El intendente responde

 

Movilidad peatonal

A MALENA:

“Desde hace un tiempo, estamos llevando adelante un plan de movilidad cuyo objetivo primordial es priorizar la movilidad sustentable: el uso de la bicicleta, el transporte público de pasajeros y el espacio para los peatones. Es por eso que todas nuestras obras priorizan los espacios peatonales: así sucede en bulevar Gálvez, que incluyó además el cruce hacia el Puente Colgante, y lo mismo verá Ud. en Blas Parera y otras remodelaciones de avenidas. Esta es la característica también de todo el Paseo Escalante, que seguimos recuperando en una zona de vías en desuso; y del Paseo de las Colonias; también de la plaza Alberdi que conecta de manera moderna y renovada con la zona del Puerto, donde también estamos impulsando la construcción de más veredas y paseos peatonales. También hemos construido veredas en muchos barrios y en entornos de las escuelas. En cuanto a señalización vial, ya pintamos 180 sendas peatonales en el micro y macrocentro de la ciudad y para principios de mayo tenemos previsto terminar de pintar las sendas de calle Suipacha desde San Lorenzo hasta Belgrano. También en esta calle, por ser un corredor importante en sentido este-oeste, vamos a instalar semáforos en las intersecciones que hoy no lo tienen como San Lorenzo, Francia, 4 de Enero, 1º de Mayo, San Jerónimo y San Martín. Esperamos finalizar estas instalaciones, que van a tener semáforo peatonal y decrementadores, para el mes de junio. Otra de las acciones fue ampliar las veredas de calle Mendoza, que ha recuperado muchos metros cuadrados para uso de los peatones, y con el mismo criterio ampliamos las esquinas de algunas plazas para facilitar el cruce peatonal. También este año queremos renovar la cartelería para mejorar la información en las calles. Estas experiencias han sido muy positivas y por eso estamos diseñando un programa completo de intervención, precisamente para jerarquizar los paseos para los peatones. En cuanto a las veredas, es responsabilidad de cada frentista tenerlas en condiciones y si bien aplicamos muchas multas por este tema, tenemos que mejorar en la responsabilidad que cada vecino o propietario tiene en relación con su ciudad. Estamos convencidos de que vamos en el camino correcto y que, como Ud. señala, hay que priorizar los espacios para caminar, no sólo en los centros comerciales”.

Bicisendas

A BEATRIZ DE BARRIO CANDIOTI:

“Las tachas reflectivas que se encontraban en la ciclovía de calle Ituzaingó y fueron reemplazadas por los topes de cordón, se reutilizan: está previsto que sean colocadas en la bicisenda de la Costanera Oeste, desde el Faro hasta la Rotonda. En esta calle, tuvimos que reemplazar los materiales de señalización, para evitar que los autos invadan la ciclovía y para brindar así más seguridad a los ciclistas. Estamos avanzando en la ampliación de nuestra red de ciclovías y bicisendas, porque queremos priorizar el uso de este tipo de transporte que es económico y saludable, y tiene cada vez más adherentes en la ciudad. Sabemos que es un proceso que lleva tiempo, porque todos tenemos que adaptar nuestras conductas y respetar los diferentes tipos de transporte, tanto los automovilistas como los ciclistas y los peatones, y el transporte público. Santa Fe ya es una gran ciudad y tenemos que afrontar los retos que esto nos plantea en términos de movilidad y tránsito y por eso estamos incorporando innovaciones y experiencias de las ciudades más modernas, de manera de tener mayor seguridad vial y una mejor convivencia en las calles y espacios públicos”.

 

Edificaciones en altura

A LA LECTORA DE SIEMPRE:

“La ciudad de Santa Fe cuenta con un Reglamento de Ordenamiento Urbano que fue establecido por Ordenanza en 2010 y que establece las normas para uso del suelo en los distintos distritos en que se divide la ciudad. En cada distrito están definidos los parámetros para la construcción de viviendas y la altura de los edificios según las calles y barrios. Además, antes de conceder cualquier permiso de obra, el municipio realiza los controles necesarios para que se cumplan con las normas establecidas y que regulan la autorización de las mismas. En el caso específico de las edificaciones en altura, se requiere un estudio de las condiciones del suelo, donde se analizan las capacidades portantes de los sustratos en diferentes profundidades. Los profesionales calculistas verifican que el nivel de resistencia requerido (peso propio más sobrecargas de la construcción) sea inferior a la capacidad portante que arroje dicho estudio. De todos modos, si algún vecino tiene alguna duda respecto de una construcción, es importante que haga la consulta o la denuncia, según el caso: puede hacerlo a través de una solicitud de información pública, consultando con el coordinador del Distrito o bien comunicándose con nosotros a través de nuestro Sistema de Atención Ciudadana 0800-777-5000”.

La educación en primer lugar

 

A LA LECTORA HABITUAL DEL DIARIO:

“Quiero agradecerle los elogios y el reconocimiento a esta política tan importante que estamos llevando adelante en la ciudad, como lo son los Jardines Municipales. Recientemente recibimos un premio internacional que nos enorgullece a todos los santafesinos, y le comento que estamos identificados como una ciudad donde la educación está en el primer lugar. Porque tenemos un Sistema Municipal de Educación Inicial, con los mejores edificios y las mejores maestras que trabajan con más de 2.000 niños y niñas de los barrios más humildes de Santa Fe; pero también porque tenemos un Liceo Municipal en un edificio de alto valor patrimonial recuperado especialmente para las escuelas de artes, como el renovado Molino Marconetti que inauguramos hace pocas semanas, que brinda además educación gratuita. No hay en el país una inversión de esta jerarquía hecha por un Municipio. Finalmente, quiero contarle que la educación es parte central de nuestras políticas y por eso en cada tema pensamos líneas de formación docente y de trabajo con las escuelas, porque la educación es la base de una mejor convivencia. Así pasa con la gestión de riesgos y la prevención de inundaciones, el manejo de la basura y el cuidado ambiental, la no discriminación y el bullying, la educación vial, entre tantos otros”.