En Tostado, Vera y Reconquista

Creció la demanda en centros de asistencia judicial del norte santafesino

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera (departamento Vera), Reconquista (departamento General Obligado) y Tostado (departamento 9 de Julio) aumentaron la demanda de sus servicios, según la comparación interanual del período que va de diciembre de 2015 a fin de febrero de 2016. A su vez, entre diciembre de 2016 y finales de febrero de 2017 se observó un crecimiento del 160% en la cantidad de consultas recibidas.

Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y funcionan en cinco ciudades de la provincia (en Rosario y Santa Fe, además de las ya mencionadas).

En cuanto al norte provincial, la suba más importante se produjo en la localidad de Tostado, con un 254% de aumento en comparación con el mismo período del año anterior: las consultas atendidas por la institución pasaron de 11 a 39. En tanto, en Reconquista se pasó de 27 a 86 consultas, lo que representa un incremento del 207%. Por último, en Vera hubo un ascenso del 68%: entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 se recibieron 25 consultas y en idéntico período del año siguiente, 42.

El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, explicó que “el aumento en la demanda de los servicios brindados por los CAJ del norte son consecuencia de la decisión de posicionar a los Centros de Asistencia Judicial como actores centrales del sistema penal”.

El funcionario agregó que “se trabajó fuertemente en la difusión de los servicios brindados a la ciudadanía, de modo que cada vez más santafesinos ejerzan su derecho de acceso a la Justicia”.

Calidad

El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “el ascenso de consultas obedece a que se ha mejorado la calidad y eficiencia en la respuesta de este organismo, que se caracteriza por poseer un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados, psicólogos y asistentes sociales) para abordar la problemática y la asistencia a la víctima de delitos, que difiere de la tradicional asistencia jurídica”.

Vera mencionó “la importancia del acuerdo sellado con la dirección general de Agencia de Investigaciones de Trata, que permite, a través de la Comisaría de la Mujer, brindar información de las denuncias recibidas y datos de contactos de las víctimas/denunciantes a los CAJ de Reconquista, Vera y Tostado, con el objetivo de ofrecerles los servicios a las víctimas para garantizar sus derechos durante la investigación y el eventual proceso judicial, además del efectivo acceso a la justicia”.