Cuando se convierten en eternas las soluciones transitorias

Jueces subrogantes piden una ley ómnibus para ser titulares

  • Llevan años actuando en la Justicia con las mismas responsabilidades de cualquier juez. Fallan sobre diversas materias, incluyendo resonantes casos de narcotráfico. Creen tener derechos adquiridos.
7-A-IMG_3546.jpg

Joaquín Gramajo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Una delegación de 17 jueces subrogantes concurrió a la Legislatura, con un pedido inédito: buscar algún instrumento jurídico, algo así como una ley ómnibus, que los lleve de esa condición a la de jueces titulares.

Los magistrados sostienen que han pasado ya muchos años en esa tarea, con idénticas responsabilidades y exigencias que las de sus pares titulares, y sostienen que -al cabo de casi una década- existe una suerte de derecho adquirido que la Legislatura -sostienen- debería reconocerles.

El planteo fue trasladado por ese número de jueces subrogantes a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, pero se calcula que hay en total unos 32 magistrados en la misma situación.

Obviamente, el inusual pedido choca con el procedimiento dispuesto por la Constitución para la designación de los jueces, pero parece ser la derivación de haber convertido en eternas unas soluciones que debían ser sólo provisorias y -sobre todo- transitorias.

Por otra parte, debe advertirse que los jueces subrogantes actuales no están impedidos de concursar para ser titulares, y participar del proceso de preselección con que se ha autolimitado el Poder Ejecutivo antes de la remisión de pliegos a la Legislatura.

Con Silberstein

El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) confirmó a El Litoral la existencia de la reunión y explicó que les expresó a los magistrados que comprende lo complejo de la situación que viven, pero les aclaró que considera que una ley de esas características resultaría muy difícil de conciliar con el texto constitucional.

El titular de Constitucionales se comprometió con los jueces subrogantes a llevarle sus inquietudes al ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein, con quien tiene agendada una entrevista por estos días. Dijo a este medio que cuenta con alguna propuesta alternativa a la que imaginaron los magistrados.

“Indudablemente es una problemática compleja, ya que se pretende una ley que innovaría en el sistema de ingresos al Poder Judicial”, advirtió el legislador.

Prórrogas

Desde el año 2009, mediante leyes que se aprueban cada año, Santa Fe prorroga la vigencia del llamado “Banco de Suplentes” para cubrir cargos con jueces subrogantes y así como las potestades para la actuación de estos magistrados.

Por última vez, se aprobó una norma de este tipo a mediados de 2016. En sus considerandos, la Casa Gris afirmaba lo siguiente: “Se prorrogan por un año las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo conforme a lo dispuesto por el artículo 217 de la Ley Nº 10.160. Sin perjuicio de ello, el subrogante cesará en el cargo en caso de reintegrarse el subrogado o de asumir un nuevo titular designado para el cargo”.

Y luego: “La transitoriedad de las designaciones de subrogantes siempre ha sido tenida en cuenta por el Poder Ejecutivo puesto que a la fecha, todas las vacantes definitivas tienen concursos en trámite para la designación del titular”. Un año después, la situación no parece haber cambiado.