Hay proyecto

Aranguren: “Es falso” que no lleguen las inversiones

“Vivíamos en un mundo totalmente artificial”, dijo el funcionario.

9 - DYN22.jpg

Juan José Aranguren

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que “cuando alguien dice que en la Argentina no están llegando las inversiones, es falso”, sostuvo que en materia de actualización de tarifas “la etapa más difícil pasó” y prometió que este verano habrá “menos” cortes de luz que en el anterior.

“Junto con la modificación de los servicios públicos a partir de la aplicación de los marcos regulatorios, creció la inversión: el año pasado se adjudicaron inversiones por el orden de U$S 6.500 millones, siendo U$S 4.000 millones en energías renovables, en las dos rondas de licitaciones que se hicieron, que son 59 proyectos que están hoy en construcción, y por energía térmica, con la resolución 21, llegaron otros U$S 2.500 millones. O sea, que cuando alguien dice que en la Argentina no están llegando las inversiones, es falso”, alegó Aranguren.

Con respecto al tema tarifario, el ministro planteó que “la etapa más difícil pasó, que fue la readecuación tarifaria del año pasado, y ahora las etapas van a ser más sencillas, en forma gradual”.

En una entrevista publicada en el matutino porteño La Nación, Aranguren también prevé que “vamos a dejar la administración, al primer término del mandato del presidente (Mauricio) Macri, en 2019, con un sistema eléctrico que no será el de 2003, pero infinitamente mejor de lo que recibimos”. En ese marco, dijo que “esto del cambio que encarnó el presidente Macri y su equipo es algo que la sociedad estaba pidiendo”, señaló que en el sector energético “vivíamos en un mundo totalmente artificial, creíamos que podíamos pagar $ 10 lo que costaba $ 100”, y “por eso debimos decretar la emergencia eléctrica”, acotó.

En este contexto, Aranguren remarcó que “este año tuvimos en Capital y Gran Buenos Aires un 45% menos de cortes que el año anterior y este verano va a ser mucho menor”.

Consultado por los rumores acerca de que YPF podría comprar las estaciones de servicio de Shell, el ministro evaluó que esa posibilidad “es baja” dado que “ya tiene una posición en el mercado muy importante del 58%. Si las comprara, tendría abuso de posición dominante”, advirtió, y explicó “no hay ningún tipo de intervención por parte del ministerio en la opción que puede tomar el directorio de YPF de interesarse de una compañía si es que esta compañía estuviera a la venta, cosa que ha desmentido en los últimos días”.

Por otra parte, consultado sobre la salida de José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, quien renunció a su puesto con duras críticas hacia Aranguren, admitió que “fue una circunstancia no esperada”, y replicó : “Obviamente, yo no pienso que no sepa escuchar. Yo escucho pero como responsable de un equipo luego tomo las decisiones. Él considera, creo que no lo hizo de forma vehemente mientras formaba parte del equipo, que el desarrollo de Vaca Muerta no es compatible con el impulso a las energías renovables, y creo que él está equivocado. Seguramente, no lo meditó adecuadamente, porque las energías renovables no son una elección que hacemos, sino que lo vemos como una obligación que tenemos por ley”, fundamentó.

El impulso de Neuquén

La provincia de Neuquén será este año la segunda, detrás de Buenos Aires, en recibir el mayor caudal de inversiones locales y externas -unos U$S 5.000 millones-, mientras impulsa un proceso de modernización de infraestructura, en gran parte para desarrollar las áreas petroleras y gasíferas no tradicionales.

El ministro provincial de Energía, Recursos Naturales y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, mencionó, entre otros emprendimientos ligados al sector hidrocaburífero, la reciente apertura de una planta de producción temprana por parte de Shell; el desarrollo avanzado de YPF en Loma Campana; las dos plantas de tratamiento de gas recientemente inauguradas en Lindero Atravesado; y el pedido de Exxon para explotar una concesión no convencional en el área Los Toldos, con lo que esta última compañía completará 750 millones de inversión en el último trienio.

“Si contamos las 19 concesiones existentes para explorar no convencionales, tenemos un total de inversiones de U$S 8.000 millones; y si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo la inversión sería de U$S 125.000 millones en 12 años, unos U$S 10.000 millones por año, y sólo con el 10% de la superficie de Vaca Muerta”, detalló Nicola.

Nicola resaltó además “antes de fin de año terminaremos el proyecto ejecutivo de una nueva ampliación, pensando en que el crecimiento sigue, y prevemos financiar la obra junto con Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) para elevar la capacidad a 540 mil habitantes”.

Otras obras en el rubro avanzan en San Martín de los Andes, Andacollo, Rincón de los Sauces y en Centenario. Nicola detalló además que “con Energía y Minería de la Nación acordamos financiar juntos cinco plantas de GLP en el interior, porque no hay gasoductos que lleguen hasta la cordillera, por las distancias y altos costos. Ya tenemos 22 localidades a las que no llega Camuzzi atendidas por la estatal provincial Hidenesa, y las nuevas plantas ya se empezaron a construir tras un acuerdo a fines de 2016 con la Nación, que financiará 75 de los 110 millones de pesos de la obra”, puntualizó.