Garavano en Rosario y Santa Fe

Duplicarán la Justicia Federal

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, adelantó que se busca consenso en el Congreso para duplicar por ley la estructura de la Justicia Federal. “Se crearán 100 cargos para jueces, camaristas, fiscales y defensores”, anunció el funcionario en su paso por Rosario, donde firmó un convenio con su par provincial, Ricardo Silverstein, para mejorar la investigación criminal en Santa Fe, con el aporte nacional de $ 100 millones en equipamiento forense.

Puntualizó que desde esa cartera ya se confeccionó un proyecto de ley para incrementar los cargos en la Justicia Federal del interior. “Estimamos que en el segundo semestre se va a enviar al Congreso la iniciativa para la creación de 100 cargos de jueces, camaristas, fiscales y defensores en el interior del país”, aseguró el funcionario, quien reconoció que la “carga de trabajo” está saturada en ese fuero. Según Garavano, con la puesta en marcha de ese proyecto, “se va a duplicar la estructura de la Justicia Federal”.

Adelantó que en el segundo semestre del año se va a enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar la ley penal juvenil. “Entre las reformas más importantes, está la baja de la imputabilidad para los delitos graves (violaciones y homicidios). Para los homicidios, la edad de imputabilidad sería 14 años y para las violaciones 15 años. La mayoría de los delitos se mantendría en 16 años”, apuntó.

Acuerdos

Garavano arribó hoy a la mañana a Rosario donde se reunió con jueces y camaristas federales y luego al mediodía firmó un convenio con el gobierno provincial. Por la tarde, está previsto que el funcionario nacional se traslade a la capital provincial donde visitará un Centro Integrador Comunitario (CIC) y a las 18.30 encabezará una charla de Justicia 2020 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde dejará inaugurado el eje de Acceso a la Justicia.

A través de este acuerdo, el gobierno nacional enviará fondos que servirán para la adquisición de equipos e insumos para trabajar en la escena del crimen, realizar estudios de ADN, de anatomía patológica y pericias documentales. También para investigar la información de los celulares secuestrados. El acuerdo beneficiará además al fuero penal federal rosarino.

Está previsto que se compre el sistema Ufed -por sus siglas en inglés-, que permite hacer análisis forenses de los celulares secuestrados. Esta herramienta logra extraer de los móviles registros de llamadas, contactos, fotos, videos, archivos de audio y datos georreferenciados. También se modernizarán las áreas de informática con la incorporación de software, servidores y sistemas de reconstrucción pericial accidentológicos, entre otras herramientas.

Silberstein

“El aporte del Estado Nacional permitirá al Ministerio Público Fiscal de la provincia, cuyos fiscales tienen a su cargo investigaciones de causas penales, adquirir equipos e insumos para potenciarlas”, señaló Silberstein.

El ministro de Justicia de Santa Fe precisó que con ese aporte de “100 millones de pesos se comprarán equipos de alta tecnología e insumos para los laboratorios fijos y móviles que son utilizados por ejemplo en la escena de un crimen, además de drones y equipos informáticos”.

“Apuntamos a más eficiencia y estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología, porque entendemos que el Ministerio Público para una acusación necesita tener un alto nivel probatorio”, consideró el funcionario.