El Patón cree que hubo “cosas raras” en la actuación de la Fifa de oficio para sancionar a Messi

Bauza: “Nada ni nadie me tuerce”

La frase fue en referencia a la decisión de la nueva dirigencia del conflictuado fútbol argentino de “revisar todos los contratos, incluido el del técnico”. Dio claros indicios de sentirse bien y evitó, esta vez, ponerle un puntaje a la actuación del equipo.

INS-4-1494FA00CB56A853.jpg

NO HAY RESPUESTAS. Bauza habla con los jugadores. La selección prolongó el mal juego que tuvo ante Chile (y que sólo el DT no vio) pero además esta vez no tuvo tanta suerte y perdió con justicia. Sin Messi, el panorama es muy complicado.

Foto: DPA

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Paz)

[email protected]

“Alguien puso algo raro”, fue la frase tajante que tiró el Patón Bauza cuando habló de la sanción de oficio que la Fifa le impuso a Lionel Messi. “No entendemos lo que pasó, porque habíamos leído el informe de los árbitros y no había nada. Nos extrañó el poco tiempo y que la Fifa actuara con tanta rapidez. Nos dieron media hora para contestar la primera nota. Y luego, estuvimos hasta las 4 de la mañana para hacer la segunda nota. Es todo muy raro, porque la Fifa siempre da tiempo para los descargos. Acá fue todo rapidísimo para que Leo no pueda jugar este partido. Por supuesto que se va a apelar esta sanción”, agregó el entrenador de la selección, quien no le puso puntaje esta vez al equipo ante la pregunta formulada, en función de lo que había sido aquella calificación de “10 puntos” después del partido con Chile, redoblando la apuesta en la conferencia que se hizo antes del viaje a Bolivia, cuando le volvieron a preguntar si mantenía esa idea, y dijo que “volví a ver el partido y le pongo 11 puntos”.

La primera pregunta no se hizo esperar: “¿Qué opinás de lo que dijeron Tapia y quienes asumirán la conducción del fútbol argentino acerca de que se van a revisar todos los contratos?”. Y el Patón no tardó en contestar tajante: “Lo bien que hacen en revisar los contratos”.

Luego habló del partido y dijo que “en el primer tiempo nos costó mucho tener la pelota y no pudimos conseguir el objetivo de sacarle protagonismo a Bolivia. En el segundo tiempo mejoramos, se hizo un partido más parejo y Bolivia nos ganó bien, no tengo mucho que discutir el resultado del partido. Ahora es tiempo de empezar a pensar en lo que viene. Estamos vivos y con deseos firmes de clasificar para el Mundial”, señaló el Patón.

Cuando se le consultó sobre sus ganas de seguir al frente del equipo, no dudó: “A mí no me tuerce nadie ni nada de lo que se dice”, señaló el técnico, quien dijo que “cuando nos enteramos del rumor sobre la posible suspensión de Messi, se instaló la preocupación y todo se hizo más voluminoso cuando se confirmó la sanción”.

Agregó también que “me siento bien y siempre me sentí respaldado por los dirigentes y también por los jugadores. Mi relación con ellos ha crecido muy fuerte desde el primer día que los tuve. Estamos bien. Ahora mi preocupación es la lesión de Funes Mori, al que le harán estudios y ojalá no sea nada grave”.

Sobre la altura, dijo que “siempre es un condicionante”. Antes del partido había señalado que “conozco bien lo que es jugar en la altura, no sólo porque vine muchas veces a jugar a La Paz, sino porque dirigí en Quito. Hay que tener mucho cuidado en los últimos 25 minutos del partido”, dijo el Patón. A esa altura, ya el equipo perdía 2 a 0.

Luego de escaparle a la colocación de un puntaje para la actuación del equipo, dijo que “no se puede comparar el rendimiento en este partido con el que jugamos el jueves ante Chile. Acá hicimos siete cambios y jugamos a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Fue otra cosa”, en clara demostración de querer esquivarle a la pregunta.

Cuando se le preguntó el por qué no puso a Dybala, señaló que “no entró Dybala ni tampoco lo hicieron varios más. Lo que pensé era en poner a los que consideraba como los mejores para darme alguna solución futbolera. ¿Por qué saqué a Correa?, porque lo vi cansado”, dijo el técnico, quien luego fue contundente: “Para mí, Agüero entró bien”.

Al final, hizo una breve referencia a su continuidad: “Los técnicos siempre dependemos de los resultados. Eso no es nada nuevo”, concluyó el Patón, quien partió raudamente para abandonar la sala de conferencias y hasta evitó sacarse algunas selfies con quienes se lo pedían en el camino de regreso al vestuario argentino.

Dos banderas, dos recuerdos

Dos banderas recordaron sendos momentos que tienen que ver con la historia de la selección. Una de ellas, vinculada a este choque con Bolivia. “Del 6-1 nunca te vas a olvidar”, se pudo leer en grandes letras, recordando aquel partido de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, con el equipo que dirigía Maradona y en el que Messi jugaba con Tevez arriba.

La otra, seguramente traída por argentinos que viven en Jujuy, señalaba: “Campeones del 86, cumplan su promesa. Vuelvan”. Y al lado, con grandes letras, la palabra Tilcara.

Esta última tiene que ver con el período de aclimatación que se realizó en dicha localidad jujeña, para acostumbrarse a la altura, algo que iba a afectarlos en el Mundial de México. Se dijo que el grupo realizó una promesa a la Virgen, de volver con la Copa. Los jugadores y Bilardo negaron dicha promesa y por eso nunca volvieron.

