Amplio respaldo en las asambleas de Amsafe y Sadop

Con la aceptación de los docentes, el gobierno cerró la discusión paritaria

La ministra Balagué saludó que la docencia siga apostando al diálogo en la provincia. Todos los sectores estatales definieron su política salarial del año.

3-DSC_6881.JPG

Sonia Alesso (Amsafe) y Patricia Mounier (Sadop), mujeres al frente de los dos gremios mayoritarios educativos que participaron de la discusión salarial.

Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes santafesinos estatales nucleados en Amsafe y los docentes privados agrupados en Sadop anunciaron que aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, luego de realizar sus respectivas asambleas de delegados provinciales.

En la sede de Amsafe, los sindicalistas informaron a la prensa que en la asamblea provincial hubo 24.473 maestros que votaron por la aceptación de la última propuesta del Ministerio de Educación, mientras que la rechazaron 4.778. El total de los docentes que se manifestó en las urnas fue de 29.067 votantes.

Por otra parte, el gremio de los docentes privados, Sadop, también se expresó a favor de la aceptación del ofrecimiento. Igualmente, expresaron la necesidad de establecer “mecanismos de monitoreo del poder adquisitivo del salario” dada la diferencia de criterio que existe con la medición establecida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe.

Además, la asamblea remarcó de modo irrestricto, la continuidad de la lucha nacional por la apertura de la Paritaria Federal Docente, ámbito garante de la negociación de todas las partes en igualdad de condiciones, así como de los derechos de los trabajadores.

El martes pasado, funcionarios del Ministerio de Educación ofrecieron a los docentes un 25% de aumento, y agregaron un monto para garantizar que ese incremento (del 25%) llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación.

En detalle

Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto de 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente.

De acuerdo con la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos.

En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27.584 pesos en julio.

Para Amsafe, el acuerdo “incrementa principalmente el salario básico, lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes. La firmeza de nuestra organización en el reclamo de propuestas integrales alcanzó además 20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad, viviendas, entre otras cosas”.

Con la aceptación del acuerdo por parte de Amsafe y Sadop, el gobierno provincial cerró la discusión paritaria con todos los sectores estatales. El primer acuerdo fue con UPCN y ATE y luego con los profesionales de la salud nucleados en Amra y el gobierno lo extendió al personal de seguridad. También hubo acuerdos en el Tribunal de Cuentas, EPE y Assa, entre otros sectores.

El dato

Balagué

  • La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó que el 86% de los docentes de Amsafe aceptó la propuesta salarial y definió como “respuesta contundente” al pronunciamiento. Balagué subrayó que la docencia priorizó “el diálogo, el trabajo conjunto, el diálogo al enfrentamiento, no permitir que el árbol tape el bosque”. Destacó que se continuará “trabajando permanentemente en la construcción de un proyecto bien santafesino, un proyecto que pronto va a tener una ley de educación que va a trabajar por la inclusión socioeducativa de todos los niños, niñas y jovenes, que trabaja por la calidad educativa que está teniendo muy buenos resultados y que nos va a permitir seguir creciendo como ciudadanos”.