Primeras definiciones del fiscal regional

Reforzarán fiscalía de Homicidios

Carlos Arietti anticipó que también habrá unidades especiales para delitos de género y económicos.

6-A-IMG_7753.jpg

“Los cambios tienen que ser graduales y progresivos, pero se ponen en marcha desde ya”, dijo Arietti.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Reforzar la fiscalía de homicidios y la creación de una unidad especial en delitos sexuales, violencia de género y familiar, y otra sobre delitos económicos son las primeras medidas que anunció el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, apenas 24 horas después de jurar el cargo.

Los anuncios los realizó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio Público de la Acusación local.

Tras su desembarco en Santa Fe, el ex fiscal regional de Rafaela admitió que la tarea “es una enorme responsabilidad” así como “un desafío personal y profesional”. Arietti reemplaza al fiscal regional interino Jorge Nessier, quien asumió en octubre de 2015 tras la renuncia del entonces fiscal regional Ricardo Fessia.

“La problemática particular en el departamento La Capital tiene que ver con la violencia y los homicidios y una de las primeras decisiones que se tomó fue reforzar la Unidad Fiscal de Homicidios, aumentando la dotación de fiscales”, anunció Arietti. Luego informó que “la semana que viene se estará incorporando una fiscal” (Ana Laura Gioria) “y la semana siguiente otro más” (no especificado), con el fin de “mejorar el rendimiento de esa unidad”, que tendrá así cinco fiscales. También se refirió a la “especial situación del fiscal Nessier, que quedará únicamente en la fiscalía de homicidios”, permitiéndole de esta manera abocarse únicamente a la tarea específica.

“Los cambios tienen que ser graduales y progresivos, pero se ponen en marcha desde ya”, dijo Arietti, que la semana que viene cursará una comunicación al fiscal general Jorge Baclini, “para que en las próximas semanas se ponga en vigencia una unidad fiscal especializada en delitos sexuales, violencia de género y familiar”. Aunque se presenta como un espacio de trabajo ambicioso “las tres temáticas con sus particularidades”, la idea es “especializar a un grupo de fiscales en esa materia, para que trabajen más coordinadamente con la División de Trata de Personas y la Comisaría de la Mujer”.

Por último, dijo que aguarda la designación de una nueva tanda de fiscales cuyos concursos están en marcha. “Esperamos incorporar 14 fiscales más para después de mediados de año, eso nos va a permitir mejorar el rendimiento” de la regional y acercarse a la dotación que estaba prevista originalmente para Santa Fe y sus alrededores, que era de 38 fiscales nuevos, más lo que se sumarán por el traspaso del viejo sistema penal.