Damnificados marcharon anoche frente a Tribunales

Causa Maros: la Fiscalía adelantó que va a apelar las libertades concedidas

En una conferencia ofrecida ayer, el fiscal Omar de Pedro se mostró sorprendido por la decisión de liberar a dos de los imputados por la estafa de la agencia de viajes y turismo Maros. Para la Justicia, la Fiscalía presentó la acusación fuera de término.

22-A-IMG_6706.jpg

“Ahora nos queda apelar la resolución. Entendemos que el juez se equivocó y llegaremos a la Corte de ser necesario”, dijo De Pedro, quien anoche acompañó a los manifestantes. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sorpresa, confusión, indignación, fueron algunas de las sensaciones que vivieron las 323 víctimas de estafas atribuidas a la agencia de viajes y turismo Maros, al enterarse ayer que dos de los cinco imputados habían recuperado la libertad. La medida adoptada por el juez Jorge Patrizi, obedece a un mandato de la Cámara de Apelación Penal, que había emplazado al Ministerio Público para que en el término de un mes formulara la acusación.

“Estima este tribunal que en MPA debe agilizar los tiempos y completar la investigación, para lo cual se considera prudencial el plazo de un mes a partir de la fecha de esta resolución (16 de marzo de 2017), transcurrido el cual, si el fiscal no solicita la elevación de la causa a juicio, las cautelares cesarán de pleno derecho”, escribió el camarista Roberto Reyes al confirmar la prisión preventiva para Miguel Ángel Correa y Lucila “Popi” García.

La discusión acerca de cuándo vencía el plazo fijado fue resuelta por el juez Patrizi, al ajustarse a lo expresado en la resolución (“un mes a partir de...”), que según lo estipula el Código Civil y Comercial se cuenta hasta la misma fecha del mes siguiente -esto es el domingo 16 de abril a la medianoche-. Y el llamado “día de gracia”, incluía las dos primeras horas hábiles del día siguiente, es decir, que la acusación todavía podía presentarse entre las 7 y las 9 de la mañana del 17 de abril, pero no más. El escrito de acusación ingresó a la Oficina de Gestión Judicial a las 12.57, es decir, casi cuatro horas después de vencido el término legal.

Con el incumplimiento consumado el magistrado no tuvo otra alternativa más que ordenar las libertades, solicitadas a primera hora de la mañana por los abogados defensores Eduardo Jauchen y Germán Corazza -por García- y Abel Bay y María Eugenia Cogliano -por Correa-.

Otra lectura

“Ese plazo vencía hoy (por el lunes), no tenemos dudas”, retrucó el fiscal Omar De Pedro que tras enterarse de las libertades organizó una conferencia de prensa para mostrar su disconformidad con la medida. “Fiscales y querellantes somos gente de derecho, con muchos años de experiencia. El camarista nos dijo que nos daba un mes de plazo desde la resolución, que está fechada el 16 de marzo. Los plazos en derecho, lo sabemos desde el primer año de la facultad, se cuentan desde las 0 del día siguiente a la notificación. O sea que si contamos desde el 17 de marzo, el vencimiento se producía el mismo día del mes siguiente. Incluso teníamos el día de gracia, las primeras horas del martes”.

Además, despotricó porque tras interponer la acusación “nos encontramos con que, sin audiencia, sin escuchar a las partes, sin escuchar a ningún querellante, de forma sorpresiva, se decide liberar a estos imputados. De hecho yo ni siquiera estoy notificado de manera oficial, ni los querellantes tampoco”, enfatizó.

En apelación

“Sé que (el juez Patrizi) es una persona de bien, pero entiendo que en este caso se equivocó”, dijo De Pedro, y afirmó que “ahora nos queda apelar la resolución”. “Es grave que sin escuchar a una de las partes en el proceso acusatorio, le de la libertad a dos personas, sin que podamos alegar”, volvió a cargar el fiscal que cuestionó que “se hacen audiencias por cualquier cosa y en este caso, con algo tan importante como la libertad, nos enteramos de casualidad y de hecho todavía ni siquiera oficialmente”.

El titular de la investigación reconoció que “lo que pasó hoy no nos gustó, pero no nos va a tirar abajo”. Luego se dirigió a los imputados, a quienes les prometió que: “Hoy más que nunca la fiscalía va a seguir adelante. Vamos a ganar el juicio y vamos a hacer que se haga justicia”.

Por último se refirió a las víctimas que “están desmoralizadas”, dijo y prometió acompañar en la marcha que se realizó anoche en la vereda frente a los tribunales provinciales.