Causa por el crimen del “Pájaro” Cantero

El Colegio de Jueces Penales de Rosario le respondió Lifschitz por fallo absolutorio

24_para dozo.jpg

Carlos Carbone, titular del Colegio de Jueces Penales de Rosario.

Foto: Gentileza

 

Corresponsalía Rosario

El presidente del Colegio de Jueces Penales de Rosario, Carlos Carbone, expresó “su malestar, indignación y estupor” por las recientes declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, a raíz del fallo absolutorio de los acusados por la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero.

Tras al veredicto que se conoció el martes pasado, el gobernador advirtió que lo sorprendió el fallo y que la sociedad “esperaba condenas muy duras” contra Luis Bassi, Facundo Muñoz y Milton Damario, acusados por el asesinato del líder de los Monos que resultaron absueltos por el tribunal.

En su planteo de Lifschitz recordó además las duras penas que pidió la fiscal de Cámara Cristina Herrera en los alegatos. La funcionaria del Ministerio Público solicitó la prisión perpetua para Damario y Muñoz, acusados de ser los autores materiales, y 22 años para Bassi.

El contraste entre las penas pedidas por la fiscal y la absolución dictada por los jueces Julio Kesuani, Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela fue lo que sorprendió no sólo a Lifschitz sino también a legisladores de la oposición, como los diputados del PRO Roy López Molina y Carlos Del Frade.

El Colegio de Jueces Penales de Rosario salió a expresar su malestar por las opiniones vertidas por el gobernador. “No corresponde que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial salgan a criticar un fallo absolutorio o de condena. No se puede condicionar a los jueces. Las expresiones del gobernador condicionan a los jueces de primera instancia y en el caso del caso Cantero a los de segunda instancia”, señaló Carbone.

El titular del Colegio de Jueces Penales de Rosario recordó que en el documento que elaboró esa institución se hace mención “al artículo 3 de la ley orgánica del nuevo sistema penal donde se expone que los jueces deban fallar sin importar lo que diga el clamor público, sin temor a la exposición a la crítica y sin buscar popularidad. Y consideramos que las palabras del gobernador van en sentido contrario”.