Propuestas formativas

UPCN: redes que se unen a través de la capacitación

6-B-DSC_1087.jpg

“Hay redes que atan y redes que unen. Nunca se cansen de seguir tejiendo esas redes que unen”. La consigna del escritor uruguayo Eduardo Galeano que recoge esta iniciativa.

Foto: Gentileza UPCN

 

La Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santa Fe, el sindicato que engloba a todos los empleados públicos, tiene en vigencia una nutrida oferta en materia de capacitación, buscando alcanzar a todos los disímiles sectores a los que representa.

En un amplio abanico de propuestas formativas, UPCN lleva a cabo cursos y seminarios con temáticas generales aplicables a todo el sector público. Asimismo, para otorgar una capacitación específica, se realizan cursos especializados dirigidos a cubrir la demanda de formación que requieren ciertas áreas de trabajo.

De tal manera, para iniciar el año, se apuntó a los trabajadores que cumplen funciones en el área de Salud de la provincia, con un curso denominado “El derecho a la salud y el estado constitucional de derecho”, dirigido al personal de todos los agrupamientos: enfermeros, servicios generales, administrativos y médicos, entre otros.

Merced al convenio suscripto con la Universidad Nacional del Litoral, el curso fue dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y contó con la coordinación del Dr. Carlos Depetris, acompañado de prestigiosos docentes de dicha casa de estudios.

Un tema tan sensible a la comunidad, como es el derecho a la salud, fue abordado con gran jerarquía, concentrándose en los derechos humanos desde una perspectiva jurídica, con énfasis en el paciente, el consentimiento informado, la responsabilidad civil y médica, el ciudadano como sujeto de relaciones jurídicas y de los niños como sujetos de derecho.

Esfuerzo con frutos

El secretario General de UPCN, Jorge Molina, va más allá de la actividad formativa, y subraya que esta iniciativa acorta distancias, dado que el sindicato utiliza el streaming, un recurso multimedia que permite que en otras localidades de la provincia se pueda participar del curso.

“Aplicamos las nuevas tecnologías de la información para enriquecer nuestras actividades, desarrollando la posibilidad de llegar con el conocimiento a todos nuestros compañeros”, afirma con satisfacción Molina, y enumera las localidades donde este mismo curso fue transmitido de modo simultáneo: “Llegamos a Reconquista, San Cristóbal, Ceres, Rafaela, Esperanza, San Justo, San Jorge, Coronda, Gálvez, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Las Rosas, Villa Constitución y Laguna Paiva. Y en la ciudad de Santa Fe, además de la capacitación en vivo que se dictó en nuestra sede, vía streaming llegamos al Hospital José María Cullen y J.B. Iturraspe”.

Molina referencia que, de este modo, se cumple con la igualdad de acceso a la capacitación para todos los trabajadores: “Siempre decimos que muchos se encuentran lejos de la Capital provincial, pero tienen las mismas inquietudes, emociones y metas que otros compañeros. Llegar a toda la provincia es un objetivo supremo para nuestra Comisión Directiva y por eso desde 2015 hemos incorporado esta tecnología que inauguramos con el curso de actualización del nuevo Código Civil realizado también en conjunto con la UNL.”

Molina: “Acuerdos que jerarquizan”

A la hora de hablar de formación, los vínculos con Unidades Académicas Universitarias le aportan a UPCN un toque de distinción que permite convertirse en una oferta superadora para los empleados públicos. “Ampliar y jerarquizar la formación que ofrecemos es una obligación. Aportar perfeccionamiento para un buen servicio en diferentes áreas del Estado y para una mejora en la carrera administrativa y profesional de nuestros afiliados es una meta para nuestra organización gremial”, avizora Molina.

El secretario General es contundente: “Al jerarquizar la formación y el perfeccionamiento a través de docentes de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, nos sentimos seguros y orgullos de la calidad de la propuesta y de sus posibles resultados. Porque un gremio también es esto: sumar a la defensa gremial la posibilidad de ofrecer una formación y una profesionalización a nuestros afiliados”.