VENEZUELA

Caracas: 12 muertos y 6 heridos en una nueva ola de violencia

Un muchacho de 17 años entre las víctimas. Gobierno y oposición se acusan mutuamente por los graves incidentes frente a un hospital infantil con 54 niños.

14-A-20170421-636284025484858042.jpg

Docenas de personas caminan en medio de escombros ayer, a las afueras de varios comercios que fueron saqueados en Caracas.

Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

 

Redacción de el Litoral

[email protected]

Agencia DPA

La Fiscalía General de Venezuela confirmó que 12 personas murieron y seis resultaron heridas en una ola de violencia con saqueos que azotó Caracas la noche del jueves, en medio de las protestas opositoras contra el gobierno.

Los hechos de violencia tuvieron lugar entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, especialmente en la zona popular El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas.

La Fiscalía informó sobre la muerte de otro hombre en la zona popular de Petare, en el este de Caracas, lo cual también fue confirmado por el alcalde municipal Carlos Ocariz.

Las víctimas de El Valle sufrieron impactos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre los muertos figura un muchacho de 17 años.

La investigación de las muertes en El Valle fue encomendada al coordinador de la dirección de Delitos contra las personas, Favio Faoro, y dos fiscales del área metropolitana.

ACUSACIONES CRUZADAS

El Gobierno y la oposición de Venezuela se acusaron mutualmente ayer de los incidentes ocurridos el jueves en torno a un hospital infantil en Caracas, del cual tuvieron que ser evacuados más de 50 niños debido a uso de gases lacrimógenos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas “contratadas” por la oposición del “ataque” al hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado la zona de El Valle, en el suroeste de la ciudad.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños. El presidente ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

El incidente sucedió la noche del jueves, cuando la ciudad vivió un caos por manifestaciones y saqueos que dejaron al menos un muerto y varios heridos. La directora del hospital, Rosalinda Prieto, denunció que “grupos violentos” asediaron por más de tres horas el centro de salud, lanzando “una lluvia de piedras y objetos contundentes”.

Por su parte, la diputada opositora y médica Dinorah Figuera acusó a la Guardia Nacional (policía militarizada) de lanzar bombas lacrimógenas al hospital, en medio de la represión a las manifestaciones opositoras.

“Lo de la Guardia Nacional de lanzar bombas al Materno Infantil de El Valle es una violación a la Lopnna (ley de protección infantil) la no protección del niño, niña y adolescente. Un hecho muy grave que el grupo de Nicolás (Maduro) utilice la Guardia Nacional para lanzar bombas a hospitales, residencias y manifestaciones pacificas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Malcorra: “El Papa sigue de cerca la crisis”

La canciller Susana Malcorra afirmó que el Papa Francisco “sigue de cerca” la crisis política y social que se desató en Venezuela y ratificó que “el compromiso del Vaticano para encontrar una salida o solución” en ese país latinoamericano “sigue muy firme” pero que “también él necesitaba sentir que había reaseguro de que los compromisos que se asumían se concretaban”.

Malcorra relató que durante la audiencia privada que mantuvo ayer con el Papa en el Vaticano ambos valoraron “que nuestra región está libre de conflictos”, y en ese marco agregó: “Lo de Venezuela surge como una preocupación muy grande, no sólo por Venezuela y los venezolanos sino también por el impacto que eso pueda tener en nuestra región y afectar a los países limítrofes, sobre todo a Colombia, que está haciendo un enorme esfuerzo por salir de más de 50 años de guerra”.

Malcorra informó que luego de dialogar con el Papa tuvo la ocasión de conversar con el cardenal Parolín, secretario de Estado, con quien evaluó “posibles canales de ayuda”. “Quiero insistir en algo con claridad: el problema de los venezolanos sólo lo pueden resolver los venezolanos. No hay nadie que pueda tomar la responsabilidad del futuro de Venezuela sino ellos mismos; la región no está en otra línea que no sea Venezuela encontrándose con su futuro”, aclaró la canciller.

En ese marco y en su rol de canciller argentina que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Unasur -ambos bloques regionales que incluyen a Venezuela- aclaró que “la región tiene una responsabilidad de ayudar y acompañar a los venezolanos para lograr un futuro brillante como se merecen”. Indicó que “algunas de las cosas que han sucedido últimamente prueban que las instituciones democráticas no están funcionando en Venezuela, y eso nos habilita a nivel regional a tomar posición activa”. Malcorra señaló que “nuestra región tiene una historia negra de dictaduras y los golpes de Estado. Esa historia nos llevó a tener instituciones en donde el reconocimiento a los principios de la democracia son responsabilidad colectiva de la región, no sólo del país; esto es de avanzada en el mundo, tanto los principios democráticos como de derechos humanos”. “Cuando todos los países adherimos a estas instituciones con el retorno de las democracias asumimos un compromiso de ayudarnos mutuamente cuando algo falla, y eso es lo que estamos intentando hacer, con la convicción de que esto sólo se hace ayudando a que los venezolanos resuelvan sus problemas”, insistió.