Proyectan la construcción de su sede

Formaron el Banco de Alimentos de Santa Fe

La entidad se dedica a rescatar alimentos que perdieron valor comercial pero mantienen su valor nutricional intacto, y entregarlos a entidades de asistencia a personas de bajos recursos.

13_A_BASFE.jpg

Sinergia. La entidad se nutre del trabajo de 29 voluntarios compuesto por empresarios, estudiantes y hasta jubilados, que concretan una idea gestada en el Programa Santa Fe Sustentable de RSE de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

BASFE.JPG

Un grupo de 29 voluntarios fundó el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe). La entidad sin fines de lucro se dedica a rescatar alimentos que perdieron valor comercial pero mantienen su valor nutricional intacto y a dirigirlo a entidades sociales que brindan asistencia a personas de bajos recursos económicos con el fin de reducir la inseguridad alimentaria.

“Somos intermediarios”, sintetizó el Dr. Federico Eberhardt, empresario del sector de lácteos que está al frente del Banco de Alimentos de Santa Fe. Su compromiso es con quienes entregan los alimentos y con quienes los reciben. “Debemos garantizar a nuestros donantes que los alimentos serán entregados a alguien que los necesita, y sin que esté en riesgo la reputación ni el valor de la marca; y asegurar a quienes reciben los alimentos que los productos están en condiciones de ser consumidos”, explicó el empresario.

La iniciativa se gestó a fines de 2015 en el Programa Santa Fe Sustentable de Responsabilidad Social Empresaria de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. De allí a esta parte, trabajó sus aspectos formales. “Hoy el Banco de Alimentos de Santa Fe es una realidad, una entidad reconocida públicamente que tiene sus estatutos e inscripciones, es una persona jurídica reconocida que tiene su clave tributaria, sus formas absolutamente resueltas”, detalló Eberhardt.

Primeras experiencias

Desde su gestación hasta la fecha, el Basfe ya realizó los primeros rescates de productos alimenticios. “Hemos rescatado algo de verduras y de dulce de membrillo como primeras experiencias, muy embrionarias. Al no contar con un equipo de frío no podemos lanzarnos fuertemente a buscar donantes”, explicó Eberhardt, y agregó la dificultad de no contar con un centro con condiciones sanitarias aptas para el almacenamiento.

La entidad proyecta por estos días la construcción de su sede: un centro de recepción, almacenamiento y distribución de alimentos con las características necesarias para asegurar su conservación. Para ello, el gobierno provincial le cedió en comodato un predio en instalaciones del ex Liceo Militar Gral. Belgrano, camino a Recreo.

“El predio está abandonado, en una situación de deterioro que no reúne condiciones para recibir alimentos. Por eso estamos trabajando en la elaboración de planos y proyectos constructivos para adecuarlo sanitariamente”.

El dato

Cóctel de presentación

  • El jueves 27 de abril, el Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe) se presentará en sociedad en un cóctel que se hará en el Centro de Convenciones Los Maderos del Puerto. Allí, directivos de la entidad la presentarán a representantes de las fuerzas productivas de Santa Fe, a quienes expondrán detalles de la misión, visión, historia y proyectos. “Somos una entidad con un futuro interesante que vale la pena apoyar”, expresó el Dr. Federico Eberhardt, al frente del Basfe.
13_B_DSC_1177.jpg

Federico Eberhardt, presidente del Banco de Alimentos de Santa Fe.

+ en la web

https://www.facebook.com/BancoDeAlimentosSantaFe/