Una mesa de trabajo para prevenir femicidios

  • El gobierno nacional creó una mesa de trabajo para desarrollar políticas de prevención e investigación sobre femicidios y la elaboración de protocolos y guías de actuación para la policía, de acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa, dispuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene como fin “lograr la adecuación de los procedimientos de intervención vigentes en los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos”.

A través de la resolución, Bullrich facultó a la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad “a invitar a integrar la Mesa de Trabajo a representantes de otros organismos estatales centralizados y descentralizados y a representantes de la sociedad civil”.

En los considerandos de la Resolución 305-E/2017, se señala que “la violencia de género en las relaciones interpersonales o familiares, es un grave problema social que pone en riesgo la seguridad, integridad y vida de las mujeres, constituyendo escenarios que pueden concluir con el desarrollo de femicidios”. Además, explica que “el último informe correspondiente al año 2015, realizado por la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reveló que el total de víctimas de femicidio asciende a 235 y que sólo 7 imputados por estos delitos obtuvieron sentencias condenatorias”.

“Con el objeto de fortalecer, profesionalizar y coordinar la actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad como auxiliares de la Justicia, resulta necesario conformar una Mesa de Trabajo, cuyo objetivo consistirá principalmente en el desarrollo de políticas públicas de prevención e investigación en materia de femicidios, la elaboración de protocolos y guías de actuación, y la articulación entre los actores que trabajan esta temática”, dice la normativa.