Ayer con el “Vikingo” y hoy con el campeón 1986...

Está la plata, no está Zielinski y van por “Burru”

Desde China, Spahn “destrabó” cualquier problema de dinero y fueron por Zielinski pero su prioridad es México. Se acerca Burruchaga, aunque hay “tapados”.

D4-B-05.jpg

Burruchaga en el radar. Al cierre de esta edición estaba terminando la reunión de los dirigentes tatengues —Marcelo Martín, Emilio Lamas, Edgardo Zin— con el ex campeón del mundo en México ‘86. Era el único del podio inicial que seguía en carrera,.

Foto: Agencia Rafaela

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cualquier club del fútbol argentino que se queda sin entrenador piensa en Ricardo Zielinski, no importa en el mercado que sea. De gran campaña en Belgrano y un paso discreto por Racing, el “Vikingo” es la figurita de moda cuando un fusible salta. En este caso, Unión no fue la excepción y si había alguna duda llegó el llamadito salvador desde China: nunca hubo problemas de dinero, por lo que ése no fue el impedimento, todo lo contrario.

Tanto Marcelo Martín —reside de lunes a viernes en Capital Federal por temas laborales— como Emilio Lamas y Edgardo Zin (viajaron desde Santa Fe) pasaron un lunes a pura reunión entre Buenos Aires y La Plata.

Una vez que Unión sabía lo que Zielinski pedía desde lo económico, se juntaron con el “Vikingo”, estando el visto bueno de Spahn desde el otro lado del mundo.

La reunión, con el candidato número 1 para la Comisión Directiva de Unión, fue en soledad de los dirigentes con Zielinski. Sin trabas en lo económico, el ex DT de Belgrano y Racing fue muy claro con el mensaje: “Me encantaría ir a Santa Fe y asumir en Unión, creo que sería una plaza similar a la de Córdoba por cómo siente el fútbol. Pero estoy a punto de tomar un club en el fútbol de México”. No hace falta explicar las diferencias abismales entre un contrato en la Argentina y otro en México para cualquiera.

En los trascendidos, el primer club que quería a Zielinski era el Xolos de Tijuana (el club donde está Malcorra), pero ahora tras lo que parece una inminente salida de Miguel Herrera —se iría de Xolos de Tijuana para volver al América—, aseguran que la escuadra canina ya estaría negociando con el ex estratega de Rosario Central, Eduardo Coudet.

Si es así, ¿cuál es el club que espera Zielinski en México? “No se lo íbamos a andar preguntando”, confesó esta mañana un dirigente tatengue ante la consulta de El Litoral. “La verdad, nos impresionó muy bien, conoce el plantel y la realidad de Unión. Fue muy claro en el mensaje. No podemos esperarlo porque él mismo no sabe cuándo agarra ese equipo en México”, explicaron.

El otro que gustaba, por su seriedad, dentro de la mano de obra desocupada en el fútbol argentino era Roberto Sensini. En ningún momento el no de “Boquita” pasó por haber dirigido a Colón en esta ciudad. Nada que ver. El DT quedó muy “golpeado” después de lo de Newell's y prefiere seguir esperando que pase el tiempo.

Y el tercero que sube al podio de las preferencias, quizás en ese orden o no (nunca se sabrá), es Jorge Luis Burruchaga. El ex campeón del mundo en México ‘86 tiene, como todos, fortalezas y debilidades. La reunión con “Burru” se postergó para hoy porque el sábado, lamentablemente, Burruchaga perdió una hermana y prefirieron esperar un tiempo más.

A favor del ex DT de Arsenal y Rafaela, entre otros, hay dos cuestiones: 1) Hace poco hizo “reaccionar” a Sarmiento de Junín en un período corto, que es lo que necesita Unión ahora; 2) Está Gustavo Nepote, entrenador de arqueros y amigo personal de Burruchaga, que conoce a varios jugadores de Unión (la referencia es en la era Kudelka) y es de la ciudad, por lo que también tiene un diagnóstico perfecto del club, la gente y los dirigentes.

Hasta aquí, el podio inicial de los dirigentes de Unión: Zielinski (descartado), Sensini (descartado) y Burruchaga (en carrera).

Lo que aparece después en el horizonte tatengue es “la segunda camada”, por debajo de los tres nombrados. Y allí, casi mano a mano, pelean “Pomelo” Marini —ex entrenador de Newell's Old Boys de Rosario y San Martín de San Juan, de trayectoria mayoritaria en México— y uno de los ofrecimientos llamados “tapados” como es la dupla del “Cabezón” Roberto Fabián Ayala y José Antonio Chamot, ex jugadores de la Selección Argentina.

El listado de los entrenadores ofrecidos es interminable en Unión: Roberto Trotta, “Pepe” Castro, el “Mono” Navarro Montoya, el “gordo” Apuzzo (ex Huracán) y la dupla Esmerado-Limia, entre otros, adamás de un par de uruguayos y colombianos.

