Un acto institucional, con definiciones políticas ante la Nación

 

La Región Centro reclama cuidar trabajo y producción

  • Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba cerraron el encuentro regional en nuestra ciudad. Críticas a la apertura “ingenua” de la economía y a la ausencia de políticas para el sector lácteo.
5-A-DSC_4462.jpg

Lifschitz traspasó la presidencia a Schiaretti, junto a Bordet. Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con discursos que abundaron en referencias históricas, preocupaciones presentes y definiciones respecto de la “construcción federal del futuro” cerraron este mediodía, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, la XII Reunión Institucional de la Región Centro (RC), que forman ambas provincias junto a Entre Ríos.

Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti cumplieron con los rituales de traspaso de la presidencia del primero al segundo, y condimentaron con críticas al gobierno nacional sus intervenciones. Sus discursos fueron seguidos desde el palco por el mandatario entrerriano Gustavo Bordet y por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera.

Primero habló el gobernador cordobés, luego de asumir la presidencia -una suerte de coordinación- para llevar adelante las actividades de la RC. Y a continuación el gobernador anfitrión dijo lo suyo.

Ambos tomaron distancia de algunas políticas económicas nacionales: Schiaretti se quejó de la ausencia del Estado para cuidar al sector lácteo, de los discursos neoliberales que reclaman menos presión fiscal siempre a costilla de los presupuestos provinciales, y exigió que la coparticipación sea por fin el objeto de un debate maduro en el país.

Lifschitz opinó sobre el proceso de apertura de la economía. Aseguró que comparte el objetivo de la integración al mundo, de mejorar los costos internos y la competitividad, pero sostuvo que no debe mirarse siempre al sector del trabajo cuando estos temas se discuten.

“¿El costo argentino del que tanto se habla obedece a los salarios o a las avivadas de los grandes grupos empresariales?”, se preguntó retóricamente el santafesino. “¿Es por los salarios o por los formadores de precios monopólicos?”, repitió más adelante.

Con énfasis, el gobernador de Santa Fe advirtió que los dirigentes de la Región Centro, así como sus instituciones, “no vamos a ser tan ingenuos de dejar sin protección a nuestras empresas y a nuestros trabajadores porque compartamos el objetivo de la integración económica”.

Planteos

Antes, el titular del Ejecutivo cordobés dijo que requiere de “la gestión supra provincial”, y de entidades como la RC pero “sobre todo del gobierno nacional”, la construcción de políticas agropecuarias que enfrenten el cambio climático con nuevas prácticas agrícolas “que no empeoren más la situación”. Además, reclamó inversiones en obras de infraestructura respecto del manejo del agua.

Subrayó que la RC va a pedir “un cupo” para las inversiones que lleguen al país en materia de energías renovables y recordó que Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos suman el 28% del PBI argentino.

Sobre la ganadería y el mercado de carnes, sobre los lácteos, sostuvo que el Estado nacional tiene mucho que hacer. Y anunció que “por ley”, cada una de las provincias que componen la región van a fijar políticas sanitarias cárnicas para fortalecer esa cadena de valor.

Lifschitz recordó la condición de provincias “rebeldes, combativas y progresistas” en diferentes momentos de la historia a lo largo del siglo XIX y XX en la conformación del país. Y aseguró que ahora, en el siglo XXI, es el turno “del diálogo, del consenso y de la unión” con instituciones como la RC y con la responsabilidad de “crear federalismo desde el interior”. Dijo que la experiencia regional que construyeron cordobeses, entrerrianos y santafesinos, “se ha desarrollado por sobre la grieta”, al tiempo que lamentó los discursos que crean “posiciones irreductibles” en el país.

5-B-DSC_4243.jpg

Una nutrida concurrencia tuvo el acto de este mediodía. Foto: Flavio Raina

"Compartimos el objetivo de la integración al mundo, pero no podemos ser tan ingenuos de no reclamar por nuestros trabajadores y nuestras empresas”,

Miguel Lifschitz,

gobernador de Santa Fe

"El gobierno nacional debe regular precios de referencia y márgenes del mercado lácteo, o veremos que todo se lo llevan las grandes cadenas de supermercados a costa del tambo”,

Juan Schiaretti,

gobernador de Córdoba