Para atender la situación social de cada vecino

Plan Abre Familia: relevan casa por casa en Pro Mejoras Barranquitas

Los equipos realizan entrevistas personales para conocer sus necesidades y brindarles asistencia. Se trata de la segunda etapa del relevamiento que realizan el gobierno provincial y municipal.

14_A_06ABREFAMILIA.jpg

Juntos. Uno de los objetivos de estas políticas es el de integrar los distintos programas sociales vigentes de los Estados nacional, provincial y municipal, al servicio de las demandas de la gente.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un equipo de Desarrollo Social inició esta mañana un relevamiento casa por casa de Pro Mejoras Barranquitas, para conocer cuáles son las necesidades de los vecinos de este barrio del oeste de Santa Fe y poder brindar así una mejor asistencia social, en el marco del Plan Abre Familia. El objetivo es facilitar el acceso a la protección social; fortalecer el tejido social, haciendo eje en las familias y los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio.

En la oportunidad, fue el propio ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, quien presentó esta segunda etapa del relevamiento, en la sede de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, ubicada en Artigas 4110. “Es una instancia que pone en marcha este gobierno provincial, luego de la puesta en marcha del Gabinete Social y del Plan Abre”, señaló Álvarez. “A esto lo llevamos adelante junto al gobierno municipal, trabajando en el territorio”, agregó.

Además, durante un breve contacto con la prensa, Álvarez anunció oficialmente la designación de Mariano Granato como subsecretario del Plan Abre Santa Fe. “El principal objetivo es acercar el plan a las necesidades de las familias”, explicó Granato. “En Santa Fe los servicios existen pero es cierto que muchas familias no llegan a ellos, entonces lo que buscamos es acercarlos”, agregó, y ejemplificó que “hay mujeres embarazadas que teniendo a disposición el servicio de salud público en el centro del barrio, no acceden. Estamos tratando de identificar qué está pasando y para ello es el relevamiento casa por casa”.

Pro_Mejoras_Barranquitas.pdf

Tejido social

“Durante la primera etapa detectamos que la gente desconoce las políticas sociales”, explicó Granato, y enumeró luego “tres grandes campos”: el primero es justamente el problema que se genera cuando las familias no acceden a los servicios sociales ya existentes, “y estamos trabajando para acercarlos”; el segundo tiene que ver con problemas habitacionales, “ya no de falta de viviendas sino problemas de hacinamiento muy graves que repercuten en la forma de vida”; y el tercero tiene que ver con la inclusión de la juventud, “para ello tenemos varias estrategias pensadas, incluidas las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad”.

Más obras

“Para nosotros es muy importante trabajar coordinadamente con el gobierno provincial”, dijo a su turno el secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano, quien estuvo presente en la vecinal.

“A esto hay que sumarle que Barranquitas estará privilegiado por el Plan Nacional de Hábitat con una fuerte inversión en obra pública que va a mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio”, anunció el funcionario municipal, y detalló luego que “se prevé terminar la calle de cierre de tramo, en el límite oeste con el reservorio, cordón cuneta en las calles, la Plaza Perú, obras de iluminación y asfalto en algunos lugares importantes”.

Plan Abre Familia

Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

Entre las principales acciones se relevan situaciones particulares caso por caso, detectándose necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social; y violencia.

Vulnerables

El programa está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez, donde el gobierno provincial trabaja junto a los municipios.

A partir de esas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar. La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos provincial y de cada municipio derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes.

Se organizan controles de salud, operativos de vacunación, de documentación, capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares, talleres, empadronamientos para asignaciones y toda otra herramienta disponible.

“La Nación nos debe dar más de lo que la provincia recibe”

“Sin dudas de que hay una necesidad y cuando la situación social tienen esta particularidad los números indudablemente son altos”, dijo esta mañana el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, en relación a los indicadores de pobreza que se conocieron en los últimos días.

A principios de mes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) presentó un informe que señala el crecimiento de la pobreza en el país del 29% al 32,9%, con 1,5 millones más de pobres y unos 600 mil indigentes más en la Argentina, en casi un año.

“De acuerdo a lo informado por la UCA, los números del Gran Rosario muestran que estamos por debajo de los nacionales (21,6% contra 32,9% en pobreza y 4% contra 6,9% en indigencia) y además hemos disminuido también desde hace una década atrás hasta ahora -agregó Álvarez-. Esto tiene que ver con nuestro trabajo en lo social, que nos obliga a innovar, trabajar con una mirada integral y ejecutar políticas estratégicas como ésta, con el Plan Abre. Pero, además, sabemos que de la pobreza se sale con trabajo, por ello apuntamos a trabajar duro en el área de educación”.

—¿En la ciudad de Santa Fe notan mayor demanda en comedores y pedido de asistencia?

—Por supuesto, hay una mayor demanda. Los analizamos permanentemente y vemos que difiere respecto de otras ciudades. Se ve en comedores, donde estamos fortaleciéndonos, pero también uno ve que existe una demanda: la gente lo que pide es trabajo y ese es nuestro compromiso para trabajar a través de las políticas públicas, como el programa Redes, el Nueva Oportunidad, las Escuelas de Trabajo; accionando desde las distintas áreas para lograr la inclusión.

—¿Santa Fe recibe la ayuda de Nación que necesita?

—Siempre pedimos más y hay una necesidad, que es que nos incluyan en el programa Argentina Trabaja y el Ellas Hacen, en los que Santa Fe fue negado en la época del kirchnerismo y todavía estamos afuera. Y por supuesto reclamamos a la Nación que Santa Fe tenga el porcentaje de participación que debería tener, estamos lejos... estuvimos muy lejos y hemos mejorado el aporte en seguridad alimentaria, pero consideramos que se nos debe dar más de lo que la provincia recibe.