Licitación en espera

El gobierno volvió a prorrogar la apertura de sobres para la autopista

Originalmente se había estipulado el día 20 de marzo. Pero por decisión del Ministerio de Infraestructura se resolvió prorrogarla hasta el 3 de abril. Hace dos días, José Garibay firmó una nueva resolución que vuelve a postergar la apertura, en este caso para el 2 de mayo.

2-AUTOPISTAROSARIO.jpg

 

Ivana Fux

[email protected]

En menos de un mes -en rigor, en menos de quince días-, el gobierno provincial prorrogó dos veces el acto de apertura de sobres para los interesados en el proceso de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario. La resolución original del Ministerio de Infraestructura (Nº 136) había sido firmada el 14 de febrero, y fijaba como fecha para dicha apertura el pasado 20 de marzo. Pero el 14 de este mismo mes, mediante una nueva resolución ministerial (Nº 177), se decidió postergar la apertura hasta el próximo 3 de abril. En sus considerandos se justificaba la prórroga a partir de “las diversas consultas realizadas por los interesados para elaborar sus ofertas, y de la solicitud de los mismos de prorrogar la fecha de presentación de las propuestas”. Del mismo modo se advertía que “dada la trascendencia, complejidad e importancia de la concesión”, era voluntad de la actual gestión “contar con la mayor pluralidad de oferentes posible”.

Hace dos días, el 27 de marzo, el ministro José Garibay firmó una tercera resolución (Nº 237) estableciendo la segunda prórroga para la apertura de sobres. Esta vez, la fecha estipulada es la del 2 de mayo. El argumento es idéntico al de la resolución anterior; esto es que “continúan las diversas consultas de parte de los interesados a los fines de elaborar sus propuestas”.

Contexto

La licitación pública nacional e internacional que pretende encontrar un nuevo concesionario para explotar la autopista se anunció después de una rescisión consensuada con la anterior concesionaria -Arssa- a quien se le imputa no haber cumplido con la principal exigencia contractual: la repavimentación completa de la traza. Esa obra hoy es financiada por la provincia, en tanto que la licitación dejará en manos del nuevo concesionario la administración del peaje y mantenimiento del corredor.

El proceso que derivó en una rescisión consensuada, en un contrato precario con Arssa y en la ausencia total de sanciones por parte de la provincia a la empresa generó un sinnúmero de cuestionamientos y controversias, que alcanzan -incluso- el desempeño del Tribunal de Cuentas como principal organismo de control. Por ello se esperaba esta misma mañana una conferencia de prensa de diputados justicialistas que revelarían el perjuicio económico que tuvo para la provincia la citada concesión.

Recuperación y nueva concesión

El gobernador Miguel Lifschitz anunció el pasado 16 de marzo el plan de obras y nuevo sistema de concesión de la autopista, que contempla un monto total de inversión de 1.960 millones de pesos, a 5 años de plazo, a lo largo de los 314 kilómetros que comprenden la traza.

“Las autopistas y autovías son el medio de comunicación vial más moderno, confiable y seguro, que deberían existir en una proporción mayor en nuestro país. A lo largo de décadas han habido diferentes planes y proyectos para construirlas, pero la realidad es que seguimos muy atrasados”, aseguró entonces el gobernador.

Lifschitz reivindicó la “visión” de los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Aldo Tessio que en momentos en los que aún no había autopistas en el país “imaginaron y construyeron” la traza que hoy une Rosario con Santa Fe, convirtiéndola en la primera de la Argentina.

“El plan que estamos presentando va a convertir esta autopista en la más moderna y segura del país. Para eso hemos elegido un modelo mixto, de concesión privada para el control, emergencias, mantenimiento preventivo y servicios”, mientras que la provincia “asume la tarea de hacer las obras”, precisó.

En referencia a las acciones a ejecutar, Lifschitz enumeró la “pavimentación integral, con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia, sobre todo en días de lluvia e iluminación con sistemas led, además de señalización horizontal y vertical”.

También, destacó la labor de los equipos técnicos de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y se mostró esperanzado en que los santafesinos puedan “recuperar el orgullo de contar con una vía de comunicación moderna, segura, a la altura de las mejores autopistas de la Argentina y el mundo”.

En aquella ocasión, se detalló que el reacondicionamiento contempla la repavimentación de accesos, la ejecución de intercambiadores, áreas de servicio, cambio de señalética, nuevos accesos a Santo Tomé Norte, Fray Luis Beltrán y Desvío Arijón, iluminación de led hasta estaciones de peaje, y tercer carril entre Rosario y San Lorenzo.

El programa de reconversión estipula una licitación distinta -también por 5 años-, para brindar servicios y el mantenimiento de la traza. Las obra de mejoras y ampliación de la autopista correrán por cuenta de la provincia. La empresa adjudicataria, en tanto, tendrá a su cargo el gerenciamiento y mantenimiento del corredor, los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas y el cobro de peaje.

La provincia se hará cargo de la “pavimentación integral, con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia, e iluminación con sistemas led, además de señalización horizontal y vertical”.

La empresa adjudicataria tendrá a su cargo el gerenciamiento y mantenimiento del corredor, los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas y el cobro de peaje.