Por el mundo

Los 43 de Ayotzinapa 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reiteró ayer que es necesario seguir otras líneas de investigación para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en México y criticó que las autoridades continúen insistiendo en la hipótesis de que fueron incinerados.

Basado en una serie de exámenes periciales, los expertos determinaron en 2016 que en el basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala, en donde desaparecieron los jóvenes, no hubo la magnitud de fuego requerida para reducir a cenizas los cuerpos. Los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos por policías municipales, que presuntamente los entregaron a un cártel.

Otro revés para Rajoy

La “semana negra” del presidente de España, Mariano Rajoy, continuó ayer con el ingreso en prisión del ex jefe del Ejecutivo regional de Madrid, Ignacio González, detenido el miércoles en el marco de un caso de corrupción que volvió a poner contra las cuerdas al Partido Popular (PP).

González está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, blanqueo, fraude y falsificación documental, según el auto que ordenó su ingreso en prisión. El juez considera, además, que el detenido pudo haber desviado un millón de euros de una empresa pública de informática de Madrid para sanear las cuentas del PP, informó la agencia Europa Press.