Amor a la mexicana, la receta tatengue

Tequila, tabaco y ron: el DT de Unión viene de México

Pablo Marini, que viene de dirigir siete equipos mexicanos en los últimos años, será el reemplazante de Pumpido. Llega esta noche, firma mañana y estará en la platea el sábado.

D7-1480653848_214723_1480654092_NOTICIA_NORMAL.jpg

Llega pero no dirige. Pablo Marini, que en el mejor de los casos podrá tener un par de ensayos con el plantel entre mañana y el viernes, estará observando Unión-Patronato el sábado en las plateas del estadio 15 de Abril. Por lo tanto, la responsabilidad de salir a la cancha quedará en manos de Eduardo Magnín y “el Vikingo” Jorge Mauri.

Foto: Gentileza El Sol de Morelia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con dos lejanas experiencias en el fútbol argentino —2007 Newell’s Old Boys de Rosario y 2008 San Martín de San Juan—, a los 50 años, el entrenador Pablo Marini tras su paso en tierras mexicanas, pega la vuelta para hacerse cargo del banco vacío que dejó en el Club Atlético Unión el renunciante Juan Pablo Pumpido en Liniers. Marini, apodado “Pomelo”, que está llegando esta noche al aeropuerto de Rosario, firmará su contrato, será presentado y entrenará mañana por primera vez a los jugadores tatengues. De todos modos, no saldrá el sábado —20.30 contra Patronato— al frente del equipo, debutaría contra Rafaela y su primera gran prueba de fuego sería de visitante en el clásico contra Colón.

Nacido en esta ciudad de Garay, Pablo Marini hizo su historia grande en el fútbol mexicano, a tal punto que desfiló por varios clubes en los últimos años: Jaguares de Chiapas (2010), Pachuca (2011), Atlante (2014), Zacatepec (2014), Puebla (2015), Veracruz (2016) y Morelia en el inicio de este mismo año 2017.

Pablo Marini llegó al fútbol mexicano para el Apertura 2006 como auxiliar técnico de Américo “Tolo” Gallego con los Diablos Rojos de Toluca, donde logró el título de Campeón de Campeones, además de clasificar a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Después se convirtió en el responsable de la Dirección Técnica de Jaguares en el Torneo Bicentenario 2010, logrando la permanencia con una cifra de 9 partidos sin conocer la derrota (4 ganados y 5 empates) y sólo dos derrotas. También dirigió a los Tuzos de Pachuca en el Torneo Apertura 2010 y Clausura 2011, donde logró la clasificación a la liguilla, además de participar en el Mundial de Clubes. En 2011, Marini salvó del descenso al club Audax Italiano de Chile.

En el año 2014, dirigió a los Potros de Hierro del Atlante, mientras que en el mismo año asumió el reto de Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX.

Con Puebla, volvió a tener en sus manos la responsabilidad de conseguir la permanencia en Primera División, lográndolo en la Temporada 2015-2016, y luego, calificarlos a una instancia final después de 6 años sin conseguirlo.

Además, conquistó el título de la Supercopa MX, llevando al cuadro de la franja a la Copa Libertadores 2016. En el Torneo Apertura 2016, dirigió a los Tiburones Rojos de Veracruz. Y el año pasado, tomó Morelia, club del cual se desvinculó hace un mes.

Marini, que está volviendo desde México y llegará esta noche a Rosario para luego desembarcar mañana en Unión, será secundado por Diego Torrente, como asistente, y Adrián Rocamora, en la parte física. De la estructura que tenía Unión, seguirán Hugo Díaz (PF) y Rodrigo Llinas como entrenador de arqueros.

Diego Torrente, la mano derecha de “Pomelo” Marini, hizo experiencia con Marcelo Bielsa: “Tuve la suerte y el orgullo de trabajar con Marcelo por intermedio de Claudio Vivas y mi hermano Javier. Ahí, realicé tareas secundarias, pero en definitiva importantes en mi crecimiento como entrenador. Trabajé con él en el período desde 2002 hasta septiembre de 2004, cuando decidió renunciar al seleccionado argentino”, expresó.

Al cierre de esta edición, Mauricio Pugliesse —representante de Pablo Marini— estaba llegando a Santa Fe para reunirse con los dirigentes de Unión y cerrar los detalles que faltaban en el contrato. En principio, el vínculo de Marini es por estos partidos que faltan y todo el otro año completo de Primera División.

“Pablo Marini, a quien represento, tiene muy en claro cuáles serán sus exigencias en Unión de Santa Fe. Y sabe que el fútbol argentino no es lo mismo que México. No le sobra nombre, lo que le sobra es capacidad. Obvio, ya sabe lo que pesa el clásico en esa ciudad”.

Mauricio Pugliesse

Representante de “Pomelo” Marini