copia del expediente de rescisión remitido por el Poder Ejecutivo a pedido de la propia Legislatura. Voceros de la bancada anticipan que el trabajo habla de un millonario perdón al concesionario.

Finalmente, el jueves 30 se hará la reunión entre legisladores de Santa Fe y Córdoba para buscar algún tipo de ayuda para la crisis de SanCor. Como informó oportunamente El Litoral, a pedido de Rubeo, la Cámara encomendó a su presidente, Antonio Bonfatti, la realización de este encuentro anunciado ahora para el jueves, a las 11. El socialista instó a ayudar “a una de las empresas más grandes que tiene la provincia, que involucra a unos 1.500 socios tamberos, y a más de 4.000 trabajadores”. Bonfatti pidió un mayor protagonismo de la Nación para una pronta solución: “El gobierno tiene una postura y una mirada muy dura sobre el conflicto, y parece no entender que esto es un tema que puede tener graves consecuencias sociales; una vez más, el gobierno nacional carece de una mirada política de entender más al interior y a su economía”. No obstante, opinó que “independientemente de las alternativas que podamos explorar para arribar a una solución, la cooperativa tendrá que hacer un análisis interno en profundidad, y modificar aquellas pautas que han sido ineficientes”.

Educarnos en la era digital

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Francisco Garibaldi, anunció para este martes a una charla “Educar(nos) en la era digital” que forma parte del ciclo “Hacia la educación que queremos”.

El encuentro será desde las 17.30 en Demos Comunidad Cultural Emergente, 9 de Julio 2239. Los participantes que contarán sus experiencias son Pablo Bongiovani; estudiantes de 5to. año de la escuela Dr. Oscar Abdala; Pablo Bellafronte y Ester Steinmann; el director de Canal SI Televisión, Luciano Zóccola, y los booktubers Franco Streck, Victoria Ojeda y Gregorio D’Angelo.

5-D-P1010408.jpg

Luciano Zóccola

Foto: Archivo El Litoral

El dato

Vivienda

  • La Comisión de Vivienda y Urbanismo de Diputados recibirá este miércoles, en su reunión semanal, al secretario de Hábitat, Diego Leone (foto), y al director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli. La reunión servirá para conocer la opinión del Poder Ejecutivo sobre varios temas ligados a vivienda que se discuten en el seno de la comisión.
5-C-IMG_7196.jpg