José Baucero

“El nuevo anillo defensivo pondrá a San Javier nuevamente de frente al río Paraná”

El senador por San Javier se mostró entusiasmado con la posibilidad cierta que el año próximo comenzarán las obras para la construcción de las defensas contra inundaciones de la primera ciudad de la costa.

21-A-DEFENSASJ.jpg

Baucero destacó que la obra comprende casi 4.000 metros, “un proyecto costoso pero que devolverá tranquilidad a los sanjavierinos con una protección adecuada e integrada, y permitirá recuperar el borde costero para el uso público local y para el turismo”. Foto: Prensa Baucero

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana se realizó en el Ministerio de Infraestructura y Transporte la presentación del convenio de actualización del “Proyecto de Defensas” de la ciudad de San Javier entre la provincia de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Participaron del encuentro el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, y su equipo técnico encabezado por el ingeniero Carlos Tonini, los ingenieros a cargo del proyecto de la UTN, el senador José Baucero, el intendente Mario Migno y los seis concejales de la ciudad de San Javier .

Durante la reunión, el ministro Garibay destacó la importancia de la obra que cuenta con los fondos necesarios, gracias a la ley de endeudamiento que votó la Legislatura y que dará una solución a los riesgos que presentan las inundaciones, tanto por la crecida del río Paraná como por las lluvias intensas.

En este sentido agregó que se trata de una obra integral, en base a un proyecto de largo alcance que trasciende a la gestión, una obra de gran magnitud para San Javier. A su vez, resaltó la presencia de todos los actores institucionales, senador, intendente y concejales, “apoyando una iniciativa debatida durante muchos años y que se elaboró como anteproyecto en 2007 y 2008 y hoy se actualizará para que antes de fin de año se llame a licitación y el año próximo se comiencen las obras”.

El intendente Migno y el senador Baucero coincidieron en solicitar se contemple “la posibilidad de llevar el límite norte de la obra más allá de la ruta provincial 39, que dará una mayor cobertura y no significará mucha inversión, ya que sólo se trata de un alteo de 500 metros de un camino rural”.

Vale destacar que los estudios de los años 2007 y 2008 sumaban 32 alternativas y se eligió la 23 que será actualizada y mejorada para establecer las bases del futuro llamado a licitación.

El senador Baucero señaló que “hoy -por el martes- tenemos la certeza que esta obra se realizará, porque están los fondos para financiarla, hay acuerdo general sobre el proyecto a realizar y una unidad de acción política de todos los actores institucionales para defenderla y ponerla en marcha”, puntualizó.

En este sentido, Baucero destacó que es una obra de casi 4.000 metros, una obra costosa, pero que devolverá tranquilidad a los sanjavierinos con una protección adecuada e integrada, y permitirá recuperar el borde costero para el uso público local y para el turismo. También el senador resaltó que el nuevo anillo de defensa pondrá a la ciudad de San Javier de frente al río y se recompondrá la estructura vial potenciando sus atractivos naturales para el desarrollo de la actividad turística.

Además el legislador explicó que como el río es dinámico es necesario y conveniente actualizar los proyectos. Hoy la defensa tiene una cota de 23,50 para una altura del río a 9,50 metros, y una vez finalizada pasará a una cota 25,50 para una altura del río de 10,50 metros.

Los estudios se realizaron teniendo en cuenta una recurrencia de 100 años y se hace una especial diferenciación entre obras de defensa y de protección. Se habla de defensa, que prevé también la protección para los casos de descensos bruscos del nivel del rió.

El área de riesgo que presenta el estudio de recurrencia abarca el 72 por ciento de la superficie total de la ciudad, lo que habla a las claras de la importancia de la obra.