La economía con síntoma positivo

Creció 1,1 % el PBI en enero

Por los recesos del primer mes del año, la actividad fue -0,5 % menor que en diciembre. Pero en la medición interanual se quebraron 8 meses de caídas consecutivas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La actividad económica registró en enero una suba de 1,1 % en forma interanual y cayó 0,5 % con relación a diciembre de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato interanual positivo de enero es el primero luego de ocho meses de caídas consecutivas y un resultado neutro en diciembre de 2016. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI (Producto Bruto Interno) que se da a conocer de forma trimestral.

El avance interanual de 1,1 % de enero afirmó la tendencia ascendente que se observó en el último semestre de 2016, que había dejado subas de 0,1 % y 0,5 % para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

En diciembre de 2016 el Emae había quebrado ocho meses de caídas interanuales consecutivas mostrando un nivel de actividad similar al de diciembre de 2015. En tanto, la comparación intermensual de enero (-0,5 %), produjo un cambio frente a las subas de 0,8 % de noviembre (frente a octubre) y de 1,8 % de diciembre (contra noviembre). Las proyecciones oficiales estiman un crecimiento del orden del 3 % para este año, mientras que los privados fluctúan en una proporción similar.

No obstante, los analistas entienden que las tasas de actividad económica de enero y febrero deben estudiarse como bimestre, debido a que los resultados varían de acuerdo con las paradas de plantas que se producen en las distintas ramas. Según la información oficial, el progreso de la actividad económica tiene como pilares el agro, el sector financiero, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias, servicios sociales y de salud y en menor medida el comercio, y el sector energético.

En cambio sectores fuertes como la industria manufacturera y la construcción aún se encuentran en niveles inferiores a los registrados en enero de 2016.

Balanza negativa

El intercambio comercial tuvo un déficit de U$S 122 millones durante febrero último, frente al superávit de 110 millones del mismo mes del año pasado. El primer bimestre del año cerró con un déficit de U$S 210 millones, contra la pérdida de 68 millones de enero/febrero del 2016, año que terminó con un superávit de 2.124 millones.

detalló el Indec que el resultado negativo de febrero se debió a una caída de 6,2% en el total exportado, que ascendió a U$S 3.888 millones, contra una caída de 0,6 en las importaciones, que sumaron 4.034 millones. Durante febrero, las exportaciones a Brasil alcanzaron U$S 601 millones y las importaciones 1.224 millones, por lo que el saldo comercial fue deficitario en 622 millones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que gran parte de la caída de la industria argentina obedece al retroceso económico de Brasil pero confió en que esta situación se revertirá este año porque “hay un proceso de inversiones” en el vecino país.

El segundo socio comercial resultó China con exportaciones por U$S 178 millones e importaciones por 633 millones, lo que dejó un déficit de 455 millones. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos con ventas por U$S 324 millones e importaciones por 446 millones.

29,7 % cayó la producción automotriz en febrero según la UIA

Acero fue -9,9 % y despachos de cemento -0,8 % respecto del mismo mes de 2016.

El dato

Febrero mal

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó el último informe del Centro de Estudios de la entidad, que marcó una contracción en enero de 1 %. Los datos que ya están listos de febrero del CEU son coincidentes con los elaborados la semana pasada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) y el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que hablan de bajas de entre el 8 y el 9 % en el segundo mes del año. “La caída será aún mayor”, señaló la UIA en un comunicado.