Preparativos

Comicios simultáneos: definen aspectos del operativo conjunto

  • La semana próxima se firmaría un acuerdo con Nación para determinar responsabilidades y detalles del andamiaje electoral. Habrá tres autoridades por mesa.
  • La provincia propondrá elegir a los docentes. Volvería a usarse el fax para transmitir los datos, ante la falta de definición en la compra de scanner.
8-DSC_4349.jpg

SIMULTANEIDAD. Las urnas se usarán para las boletas de diputados nacionales; los boxes con boleta única para concejales y autoridades comunales. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Después de Semana Santa, la provincia intentará avanzar en la firma de un convenio con las autoridades electorales federales, que permita delimitar las responsabilidades y detalles del operativo pre y pos electoral, de cara a los comicios primarios y generales de 2017.

La decisión política de Miguel Lifschitz de convocar a elecciones de manera simultánea con las nacionales, obliga a un entendimiento con la justicia electoral federal para compatibilizar, esencialmente, dos sistemas electorales que son diferentes: boleta única en la provincia; una boleta por cada partido en la Nación.

Por eso, desde hace varias semanas, en el ámbito del Poder Ejecutivo se mantienen reuniones periódicas entre la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Tecnología para la Gestión, la Secretaría Administrativa y Financiera, y la Secretaría Electoral provincial para definir aspectos del andamiaje electoral. Paralelamente, se trabaja en una suerte de triunvirato que componen la provincia, la justicia federal con competencia electoral en Santa Fe -representadas por Reynaldo Rodríguez y Emilio Rosatti-, y el Tribunal Electoral santafesino, que preside Daniel Erbetta.

Convenio

El acuerdo que se firmaría en los próximos días y cuyos borradores se terminan de pulir entre las partes intervinientes, plantea aspectos que van desde quién se responsabiliza presupuestariamente de las diferentes facetas del proceso, hasta quién y cómo se convoca a las autoridades de mesa.

En diálogo con El Litoral, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, confirmó que el esquema que se maneja para las autoridades es idéntico al utilizado para los comicios de 2013. Esto es tres autoridades por mesa, todas designadas por la justicia federal con competencia electoral, pero con la salvedad de que el segundo vocal es elegido a partir de una base de datos que suministra la provincia.

“Como lo hicimos en 2013 -recordó Blando-, los vamos a proponer básicamente de la lista de docentes. Por lo tanto, también trabajamos en colaboración con el Ministerio de Educación, que tiene esa información”. En el mismo sentido, confirmó que los Jefes de locales -para el gobierno nacional, “delegados”-, serán los directores de las escuelas habilitadas como locales de votación. “Ellos tendrán, como siempre, una función importante porque son los que transmitirán los resultados”, planteó.

Respecto de la remuneración, aclaró que ése es un aspecto que terminará de definirse en la redacción del convenio con Nación, pero adelantó que -en principio-, el gobierno central aportaría una suma, que provincia podría reforzar en función, por ejemplo, de quienes asistan y cumplan con los cursos de capacitación.

Tecnología

Blando reiteró que la provincia sigue trabajando en el diseño de un prototipo que permita aplicar mayor tecnología en dos momentos clave del proceso electoral, que fueron motivo de controversia y situaciones ambiguas en la última elección: el escrutinio de mesa y la transmisión de resultados. El funcionario dijo que se trabaja junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario para poder instrumentar las nuevas metodologías en algunas escuelas de la provincia, pero aclaró que ello sólo será posible si la Nación lo autoriza.

Finalmente, dijo que el gobierno nacional no ha avanzado aún en la compra de scanner, con los que se proyectaba reemplazar el fax de las centros de votación, a fin de evitar los inconvenientes de línea o de lectura de las actas.

“En eso no avanzan la Cámara Electoral, el gobierno nacional y el Correo. Por lo tanto, si eso es así, en la provincia mantendríamos el aparato de fax en las escuelas. Ésa es la decisión del gobernador -adelantó-. Si Nación no avanza con la compra de los scanner, la provincia va a mantener el mismo sistema que se usó en 2013 con el empleo de fax. Además, si la provincia tomara la iniciativa de comparar los aparatos en lugar de Nación, existiría un problema de auditorías que entorpecería el proceso. Por eso decidimos mantener las cosas como están”, concluyó.

 

El dato

Mesas

De acuerdo con las primeras estimaciones, en la provincia se habilitarían alrededor de ocho mil mesas para los comicios, contra las 7.628 que habían funcionado en 2013. Sobre la base de esa estimación, y teniendo en cuenta que las autoridades se conformarán con tres integrantes, se necesitarían convocar a unas 24 mil personas.