En el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa

Asumieron las nuevas autoridades del sistema penal de la provincia

El flamante fiscal general, Jorge Baclini, dijo que priorizará la relación de las fiscalías con la víctima, y que promoverá la provincialización de una unidad especial de investigación para delitos complejos. Jaquelina Balangione, la nueva defensora, dijo que intentará “levantar el perfil de la Defensa; que tenga una imagen distinta, clara y transparente”.

6-X-IMG_7226.jpg

Fiscales y defensores prestaron juramento frente a la Corte en pleno y con un auditorio colmado.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la Corte en pleno, frente a un auditorio colmado, juraron hoy las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación, y del Servicio Público de la Defensa. Jorge Baclini es ya el nuevo fiscal general, y Jaquelina Balangione, la nueva defensora. No asistió al acto el gobernador -Miguel Lifschitz participaba de otra actividad en Buenos Aires- ni el vice -Carlos Fascendini presidía a la misma hora una entrega de subsidios en la Casa Gris-. Sí, representó al Poder Ejecutivo el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein. Además, concurrieron algunos diputados, un nutrido grupo de senadores provinciales tanto del oficialismo como de la oposición, y el ex gobernador Antonio Bonfatti.

También estuvo Julio de Olazábal, quien hasta el 5 de abril se desempeñó como el primer fiscal general de la provincia, y puso en marcha la estructura del órgano que surgió a la luz del nuevo Código de Procedimiento Penal. Balangione, en tanto, sucederá Gabriel Ganón, quien fue suspendido en el ejercicio de sus funciones por la Legislatura, a fines del año pasado.

Expectativas

Finalizado el acto y en diálogo con la prensa, Baclini, quien se desempeñaba como fiscal regional de Rosario, adelantó las expectativas con las que comienza esta nueva gestión. “Tengo muchas ganas de disponer medidas para consolidar lo que ya venía haciendo el Dr. De Olazábal”, planteó. En ese sentido, mencionó la relación de la fiscalía con la víctima, aspectos de política criminal, la disposición de los recursos humanos “que aún están pendientes”, y el mejoramiento de la capacitación de quienes están desempeñándose en la Fiscalía.

“Entiendo que en un período de seis años (ése es el plazo que dura el mandato), hay muchas cuestiones que se pueden ir concretando, y paulatinamente poder mejorar todo lo que hace a la persecución penal”, mencionó. Al respecto, dijo que serán prioridad la investigación de los delitos violentos, porque “esto es lo que termina generando muchísima inseguridad en las comunidades”. Sostuvo que es necesario “disminuir el número de homicidios”, y enfatizó que “en eso ayuda incrementar la tasa de esclarecimiento de los hechos, y potenciar la cantidad de condenas cuando sea conveniente”.

Baclini habló de “apuntalar la investigación de los delitos cometidos por bandas, por estructuras que quizá son informales pero que dañan mucho, sobre todo a través del delito de la propiedad. Y es necesario -acotó- apuntalar también y avanzar en todo aquello vinculado con los delitos contra le integridad sexual”.

El funcionario admitió que “se está lejos de la estructura ideal” que debería tener la Fiscalía tanto en materia de recursos humanos como materiales, pero confió en que “en poco tiempo vamos a ir concretando los ingresos que faltan”. Aún así habló de “materia pendiente, en cuanto a personal ya sea por (la falta de) empleados como de fiscales”.

Finalmente, adelantó que es su aspiración “provincializar la Unidad de Investigación de Delitos Complejos; ésa es una de las iniciativas que me gustaría concretar. No sé en qué momento, pero me voy a empeñar en hacerlo porque la no persecución de estos delitos genera una situación de privilegio, que no corresponde”, comentó.

Desde la Defensa

Por su parte, Balangione habló de esta nueva gestión como “un desafío importante desde lo personal”; y en lo institucional, mencionó que la principal idea que pretende llevar adelante es “el fortalecimiento del Servicio provincial hacia adentro y hacia afuera. Queremos trabajar muchas cosas y tenemos muchas ideas; queremos darle nuevo aire. La intención es poder completar las estructuras y fortalecer algunos puntos que tienen que ver con esta segunda parte de la aplicación del nuevo sistema penal”.

A su criterio, la provincia está “aún en un momento coyuntural (en materia penal), pero ya con grandes pasos. El sistema está funcionando -destacó- e intentaré levantar el perfil de la Defensa; que tenga una imagen distinta, clara, transparente. Que la gente entienda de qué se trata, para qué es. Por eso, otra de las ideas es trabajar fuerte la etapa de la ejecución penal; estar muy cerca de las personas condenadas, trabajando con ellas y con sus familias para poder devolver a la sociedad personas con viso de reinserción social”.

En tal sentido, habló de “ajustar los controles en materia de ejecución penal, y acompañar. Mi idea es que la defensa sea una garantía hasta el día en que se extingue la pena. Por eso, creo que la defensa técnica en la etapa de la ejecución tiene que tener un matiz más social, más humano; ya no tan técnico sino más de estar cerca de la persona que está privada de la libertad y de su familia”, concluyó.

 

Otras asunciones

  • Además de Baclini y Balangione, también juraron esta mañana Jorge Leandro Miró como defensor Regional de la Circunscripción Judicial Nº 1 (Santa Fe); Gustavo Daniel Franceschetti como defensor Regional de la Circunscripción Judicial Nº 2 (Rosario); María Valeria Lapissonde como defensora Regional de la Circunscripción Judicial Nº 4 (Reconquista); Estrella Jorgelina Moreno como defensora Regional de la Circunscripción Judicial Nº 5 (Rafaela); Carlos Ernesto Arietti como fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 1; Patricio Serjal Benincasa como fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 2; Diego Fernando Vigo Fierro como fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 5, y María Cecilia Vranicich como auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe.