Se convertirá en el nuevo presidente de AFA

Hoy es elegido Claudio “Chiqui” Tapia

La AFA tendrá hoy un acto electoral “clásico”, tal como ocurrió durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona —salvo en 1991—, con un solo candidato como Claudio Tapia para heredar un sillón que permanece estatutariamente vacío desde hace dos años y ocho meses.

UD3-DYN40.jpg

El sucesor. Después de más de dos años de acefalía, la AFA tendrá un nuevo presidente, Claudio Tapia, quien se sentará en el sillón que durante 35 años le perteneció a Julio Grondona.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Julio Grondona solamente tuvo oposición en el ex árbitro Teodoro Nitti en los albores de la década del 90, pero le ganó por 40 votos a uno, como para que no quedaran dudas. La otra elección tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015, pero aunque ya Grondona no estaba y había dos candidatos, increíblemente fue declarada “nula” porque había 75 votantes y después del recuento terminaron Marcelo Tinelli y Luis Segura empatados en 38. Ese día pareció ser el comienzo de la caída libre del fútbol argentino en general y de su dirigencia en particular, con todo tipo de desatinos, algunos de lo más inverosímiles, pero en realidad todo había empezado un año y medio antes, el 30 de julio de 2014, cuando falleció Julio Grondona.

Las luchas intestinas por el poder más que por el dinero, que amenazan con continuar después de hoy, ya que el reparto del dinero por el retorno de la televisión privada al fútbol y la puesta en marcha de la futura Súper Liga, que aglutinará a toda la primera división, son peleas que dirigentes como Tinelli por un lado junto al riverplatense Rodolfo D’Onofrio, y el boquense Daniel Angelici y Hugo Moyano de Independiente por otro, están dispuestos a seguir dando, con Tapia en el medio, pero más recostado para estos últimos.

En agosto próximo, ganará en importancia la Súper Liga que Tinelli aspira a presidir, escoltado por D’Onofrio, la AFA dejará de ser el organismo que como tal se conoce desde que adquirió su nombre definitivo en 1946, ya que la primera división, nada más ni nada menos, dejará de pertenecerle. Y esto irá de la mano del verdadero final también de Fútbol para Todos, ya que la Súper Liga será la administradora del dinero que ingresará de la sociedad estadounidense Fox-Turner, que se impuso en la licitación que programó el Comité de Regularización a los otros dos oferentes: la también norteamericana ESPN y la española Media Pro.

Lo que en cambio le quedará a la AFA será el seleccionado argentino, con Lionel Messi como mascarón de proa, para generar ingresos que Tinelli aspira a acaparar también desde la función de presidente de la Comisión de Selecciones, un cargo transitorio que le entregó políticamente el Comité de Regularización pero que se le terminará justamente mañana, y por el que tendrá que luchar duramente porque debido al nuevo estatuto no está en condiciones de retomar, ya que no formará parte del próximo Comité Ejecutivo.

El nuevo Comité Ejecutivo de AFA, sin River ni San Lorenzo

El nuevo Comité Ejecutivo de AFA que encabezará Claudio Tapia reducirá de 45 a 15 su número de integrantes titulares y entre ellos no estarán representados dos clubes “grandes” como River Plate y San Lorenzo, destinados en principio para conducir los destinos de la futura Súper Liga.

Esa nómina, que incluye a ocho vocales suplentes, fue oficializada por la AFA el pasado viernes y está conformada por los siguientes dirigentes: presidente: Claudio Tapia (Barracas Central). Vicepresidente primero: Daniel Angelici (Boca Juniors). Vicepresidente segundo: Hugo Moyano (Independiente). Vicepresidente tercero: Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero). Secretario general: Víctor Blanco (Racing). Prosecretario: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano). Tesorero: Alejandro Nadur (Huracán). Protesorero: Daniel Degano (Los Andes). Vocales titulares: Raúl Broglia (Rosario Central), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Francisco Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (J.J. de Urquiza), María Silva (San Lorenzo de Catamarca) y Guillermo Beacon (Liga Rionegrina). Vocales suplentes: José Mansur (Godoy Cruz de Mendoza), Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), Marcelo Martín (Unión de Santa Fe), Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín), Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires), Julio César Sosa (Argentino de Quilmes), Dante Majori (Yupanqui) y Darío Zamoratte (Liga Tucumana).

Un largo y complicado camino

Claudio “Chiqui” Tapia se convertirá mañana en el sucesor de Julio Humberto Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, después de dos años y ocho meses de un recorrido dirigencial que hizo retroceder al fútbol argentino en el plano institucional y también en el deportivo, habida cuenta de las marchas y contramarchas que afectaron su rumbo y oscurecieron su futuro.

Algunos puntos que permiten reconstruir el camino transitado son los siguientes: 1) La Fifa designó el 18 de julio de 2016 a Armando Pérez, titular del club Belgrano, de Córdoba, como presidente del Comité de Regularización (CR) junto al abogado Javier Medín como vice, y como miembros la abogada Carolina Cristinziano y el titular del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggino. 2) El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió acatar la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) redactada el primero de junio pasado, para que por un plazo de 90 días se suspendieran las elecciones que debían realizarse el 30 de junio. 3) Por su parte, el martes 21 de marzo, la Comisión Regularizadora designó al vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, como presidente del Departamento de Selecciones de la AFA hasta hoy. 3) Claudio Tapia presentó el 6 de marzo pasado su candidatura a presidente de AFA para las elecciones de hoy con el aval de 32 asambleístas, y posteriormente el martes 18 viajó a Paraguay para someterse al análisis de antecedentes del Tribunal de Ética de la Conmebol. 4) La Fifa y la Conmebol intimaron el martes 1º de marzo a la AFA para que modifique el artículo 87 en el nuevo estatuto de la entidad, que fue aprobado por los representantes de los clubes el viernes pasado en el predio de Ezeiza, con la amenaza de una suspensión de un mes, ya que la pretensión de los dirigentes argentinos era que el Tribunal de Ética se constituyera con el del Colegio de Abogados de Buenos Aires. 5) La AFA preadjudicó el 17 de marzo pasado los derechos audiovisuales del torneo de Primera División a Fox-Turner de manera oficial, al considerar que “cumplió con los requisitos” exigidos, según publicó en un comunicado. La cifra que la empresa aportará esta temporada será de 4.200.000.000 de pesos. 6) La AFA aprobó el martes 1 de marzo en el predio de Ezeiza su nuevo Estatuto sin el aval de la Fifa ni de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La aprobación del Estatuto como marco general se produjo con 68 votos afirmativos y cuatro abstenciones, en una Asamblea Extraordinaria de la que San Lorenzo retiró a su miembro. 7) El 3 de diciembre del 2015 se llevaron a cabo las elecciones en el predio de la AFA en Ezeiza, en la que los dos candidatos, el titular en ese momento Luis Segura y Marcelo Hugo Tinelli igualaron en 38 votos sobre un total de 75 asambleístas. 8) El dato anterior da cuenta sobre el final de este itinerario cronológicamente antojadizo, que por eso mismo permite ordenar el desorden en que cayó el fútbol argentino desde ese día, o más precisamente desde que Don Julio dejó este mundo en el penúltimo día de julio de 2014.