Secuestran 1,5 kg de cocaína

Detienen a doce personas vinculadas a una red narco en el norte provincial

El envío de más de medio kilo de cocaína en el doble fondo de una valija desencadenó una serie de allanamientos, gracias a los cuales once personas permanecen tras las rejas. El principal investigado, un proveedor de Santo Tomé, permanece prófugo.

21-A-STDROGA.jpg

Es una investigación conjunta de Prefectura y Gendarmería permitió desbaratar una organización con alcance en Reconquista, Avellaneda y La Gallareta.

Fotos: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La detención de un joven de 20 años que viajaba desde la capital provincial con destino a la ciudad de Reconquista fue el detonante para que la justicia federal ordenara once allanamientos para desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el norte de la bota. El corte se produjo sobre el mediodía del domingo, en el cruce de Ruta 11 y avenida Lovato, frente al Hospital Central de Reconquista, donde personal de Gendarmería y Prefectura interceptaron a Michel Alexis G.

gracias al sistema de escuchas telefónicas directas Los investigadores consiguieron el dato de que el muchacho viajaba con una valija con doble fondo, y que en su interior llevaba una importante cantidad de droga. El secuestro de 678,9 gramos de cocaína movilizó a las autoridades que en medio de la jornada de domingo realizaron once órdenes de allanamiento para Reconquista, Avellaneda, La Gallareta y Santo Tomé.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, había autorizado los allanamientos el viernes pasado, pero se hicieron efectivos luego de que interceptaran con droga a uno de los miembros de la organización.

Allanamientos y detenidos

Además de la primera detención, otras once personas fueron privadas de la libertad en la jornada de ayer. Entre ellos, los padres del joven de 20 años que llevaba la valija; y un hombre de apellido Cabrera, oriundo de La Gallareta, y que este años fue baleado en un enfrentamiento a tiros en el barrio San Pantaleón de Santa Fe. En la casa de éste último también fue secuestrada una valija con doble fondo que se presume era utilizada para transportar cocaína. Al momento de su detención, el imputado intentó pagar una coima a los efectivos de la fuerza pública, lo cual fue informado al magistrado actuante. Incluso, se sabe, producto de las escuchas telefónicas, que Cabrera manejaba el negocio de la droga estando internado en una cama del hospital Cullen.

Los detenidos son: Michel Alexis G. -en la vía pública-, sus padres Roberto Damiano G. y Mercedes Itatí N. -aprehendidos en su casa del barrio Chapero-; Elena V. -barrio Velódromo-; Jonatan M. -barrio Asunción-; y Martín R., todos de la ciudad de Reconquista. En Avellaneda fueron capturados: Emiliano Francisco “el torta” S. y su hermano, Juan José S. barrio Belgrano- y Oreste “Gareca” B. -en un taller-. En La Gallareta fueron atrapados: Franco Maximiliano “Maxi” P; Claudio Iván Cabrera y Marcelo Adrián “Pitoto” F., -este último tenía otra orden de detención y estaba con Cabrera al momento de su aprehensión-.

Proveedor prófugo

Más de un año le llevó a los investigadores dar el golpe, que a diferencia de otros no apunta a los últimos eslabones de la cadena del consumo de drogas, sino que por el contrario, tiene como principal implicado al proveedor, un hombre de la ciudad de Santo Tomé que por estas horas se encuentra prófugo.

En la tanda de allanamientos uno de ellos tenía por fin dar con el paradero de Rodrigo Nicolás R. La labor policial realizada vía exhorto al Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe dio resultado negativo en cuanto a la captura del proveedor, no obstante, en su vivienda se secuestraron 789 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, celulares, GPS, una balanza de precisión, una licuadora, un cuaderno con anotaciones que pudieren resultar de interés a la causa y una camioneta Toyota Hilux que aparece descripta en las maniobras sospechosas.

 
21-B-STDROGA3.jpg

La Justicia ordenó allanar una casa de Santo Tomé, donde se secuestraron 789 gramos de cocaína y una camioneta. El dueño de casa no estaba.

21-C-STDROGA1.jpg

Doble fondo. Un joven de 20 años fue sorprendido ayer con una valija con cocaína, frente al Hospital Central de Reconquista.