Como se sabe, el plantel volvió a los entrenamientos de la mano de Eduardo Magnín (entrenador de la reserva en el ciclo Pumpido) y el partido con Patronato de Paraná quedó firme para este sábado a las 20.30, en el 15 de Abril.

“Si tiene que dirigir Eduardo —por Magnín— lo hará, pero estamos a martes y pensamos que si se cierra hoy con el nuevo DT, podemos pensar en que salga a la cancha el sábado contra Patronato”, piensan con optimismo los dirigentes.

UD4-C-784307.jpg

El ex DT volvería a Unión. Gugnali “casi” mánager. En medio de la búsqueda del próximo DT y luego de un llamado del propio Luis Spahn desde China, los dirigentes tatengues —Martín, Zin, Lamas— se reunieron anoche con Claudio Gugnali, ex entrenador rojiblanco y asistente principal de Alejandro Sabella en la Selección Argentina de Fútbol que llegó a la final del Mundial. No es la primera vez que Unión y Gugnali confluyen en la misma idea: el puesto de mánager o secretario deportivo. Ahora, está muy cerca de concretarse el sueño de Claudio Gugnali de volver a Unión, un lugar donde dejó un excelente recuerdo (lo dejó a dos partidos de un ascenso en las recordadas finales de Promoción con los jujeños), adentro de la cancha como profesional y afuera como persona. Foto: EFE

D4-A-IMG_3396.jpg

Zielinski en Unión. Por ahora, sólo para la foto de El Litoral, sentado en el banco de Racing en el sector visitante del 15 de Abril. La prioridad del “Vikingo” es que se concrete por estas horas algo de México para poder “salvarse” con un contrato de tres años en dólares. Foto: Manuel Fabatía

Madelón se va a Europa

Si cualquier encuesta lo incluía, ganaba “por robo”. A pesar de que políticamente resulte incorrecto que Leonardo Carol Madelón vuelva a dirigir un equipo de Unión que dejó hace apenas un puñado de meses para irse a Belgrano.

Si alguien dudaba de este tema, el problema no exisitió. Es que Leo Madelón está iniciando por estas horas un largo viaje a Europa, donde aprovechará para descansar y observar entrenamientos de los clubes más importantes.

“No tiene pensado volver a dirigir en los próximos meses”, comenta el entorno de Madelón, a quien después de su paso por Unión no le fue bien en Belgrano de Córdoba.

La despedida de Pumpido

  • “GRACIAS...!!! Es la primera palabra q me sale cada vez q recuerdo cada minuto vivido dentro de este hermoso club...!!! Quizás hoy con la tristeza de dejar el lugar que amo pero con la tranquilidad de haber dejado la vida por ese escudo! A veces las cosas no salen como las soñamos, pero estoy seguro de que es una prueba para hacernos más fuerte y seguir adelante para que ese sueño algun día se cumpla!. Agradezco a cada persona que ayudó en el día a día! Y a la gente que siempre dio su aliento como este club esta acostumbrado! Fue corto y muy intenso, pero a pesar de eso va a durar una vida! Gracias a los jugadores por el respeto y el trabajo diario! Me voy con la ilusión de que la vida nos va a volver a juntar !!!”, escribió Juan Pablo Pumpido en sus cuentas de redes sociales e hizo referencia a los colores y el nombre del Club Atlético Unión.

Central-Cañuelas hoy en Unión

Rosario Central, subcampeón de las últimas tres ediciones, será rival del conjunto de la Primera C, que se estrenará en las instancias decisivas. El encuentro se disputará hoy martes, desde las 19, en el estadio 15 de Abril de Unión. El ganador jugará contra Tigre o Deportivo Riestra.

El comienzo de los 32avos tendrá como protagonistas a Rosario Central y Cañuelas, que se enfrentarán desde las 19, en el estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe. La Copa Argentina 2017 iniciará su etapa decisiva, con 64 equipos que pelearán por el trofeo que defiende River. El ganador de esta serie aguardará por el desenlace del cruce entre Tigre y Deportivo Riestra para conocer a su rival en la siguiente instancia.

El “Canalla” afrontará la presente edición con la responsabilidad de revalidar sus actuaciones destacadas en temporadas anteriores. Cuenta con un entrenador como Paolo Montero que, si bien se estrenará en la competencia, acumuló dos pasos positivos por Boca Unidos y Colón de Santa Fe que lo catapultaron al conjunto rosarino. En esta breve etapa en el club, tuvo un inicio auspicioso con cinco triunfos en siete partidos.

El rival en 32avos será un debutante en la Fase Final: Cañuelas, que todavía no conoce la victoria en la Copa Argentina, clasificó por mérito deportivo e intentará quedarse con el primer enfrentamiento del historial oficial entre ambas instituciones. El representante de la Primera “C” pondrá en cancha un sistema ofensivo con la ilusión de alcanzar los 16avos.