La obra emblemática de Rosario

Restauran el Monumento a la Bandera

10-B-U-BANDERA REFACCIONES 4.jpg

Se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. Nación finanza la obra el 70% del costo y el municipio asume invertir el monto restante.

Foto: Prensa Mun. de Rosario

 

Ignacio Negri

Hace semanas que se realiza la primera etapa de obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera. Se trata de un proyecto integral que contempla un conjunto de intervenciones para poner en valor, reparar y mejorar sectores del lugar más emblemático, simbólico y representativo de la ciudad.

Desde hace días que se trabajan en el entorno de la ribera central a lo largo de avenida Belgrano, entre La Rioja y avenida Pellegrini. Esto permitirá la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público. Respecto de las obras que se realizan estrictamente en el Monumento, se apunta a la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. El plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente 18 meses.

“Es el momento de la etapa técnica, trabajando en la explanada y sobre el sector ubicado en Av. Belgrano. La empresa encargada se está ocupando de las nuevas conexión de servicios y también montando su espacio de trabajo logístico que ocupará durante aproximadamente dos años”, dijo el director General del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, haciendo referencia a el obrados de 162 mts de frente que se familiarizará con el entorno durante todo ese tiempo.

Los trabajos también incluyen la incorporación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salva-escaleras, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led de última tecnología. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.

La parte más emblemática

Por primera vez desde su construcción, la Torre del Monumento se verá completamente cubierta por andamios. Estos trabajos forman parte de la segunda etapa y se procederá a una revisión completa del estado de fijación de los mármoles, así como una revisión de la estructura interna de las esculturas de bronce: la Patria Abanderada, la Madre Patria, la Pampa y los Andes.

El Patio Cívico también será favorecido con obras en los pasillos laterales y se restaurarán los mástiles y placas deterioradas. Se realizarán también reparaciones interiores en las oficinas administrativas, y la Galería de Honor de las Banderas será climatizada (instalación de equipos de aire acondicionado). En cuanto a la accesibilidad, se instalarán rampas laterales y una plataforma salva-escaleras al sector de la Llama Votiva.

En relación a esta primera etapa, la inversión oscila los 148 millones de pesos. La segunda etapa se licitará promediando la finalización de la primera, con una inversión que rondará los 90 millones de pesos, dependiendo en gran medida del diagnóstico que arroje la primera etapa.