Y dale con la altura...

“Bolivia busca ‘asfixiar' a Argentina”, fue el original título de uno de los diarios de La Paz este martes. Y claro, todo apunta al tan mentado y remanido tema de la altura, pero no porque los bolivianos lo pongan en el tapete, sino porque hemos sido nosotros los que no paramos de hablar del tema.

A ellos les molesta y mucho que se hable tanto de la altura. Eduardo Angulo fue una gloria del fútbol boliviano y le contó a este enviado de El Litoral, en el Hernando Siles, que “nosotros una vez, en una Eliminatoria, fuimos a jugar al llano, a Uruguay. Ellos se habían quejado mucho de la altura. Recuerdo que Cubilla se tiró e hizo un espamento bárbaro. No nos gustó. Y nos dolía que así fuera. Cuando jugamos la revancha en Montevideo, nos ganaron 2 a 1 y a nosotros nos perjudicó seriamente la actuación del árbitro. Entonces, cada vez que se habla de la altura, saco a colación aquellos partidos”, dijo el ex jugador de The Strongest y la selección en diálogo con El Litoral.

"Nos cortaron las piernas, no sólo a Messi sino también al fútbol argentino en general. Estoy sorprendido por la decisión de la Fifa y desde ya que no la comparto. Hasta los árbitros se equivocaron porque ellos no pusieron nada en el informe. Vamos a apelar”.

Jorge Miadosqui

Presidente de San Martín de San Juan e integrante de la delegación argentina. La noche anterior, el mismo dirigente señaló que Messi iba a jugar el partido de ayer.

Análisis

por Gastón Dubois

Los jugadores locales también son argentinos

Sería muy saludable que en este próximo tiempo la Selección Nacional trabaje sobre una base de jugadores locales y se prepare para lograr la clasificación al Mundial. Tiempo hay, material de jugadores hay y tal vez, si renuncia o lo echan a Bauza, entrenadores también hay. Bauza por ahora no reacciona o más bien se empeña en repetir algunas convocatorias que han cumplido su ciclo.

Es muy necesario utilizar este tiempo de pausa para trabajar con rigurosidad y de forma sistémica. Convocar a un grupo de 20 ó 22 jugadores locales para que queden 5, 6 ó 7, tal vez, sería muy acertado, en mi opinión. Se necesita un tiempo más holgado de trabajo. Convocar a jugadores locales que entrenen y conozcan la idea del técnico, fuere quien fuere. No es posible convocar siempre a los mismos y tener uno o dos, o a lo sumo tres entrenamientos para plasmar un sistema de trabajo que convenza a los jugadores y que salga bien “aceitado” dentro del campo de juego. No se los nota convencidos a los jugadores y entonces aparecen gestos de enojo en futbolistas que no acostumbran a tal cosa. Tal fue el caso de Messi en el insulto al juez de línea, en el partido frente a Chile. Impotencia es como llaman a ese gesto en las tribunas.

Hace rato, diría desde la era Sabella, que Argentina no se sabe a qué juega. No fue la excepción el tiempo de Martino, aunque haya llegado a dos finales. Argentina no tiene una identidad o un patrón de juego. Éstos jugadores (caso Di María, Agüero, Higuaín, Mascherano, y varios más) me parece que no se sienten cómodos en el esquema que les propone el técnico de turno. Y encima si no podemos contar con Messi estamos mal, muy mal.

Como nunca el fútbol nacional debe sacar a relucir ese ADN que nos identifica en el mundo. Ése que supo sobreponerse a momentos adversos y que ha logrado cosas importantes. No tendremos al as de espadas para los próximos compromisos, pero tenemos una cultura futbolística que nos hace respetables en el mundo. Debemos volver a las fuentes. Hay que cambiar el rumbo. Estamos a tiempo. Se lo deben los jugadores a ellos mismos, a Messi, a nosotros, a la historia de la camiseta nacional y a cualquiera que sepa disfrutar del buen pie que siempre han tenido los conjuntos nacionales.

No siempre los que juegan afuera son los mejores.

[email protected]

"No comparto sanción contra Argentina. Algo conozco de fútbol, la infracción fue a Messi. Mi solidaridad con el mejor futbolista del mundo”.

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Análisis

por Víctor Hugo Andrada (*)

Hay que hacer un recambio

Ante todo, pienso que la ausencia de Messi fue un golpe anímico para Argentina. Y no sólo para el plantel, sino para la gente de Bolivia también, porque acá querían que Messi jugase el partido.

En el primer tiempo, el manejo de la pelota y los tiempos fue de Bolivia. Yo en la previa del partido dije que Argentina podía encontrar espacios y así se dio en la jugada de Di María que le tapó el arquero. En el segundo tiempo, la pelota fue más de Argentina, pero se jugó mucho para atrás y faltó esa “puñalada” para complicar a la defensa del rival.

El momento es preocupante porque veo a un equipo sin rumbo. De afuera, creo que hay que hacer un recambio. Algo similar a lo que hizo Brasil y que posibilitó un cambio importante. El equipo tiene una tibieza y una apatía que a mi me preocupa, sin dudas.

Respecto de la altura, no es excusa. Acá vinieron muchos equipos y ganaron. Por eso Bolivia está en el lugar que está, ya eliminada de cualquier posibilidad de jugar el Mundial. Pero volviendo a Argentina, la frialdad de este equipo es llamativa y merecedora de preocupación urgente.

(*) Ex jugador de Colón y Unión, radicado en Bolivia desde hace más de 20 años.