Estimaciones agrícolas

Comenzó la cosecha de soja de primer

Hay optimismo por el resultado final de la campaña, especialmente en los departamentos San Martín y Castellanos.

U-10-IMG_7732.jpg

Las condiciones meteorológicas facilitaron las labores en el centro-norte de la provincia.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alternancia entre días soleados, nublados y con ocurrencia de precipitaciones, porcentajes de humedad ambiente de medio-altos a altos, temperaturas diarias que fluctuaron de medias a levemente altas, fueron las condiciones climáticas de la semana que favorecieron un desarrollo normal de los cultivos y condicionaron en cierto grado a las actividades agrícolas. La planificación y logística ante el inicio del proceso de cosecha de soja de primera estuvo a pleno, disminuyendo las tareas de monitoreo y seguimiento; éstas se continuaron realizando en soja de segunda.

Los procesos de cosecha avanzaron a ritmo lento pero sostenido para el maíz de primera, sorgo granífero y algodón, condicionados por los porcentajes de humedad de grano; no así para el arroz que mantuvo buena regularidad. Para soja de primera en los departamentos San Martín y Castellanos comenzó la recolección y con ello el movimiento de cosechadoras y equipos, según destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Soja de primera: En los departamentos San Martín y Castellanos comenzó el proceso de cosecha en los lotes que maduraron primero, ya sea por una condición técnica o climática. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 y 41 q/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Soja de segunda: Un 60% de la superficie sembrada presentó estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de que en algún sector del lote se observaron plantas muertas por encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, generando la no uniformidad con la presencia de manchones. Se continuó con aplicaciones de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Maíz temprano (de primera): La mayor cantidad de horas con sol permitió una disminución del porcentaje de humedad de grano que fluctuó entre 14 y 16%, admitiendo un proceso de cosecha a ritmo firme. El progreso logrado hasta la fecha fue del 50%, lo que representó aproximadamente unas 26.650 ha, con un avance intersemanal del orden de los 15 puntos. En los departamentos del norte y centro del área de estudio se cosechó con rendimientos promedios similares a los que se venían registrando, entre 65 a 80 q/ha.

Arroz: La cosecha de arroz evolucionó en forma normal, con un avance intersemanal del orden del 15% en un 80% del área, lo que representó aproximadamente unas 24.000 ha. Los rendimientos se mantuvieron en 55 qq/ha con los lotes puntuales que alcanzaron a 75 q/ha. Comenzó la cosecha de las variedades doble carolina (fortuna).

Algodón: El cultivo presentó un buen estado general, destacándose un 75% de lo implantado de bueno a muy bueno, un 15% de bueno a regular y el 10% restante regular. El rendimiento promedio obtenido varió entre los 22 y 25 q/ha.

Sorgo granífero: Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 45 q/ha, con rindes mínimos de 18 a 20 q/ha y máximos de 50 a 55 q/ha con lotes muy puntuales de 62 q/ha.

Maíz tardío (de segunda): Continuó el cultivo un desarrollo normal y sin inconvenientes, observándose indicadores como un muy buen stand de plantas, buena uniformidad en lotes y escasa presencia de malezas.

Sube venta de agroquímicos

El mercado de agroquímicos generó una actividad comercial de U$S 2.500 millones en la presente campaña 2016/2017, lo que significó un crecimiento de 25% en comparación con la anterior, empujada principalmente por la cosecha agrícola récord que, según proyecciones públicas y privadas, estará en el orden de las 121 millones de toneladas. En tanto, para la campaña 2017/2018, las estimaciones proyectan un incremento de 18% de este mercado, con lo cual rondará los U$S 3.000 millones.

Así lo indicó el presidente de Agros, Luis Calvo, quien hoy anunció una inversión de U$S 4 millones para este año en la renovación y el aumento de la flota de su red de logística propia, en registros de productos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en la apertura de un centro de distribución en Rosario, provincia de Santa Fe. A esto, hay que sumarle otros U$S 35 millones que la firma invierte anualmente en la compra de la materia prima proveniente de China para producir herbicidas en Argentina.

“El agro es el motor absoluto de la locomotora que tiene que poner de pie de nuevo al país. El productor volvió a invertir en tecnología”, subrayó Calvo al anunciar la inversión.

Molineros con exportaciones en alza

La industria molinera espera exportar en los próximos dos años dos millones de toneladas de harina de trigo, con lo que se crearían 183.000 nuevos puestos de trabajo y se generarían ingresos adicionales por 5.300 millones de dólares. Así, lo sostuvo el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, quien destacó que el desarrollo de la agroindustria es un aspecto fundamental para el crecimiento del país, ya que emplea cerca de 2 millones de personas que significan el 70 por ciento del total de puestos de trabajo generados por las cadenas agroalimentarias.

Cifarelli resaltó que la Argentina puede producir 2,5 veces lo que consume, por lo que el objetivo es potenciar la salida exportadora. En ese sentido, precisó en un comunicado que en 2016 se obtuvieron 57.737 millones de dólares por los envíos al exterior, cifra que representa el 40 por ciento de las exportaciones totales del país.

Durante la campaña 2016/ 2017, se produjeron 18,39 millones de toneladas de trigo en Argentina y se espera alcanzar 20 millones, añadió. “El desafío -señaló Cifarelli- es saber aprovechar esa producción y aumentar exponencialmente las exportaciones de harina, un producto agroindustrial ampliamente valorado en el mundo”. Al respecto, recordó que en 2016 se exportaron 625.086 toneladas de harina y destacó que “la meta para el próximo bienio es colocar 2 millones de toneladas de harina argentina en el mundo”.

El dato

Biodiésel

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, se refirió al pedido de investigación realizado por el sector productor de biodiésel de EE.UU. a su gobierno sobre las importaciones de dicho producto proveniente de nuestro país por supuesto dumping y señaló que “el enfoque de la demanda” presentada difiere de la que se realizó en la Unión Europea, la cual fue desestimada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde el Cera, explicaron que el 65% del biodiésel que importa Estados Unidos es desde Argentina y el 91,2% de las exportaciones de nuestro país fueron a ese mercado en 2016.

La clave

Lechería

El exceso de leche cruda que ofrece el comienzo del otoño, movilizado también por la situación crítica que enfrenta SanCor, provoca que el precio de la materia prima no sea demandada y estabilice su precio en torno a los cinco pesos por litro, valor que según los tambos se ubica por debajo de los costos de producción. Según Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, el valor de la leche en la tranquera “apenas supera los $5 que no permite lograr una rentabilidad razonable y no alcanza” para “dar vuelta” la situación de crisis que enfrenta el sector tambero y que también se trasladó al ámbito industrial.