Jornada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

El agua requiere un manejo eficiente

Ante un auditorio colmado, los responsables del área Hídrica de la Nación y la Provincia disertaron sobre las estrategias para mitigar el impacto del agua. El preocupante nivel de las napas plantea incertidumbres sobre las lluvias de abril.

Federico Aguer

[email protected]

En el inicio de la jornada, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartúa, brindó una panorama respecto de los ejes de la política hídrica, y los planes a 20 años. “Vemos tres factores combinados: el clima; una deuda en materia de planificación e inversión en el territorio; y una matriz productiva que desconoce el largo plazo”, sostuvo ante la requisitoria periodística.

Bereciartúa expuso los lineamientos del Plan Nacional del Agua, en el que los 4 ejes son pasan por el agua potable y saneamiento, el agua para la producción, el aprovechamiento multipropósito y biomasa, y la adaptación a los extremos climáticos.

Ante un estado de situación preocupante, detalló la creación de los Comités de Cuenca Interjurisdiccionales, las obras en ejecución y en proceso de licitación. Los puntos de medición y radares y la Red Hidrológica Nacional, y provinciales. “Argentina tiene pocos datos. Tenemos unas 400 estaciones contra las 40.000 de EEUU, que además trabajan en tiempo real”, graficó. Para el funcionario, los fenómenos extremos no se pueden resolver sólo con obras. “Las obras deben proteger a las ciudades y las personas, y luego mitigar los riesgos para las áreas productivas”, sostuvo.

Inversión y manejo

Según el especialista, va a haber un riesgo residual siempre y “muy importante”. Por eso, siempre va a ser necesario combinar las obras (que hasta ahora nunca se habían hecho) con políticas de adaptación al clima, basadas en la información. “Hoy en el mundo se puede aumentar la resiliencia de estos sistemas, se puede adaptar el territorio generando seguros del riesgo real que estamos enfrentando hasta productos financieros que en otros lugares del mundo, las organizaciones como las reaseguradoras les ponen un valor económico”. También manifestó que “para ser productivos de verdad tenemos que hacer las inversiones que hacen falta. Nos propusimos financiar planes a 20 años para los Comités, que tengan un equipo interdisciplinario con las políticas para llevar la práctica. Hay más de 200 canales clandestinos que afectan la situación de La Picasa, y tenemos el compromiso de cerrarlos”, manifestó.

¿Se viene el agua?

Por su parte, el geólogo Rubén Tosolini (INTA Rafaela), remarcó la necesidad de intensificar las mediciones de las napas en los campos, de dejar de “sacarse” el agua para empezar a “manejar” el agua. “Es un tema del que tenemos que ocuparnos, cada uno desde su ámbito de trabajo. Una mirada interdisciplinaria y una discusión con altura. Según los medios, la soja es la gran culpable. Y la soja (el monocultivo) es uno de los tantos fenómenos intervinientes. Marzo nos perdonó; abril habrá que ver, estamos con un panorama bastante complicado en cuanto a las lluvias. Todo depende de lo que pase en este mes, si abril nos pega fuerte vamos a tener problemas muy graves en grandes zonas de la provincia de Santa Fe: y eso implica inundaciones”, advirtió. “Cuesta sangre sudor y lágrimas bajar la napa. Sólo en 5 años de sequía se pudo lograr. Hay que repensar todo el sistema productivo. El consejo es no tomar decisiones que implican muchos ceros con plata que a veces ni siquiera es del productor”, sugirió.

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, cerró el evento exponiendo la gestión en materia de recursos hídricos para la provincia. Explicó el contexto general, el impacto socio económico de las inundaciones, los ejes de la gestión (planificación y obras), y los desafíos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Detalló los cambios en los escurrimientos, las transformaciones a gran escala, las inundaciones a nivel global y en Argentina, y los aspectos hidrológicos y climáticos de Santa Fe, con una marcada variación de las lluvias. Las tormentas severas, la variación de los niveles freáticos, y el gran impacto en la agricultura (4 millones de hectáreas afectadas). Para ello, detalló los ejes de la gestión basados en la planificación (ley de aguas y Comités de Cuencas), el desarrollo de proyectos, y la ejecución de obras y medidas, a través del Plan Director Hídrico Provincial.

Al cierre, los asistentes pudieron consultar a los expositores sus dudas y debatir sobre las obras superadoras.