Nunca pudo ganar en esa provincia...

San Juan, un “karma” tatengue

Hace casi 50 años se midió con Sportivo Desamparados. Luego, ante San Martín, visitó 11 veces la provincia y tampoco pudo traerse alguna victoria. Erramuspe y Bruno Pittón serán titulares. No viajará Diego Cejas por una molestia muscular.

D5-A-IMG_1369.jpg

Un buen recurso

Unión es un equipo que ha sabido utilizar el recurso del juego aéreo. En los cuatro goles que le hizo a Talleres no fue necesario, pero Emanuel Brítez es un buen exponente que tiene este equipo de Pumpido para tratar de aprovechar. Eso sí, hay que mejorar en ese aspecto cuando se defiende.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

Nunca pudo ganar Unión en tierras sanjuaninas. Jamás le ganó a San Martín (jugaron 11 veces en total) ni tampoco lo hizo cuando le tocó enfrentar a Sportivo Desamparados, en el viejo y desaparecido Nacional de Primera. La racha más llamativa es con el rival de pasado mañana, ya que San Martín le ganó 9 veces y apenas el Tate pudo empatar en dos.

Hace siete años que Unión no le puede ganar a San Martín. Fue en Santa Fe, obviamente, y terminó con el triunfo del equipo que en ese momento dirigía el Turco Alí, por 3 a 0. Los tantos fueron conseguidos por Saucedo, Ricky Acosta y Lucas Pratto en ese encuentro que tuvo lugar en el 15 de Abril.

La última vez que jugaron en Primera fue en 2013, el año del descenso de Unión. Dirigía Facundo Sava al tatengue, que ese día alistó a Limia; Zurbriggen, Bianchi, Correa y Cosaro; Sarmiento y Bruna; Lizio, Alemán, Franzoia y Magnín. Dos goles de Claudio Riaño (que después jugó en Unión) y uno de Lucas Landa (ex Colón) anotaron para el equipo verdinegro que, en ese entonces, dirigía otro ex Colón: “el Yagui” Forestello. El único tanto rojiblanco fue de Guillermo Cosaro. El partido terminó 3 a 1 para los sanjuaninos.

Esta malaria jugando en San Juan se remonta incluso a la década del 60. En el Nacional de 1969, se enfrentaron Unión y Sportivo Desamparados. La victoria fue del equipo sanjuanino por 2 a 1. Ese día (15 de septiembre del 69), Unión alistó a Garzón; Silguero, Pulcini, Sauco y Casal; Toyé, Morales y Lapalma; Néstor Scotta, Ocampo y Anzarda, que fue reemplazado por Zanabria.

Por estos elementos, el partido del domingo adquiere también su significación para Unión. Es ir a un terreno que le ha sido adverso siempre y tratar de conseguir lo que nunca antes se pudo lograr.

Para colmo, enfrente tendrá a un equipo necesitado. San Martín no corre problemas con el descenso en este torneo porque acumula un buen puntaje anterior, pero la campaña en este campeonato es muy pobre y Pipo Gorosito no ha conseguido ganar un solo partido desde que asumió.

El equipo

La vuelta de Rodrigo Erramuspe y la aparición de Bruno Pittón, para reemplazar a los dos jugadores lesionados (Fleita y Zárate), son las principales novedades que tiene el equipo que conduce Juan Pablo Pumpido.

Una probable formación para jugar con San Martín sería con Nereo Fernández; Brítez, Erramuspe, Leonardo Sánchez y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Acevedo, De Iriondo y Godoy; Gamba y Soldano.

Una alternativa que se manejó en la semana es la chance de que Lucas Algozino juegue como volante por derecha. En ese caso, el que dejaría su puesto es Mauro Pittón, quien ocupó ese puesto frente a los cordobeses de Talleres.

El viaje de la delegación será esta noche a las 22.30, aproximadamente, con lo cual se estima que llegarán mañana a media mañana a San Juan, habrá entrenamiento liviano por la tarde y luego a esperar la hora del partido del domingo, que será a las 17 con el arbitraje de Hernán Mastrángelo, el novel árbitro que tiene el plantel de Primera.

programación A

19na. Fecha

Hoy

19 Aldosivi-Estudiantes, Facundo Tello.

21.15 Colón-Godoy Cruz, Darío Herrera.

/// Rosario Central-Atl. Tucumán, Germán Delfino.

Mañana

14 Arsenal-Newell’s, Mariano González.

16 San Lorenzo-Sarmiento, Fernando Echenique.

17.15 Atl. de Rafaela-Huracán, Ariel Penel.

18 Racing-Tigre, Pedro Argañaraz.

19.30 Talleres-Lanús, Fernando Espinoza.

Domingo

14 Banfield-Belgrano, Andrés Merlos.

16.15 Patronato-Independiente, Juan Pablo Pompei.

17 San Martín (SJ)-Unión, Hernán Mastrángelo.

18.15 River-Quilmes, Fernando Rapallini.

20.15 Vélez-Boca, Patricio Loustau.

Lunes

19 Def. y Justicia-Olimpo, Silvio Trucco.

21.15 Gimnasia-Temperley, Nicolás Lamolina.

Fin de semana de excepción

El próximo 15 de abril, Unión cumplirá 110 años de vida y lo festejará a lo grande. Por ello, la noche del viernes 14, aproximadamente a las 21, dará comienzo una gran fiesta que tendrá su punto culminante a las 0 del día siguiente, con un show multicolor que será la bienvenida de la celebración para conmemorar que, hace 110 años, se fundó la institución.

Actuarán números musicales y habrá venta de alimentos para que los hinchas tatengues continúen con la tradición de esperar la hora 0 de todos los 15 de abril en la puerta del club y festejar cada aniversario.

Esta vez y teniendo en cuenta la cifra más que importante de la fundación, se anuncian atractivos muy especiales que provocarán admiración, orgullo y emoción en los hinchas tatengues.