EL ASESINATO DE MICAELA GARCÍA Y EL POLÉMICO FALLO DEL JUEZ ROSSI

Elena Highton: pese a un “informe favorable”, el violador puede reincidir

La magistrada advirtió además que los delitos sexuales no tienen penas tan elevadas, y que habría que hacer capacitación en género en las cárceles. El gobierno nacional creó una mesa de trabajo para coordinar la actuación de la policía y fuerzas de seguridad en la prevención de femicidios.

4-U-DYN04.jpg

“Una realidad es que la violencia aumenta en el mundo y la violencia de género también”, advirtió la magistrada en una entrevista publicada hoy por un matutino porteño.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La jueza de la Corte de Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió que a pesar de que haya “un informe favorable” a un imputado por violación para que salga en libertad, puede volver a reincidir, porque “el problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron”. De esta manera, Highton de Nolasco se refirió a la polémica generada luego de que el juez de ejecución penal entrerriano Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, quien estaba condenado por abusos sexuales y ahora está detenido por el crimen de Micaela García, de 21 años.

Al ser consultada si está bien que se le pida el jury al magistrado por una situación como ésta, la integrante del máximo tribunal respondió: “No creo que algo así dé lugar, en general, a un planteo de juicio político, pero dependerá del caso y de lo que decidan las autoridades políticas”. “Puede pasar que haya un informe favorable al imputado y que igual suceda algo así, un femicidio. Más allá de que no quiero referirme al caso concreto, esta persona iba a salir en libertad en no mucho tiempo más, un año y medio quizá. Los presos en algún momento salen, y los delitos sexuales tampoco tienen penas tan elevadas”, señaló Highton de Nolasco.

Durante una entrevista al diario Página/12 publicada hoy, la magistrada agregó: “El problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron. Porque no hay un sistema mínimo de capacitación. Habría que hacer capacitación en género en las cárceles, pero además debería haber algo específico para los presos por delitos sexuales”. “Cuando son personas con una patología, abordarla. Hay que hacer un intento. Las cárceles no son para tirar a la gente ahí dentro. Pero en los penales no hay ningún tipo de tratamiento para estos casos. Desde la Oficina de la Mujer de la Corte hasta ahora hicimos capacitación de guardiacárceles en los penales de mujeres”, manifestó. Respecto de si es cierto que en su mayoría los violadores son reincidentes, contestó: “Eso dicen, pero no tengo la certeza”.

VIOLENCIA EN AUMENTO

Sobre los femicidios, declaró: “En 2014 fueron 225, en 2015 fueron 235 y ya tenemos los de 2016 pero los estamos procesando, aunque también se advierte un aumento. Empezamos a analizar también los homicidios de travestis por razones de género”.

“Una realidad es que la violencia aumenta en el mundo y la violencia de género también. En nuestra oficina de Violencia tenemos mil denuncias por mes, en su gran mayoría presentadas por mujeres. Tratamos de que sean situaciones que no lleguen al femicidio. En ocho años, sucedió sólo en dos casos”, puntualizó.

El sábado pasado, el cadáver de García fue hallado en las afueras de Gualeguay tras permanecer una semana desaparecida. La joven había sido vista por última vez en la madrugada del 1º de abril luego de haber salido a bailar con un grupo de amigos al boliche “King”, ubicado en Gualeguay. Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pero el juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional aun con un informe penitenciario negativo.

 

235

femicidios registró

  • en 2015 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sólo 7 imputados obtuvieron sentencias condenatorias.

"El problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor de cuando entraron. Porque no hay un sistema mínimo de capacitación”.

Elena Highton de Nolasco

Jueza de la Corte Suprema de Justicia.