En la provincia

Más de 500 interesados en alojar en forma transitoria a seis bebés

Se inscribieron para ser familias solidarias. Los bebés atraviesan una situación conflictiva en su hogar. Se están haciendo las entrevistas grupales.

U_13_2407232.jpg

Urgencia. La convocatoria se activó ante la necesidad de ubicar transitoriamente a seis bebés que no podían permanecer con sus familias.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 500 interesados se postularon al programa Familias Solidarias para alojar transitoriamente a bebés y niños que son separados de su hogar por situaciones conflictivas.

La convocatoria se lanzó hace dos semanas y, en ese lapso, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia recibió más de 500 llamados y 1.000 mails. “La convocatoria estuvo muy bien realizada y surtió mucho efecto. El teléfono no paró de sonar”, contó Gabriela Spina, psicóloga y supervisora del equipo de evaluación de los candidatos.

El llamado se hizo público ante la necesidad de ubicar a seis bebés en familias transitorias. “Siempre tenemos demanda, pero se dio el caso especial de cuatro bebés muy chiquitos y dos mellizas por nacer quienes fueron separados de sus familias. La idea es que los bebés no ingresen a instituciones porque necesitan un cuidado más personalizado; de ahí la necesidad de alojarlos transitoriamente en una familia”, explicó la psicóloga.

Selección

Ya desde el primer contacto, el equipo interdisciplinario (psicólogos, trabajadoras sociales y abogado) evalúa a los postulantes. El primer filtro se da a partir de tres condiciones formales: deben ser mayores de 25 años, tener dos años de residencia en la provincia y no estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) ni tener la intención de adoptar. Este último punto es clave, ya que las familias solidarias cumplen una tarea transitoria.

En una segunda instancia, se convocó a una reunión grupal, donde se aclararon aspectos legales y de protocolo. “Hay tantas familias interesadas que estamos haciendo talleres y entrevistas grupales informativas para agilizar los tiempos”, aclaró Spina.

Luego se realiza otra entrevista con todo el grupo familiar y una visita domiciliaria. “Más allá del postulante particular, se habla con todas las personas que viven en la misma casa porque es importante que todos estén de acuerdo en esta decisión”, indicó la psicóloga.

De los seis bebés que esperan ser albergados, dos ya están con las familias transitorias; otros dos permanecen en un hogar con acompañantes personalizados las 24 horas y las mellizas están por nacer y permanecerán en la Neonatología del hospital Iturraspe hasta que les den el alta.

El programa provincial está pensado para niños de 0 a 5 años, pero no excluye la posibilidad de que ingresen chicos más grandes o grupos de hermanos. “Por eso, aprovechamos las entrevistas para preguntarles a las familias qué otras edades estarían en condiciones de alojar. Cuando se dan casos de abuso, con niños de 3, 4 ó más años, se tratan de urgencias y necesitamos contar con familias”, sostuvo Spina.

Consultada sobre la cantidad de tiempo que los niños permanecen en las familias transitorias, la psicóloga reconoció que es uno de los puntos más complicados: “La ley establece 6 meses de alojamiento transitorio, pero a veces el caso no se resuelve tan ágilmente. Entonces ese plazo se puede prorrogar por 3 meses más. El juez es el que decide la adopción definitiva”, concluyó.

El programa

La convocatoria para participar del programa Familia Solidarias se realizó en el marco de la ley provincial de niñez Nº 12.967, que prioriza que los niños y adolescentes separados de sus ámbitos familiares puedan ser albergados en el seno de una familia y no en instituciones.

Los interesados pueden contactarse con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia al 0810-444-0175 o a [email protected].