Sesión preparatoria en el Senado

Caen los proyectos sobre fitosanitarios y equidad de género en elecciones

  • El período extraordinario de sesiones del Senado termina con una racha de seis semanas de inactividad, sin que se mueva un solo expediente. Hoy se renovarán las autoridades.
 

Luis Rodrigo

[email protected]

Al cierre de esta edición, el Senado santafesino se preparaba para celebrar su sesión preparatoria, a fin de renovar su mesa directiva y autoridades que acompañarán al vicegobernador Carlos Fascendini como presidente de la Cámara.

El cuerpo está convocado -con posterioridad- a las 15, para sesionar en el último jueves del período extraordinario, pero a media mañana de hoy eran enormes las dudas al respecto.

Todo indicaba que no habría sesión y así terminarían de caer dos proyectos

que tienen media sanción de la Cámara de Diputados, pero no contaron con el consenso necesario en el Senado.

Por una parte, sin la habilitación necesaria del Poder Ejecutivo, pasa la archivo la llamada ley de Fitosanitarios, para regular las prácticas con agroquímicos o agrotóxicos -según como se mire- en el ámbito rural. Vuelve a foja cero la iniciativa con media sanción, de la diputada del oficialismo Inés Bertero, fuera de la agenda del Senado porque el gobierno provincial prefirió no intentar forzar su tratamiento al advertir que el tema no tenía consenso.

Al Archivo

Del mismo modo, la media sanción de la ley de Paridad de Género, que obliga a constituir todas las listas electorales con el mismo número de varones y mujeres, aprobado por los diputados cuando terminaba el período ordinario correspondiente a 2016, irá al Archivo.

En el caso de la norma que reclaman movimientos feministas -y que fue una de las banderas de la última celebración del Día de la Mujer- predominan opiniones contrarias entre los senadores: unos pensaron que lo mejor sería devolverle a Diputados la cuestión, otros que habría que tratar el tema y rechazarlo para que conste que se trata de un proyecto inconstitucional y la mayoría, en la oposición y en el oficialismo opinó que la forma más sencilla de rechazarlo era dejar que el tiempo pase y la propuesta caiga... después de todo -razonaron- eso es lo que los diputados sabían que ocurriría luego de que lo votaran, a toda velocidad, cuando se le vencían a la Cámara Baja los plazos para hacerlo.

Los senadores no contaron con que la Casa Gris, sumándose a las expresiones del 8 de marzo, habilitara el tema en extraordinarias, algo que no había sido acordado. Y desde entonces no hubo más sesiones.

“Puerta giratoria”

En otros mensajes del Ejecutivo, queda pendiente de tratamiento, la ley de reforma al Código Procesal Penal que envió el Poder Ejecutivo Provincial el año pasado, que el Senado modificó con cambios de fondo y que luego volvió a transformar Diputados.

El proyecto se resume en dar más facultades a jueces y fiscales frente a lo que la sociedad llama la “puerta giratoria”, propone cambios en el procedimiento penal que dan más elementos de acción a las víctimas de los delitos en los juicios, y que en términos generales plantean más dificultades para las excarcelaciones y facilidades para la prisión preventiva.

El tema es complejo y quedará para después del 1º de Mayo, a pesar de que la Legislatura ha contado con tiempo suficiente para avanzar en el tema.