Multitudinaria marcha

Paraguayos rechazan enmienda que habilita reelección presidencial

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Centenares de paraguayos, entre ellos legisladores nacionales, se manifestaron hasta las primeras horas de la madrugada en el centro de Asunción en contra de la aprobación de un proyecto que propicia una enmienda constitucional destinada a permitir la reelección presidencial.

Los reunidos, entre los que estaba el intendente de la capital, Mario Ferreiro, lanzaron gritos contra la enmienda y calificaron de “golpe de Estado” el proceder de los 25 senadores que aprobaron un proyecto para cambiar el reglamento interno de la cámara en la oficina del Frente Guasu, del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), mientras el resto de legisladores permaneció en la sala de sesiones ajeno a esa votación.

El líder del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre, quien se encontraba entre los concentrados, dijo que lo sucedido en la cámara alta es el inicio de un “golpe de Estado” y un paso previo para “preparar la enmienda de una manera inconstitucional”.

“Claramente hoy se ha iniciado el golpe de Estado. Esto es un golpe de Estado, no tiene otro nombre, se atropelló la institucionalidad del Congreso, se hicieron sesiones fuera del reglamento, fuera de la Constitución. Estamos en un momento de quiebre del Estado de Derecho en Paraguay, esa es la realidad”, declaró Alegre.

El intendente de la capital coincidió y apuntó que “lo que hoy se está desarrollando en el país es un golpe político, un retroceso en las reglas de la democracia”.

La concentración se produjo horas después de que 25 senadores reunidos en la sede parlamentaria del Frente Guasú aprobaran un proyecto para cambiar el reglamento interno de la cámara, en medio de denuncias de irregularidades, consignó la agencia de noticias EFE.

Según los legisladores que no participaron en esa votación, ese cambio prefigura una posterior etapa para tratar la enmienda constitucional, que de ser aprobada habilitaría la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Constitución.

Los 25 legisladores actuaron de esa manera después de que el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se negara a convocar una sesión extraordinaria para tratar esos cambios.

Esa sesión había sido solicitada por 12 senadores, todos favorables a la enmienda constitucional.

El Frente Guasu y el gubernamental Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado.